Entrevista

'Got Talent' y el desafío de los “ciclos” en TV, por Santi Millán: “Ojalá sirvamos para que Telecinco recupere el liderazgo”

Santi Millán en la presentación de 'Got Talent 8'

Laura Pérez

La temporada televisiva 2022-2023 arranca esta semana para Telecinco con el estreno del que es ya un clásico de su programación. Got Talent vuelve al prime time con el estreno de su octava edición, de nuevo con Santi Millán a la cabeza del equipo y con la misión de rendir al máximo en un curso en el que la cadena privada parte por detrás de su rival en audiencias por primera vez en la historia.

Sobre la nueva temporada del programa y el panorama en Mediaset charlamos con el presentador catalán, que reaparece en la primera plana mediática tres meses después de ser noticia por cuestiones externas a su trabajo en televisión. Preguntado por cómo se encuentra tras lo ocurrido, y por la reflexión que extrae, Millán afirma estar “perfectamente” y “paciente”, a la espera de noticias de la causa judicial abierta por la filtración de su vídeo privado.

En lo que respecta al talent show que produce Fremantle, destaca que es “un formato incomparable” que le divierte y le motiva a seguir liderándolo año tras año, y elogia la capacidad de adaptación de una Paula Echevarría que es la gran novedad del cuarteto de jueces de las nuevas entregas.

Además, Santi Millán se muestra seguro del trabajo realizado en una edición que promete seguir sorprendiendo a la audiencia, y confía en contribuir a que Telecinco recupere el liderazgo. “Los liderazgos en televisión, en política, en deporte... son cíclicos. Hay momentos en los que estás arriba y otros en los que estás un poquito más abajo. Lo bueno es que en esta casa hay grandes profesionales con muchas ganas de hacer las cosas bien”.

El estreno de 'Got Talent 8' supone tu regreso a la televisión tras protagonizar titulares por cuestiones ajenas a tu trabajo. ¿Cómo estás, y con qué te quedas de lo que ocurrió en junio?

Bien, estoy perfectamente. Y de lo ocurrido, poco que añadir. Creo que lo que tenía que decir ya lo dije, con quien tenía que hablar, con quien hablo y con quien estoy trabajando es con mi abogada, y lo único que espero y deseo es que cuando salga la sentencia los medios os hagáis el mismo eco que os hicisteis cuando se produjo. Esto no es rápido y ese es el problema, porque lo ideal sería que esto fuera causa-efecto y la gente viera las consecuencias de un delito como ese. Pero la justicia tiene sus tiempos y lo bueno es que soy una persona paciente, así que no hay problema. Todo llegará.

¿Crees que en los medios se le dio más importancia que, por ejemplo, la que podrá tener el inicio de la nueva temporada de tu programa?

Yo no soy quién para decir lo que tienen o no tienen que hacer los medios, cada uno tiene su código ético y deontológico... pero la mayoría de los medios y mucha gente creo que es consciente de lo que era y de lo que implicaba.

Centrándonos en 'Got Talent', Manuel Villanueva señalaba la capacidad única del programa y su casting para sorprender en cada edición. ¿Consideras que es de los pocos formatos inagotables que puede haber en televisión?

No lo sé, no podría decirte. Lo que sí que es cierto es que es un formato en el que los que lo hacemos disfrutamos mucho, eso es real y creo que se transmite. Y como espectador creo que es de los pocos programas que se pueden disfrutar en familia en la televisión, no solo en la generalista sino también incluyendo plataformas. Hay pocos contenidos que ayuden a esa reunión familiar delante de la pantalla. Ahora cada uno tenemos nuestras pantallas, elegimos nuestros contenidos y vemos lo que queremos, y eso está muy bien, pero es fantástico poder compartir contenidos como Got Talent con la familia.

Cada año, 'Got Talent' demuestra que no es necesario introducir nuevas mecánicas ni grandes cambios para seguir captando el interés de la audiencia. En lo que respecta a ti, ¿qué es lo que capta tu interés profesional para seguir ligado al formato edición tras edición?

Tengo una visión muy única de la vida, me gusta pasármelo bien en todo lo que hago y en Got Talent disfruto mucho porque el formato te brinda la oportunidad de disfrutar y porque los compañeros con los que trabajo han pasado a ser amigos e incluso familia. Además, es un programa chulo de hacer, son muchas horas y te exige mucho, porque no hay nada guionizado y no te puedes relajar en ningún momento. Estás siempre al 100%, y eso lo hace ser un formato incomparable.

En la promo de la nueva temporada, Edurne comenta que 'Got Talent' le ha enseñado en estos años que no hay que prejuzgar a nadie. ¿Qué te ha enseñado a ti?

Esa es una buena lección que intento aplicarme desde hace mucho tiempo: ni prejuzgar ni juzgar, que cada uno haga buenamente lo que quiera y lo que pueda. A mí Got Talent me ha enseñado que hay gente con mucho talento y es una pena que yo no haya pillado nada.

Este año llega Paula Echevarría como gran novedad en la mesa del jurado. ¿Cómo a has visto y qué ha aportado al cuarteto de jueces?

La he visto muy bien. Es complicado meterse en esa mesa, ya no solo porque Risto, Dani Martínez y Edurne son tres personas con experiencia, sino porque son tres animales televisivos. Ponerse ahí no es tarea fácil y Paula lo ha hecho de maravilla. Lo mejor es que en este formato no puedes estar impostado ni “hacer de”, aquí tienes que ser tú sí o sí, y eso es lo mejor. La gente va a conocer a Paula de verdad. 

La ganadora de 'Got Talent 6' triunfó hace unos meses en la versión estadounidense, y no ha sido el único talento exportado del programa a otras versiones internacionales. ¿Qué sientes cuando ocurren estas cosas?

Es como cuando ves a un hijo triunfar, te lo digo en serio. Nosotros al final creamos un vínculo con los concursantes, empatizas, sufres, vives y te emocionas con ellos, y que les vaya bien es un regalo, es lo que deseamos. Por desgracia no todos tienen la misma fortuna, pero cuando pasan cosas así para todos es una alegría.

En esta línea, ¿se ha planteado en algún momento la posibilidad de hacer un 'crossover' con alguna versión internacional, no en lo que respecta a concursantes sino a participación puntual de los jueces o de ti mismo en otra edición de la marca?

Nosotros sí que lo hemos comentado, son cosas que fabulas y demás... una posible versión mundial con lo mejor de lo mejor... pero yo aquí ni pincho, ni corto. Espero que si algún día la hacen, cuenten conmigo como presentador [ríe].

Todas las ediciones han funcionado muy bien en una Telecinco que llevaba la inercia del liderazgo. ¿Puede ser 'Got Talent' el formato que impulse a la cadena a recuperar esa posición de líder en las audiencias?

Ojalá nosotros podamos servir para que Telecinco recupere el liderazgo. Está claro que formamos parte de esta casa y todo lo que sea bueno para ellos, es bueno para nosotros. Si podemos contribuir a que las cosas vayan mejor, pues vamos... orgullosos, satisfechos y deseando hacerlo.

Como profesional que lleva años en la cadena, ¿cómo ves la situación de Telecinco? ¿Crees que este cambio en el mando de las audiencias es algo temporal, o va a resultar complicado invertir la tendencia?

Los liderazgos en televisión, en política, en deporte... son cíclicos. Hay momentos en los que estás arriba y otros en los que estás un poquito más abajo. Lo bueno es que en esta casa hay grandes profesionales con muchas ganas de hacer las cosas bien, y creo que al final es como nosotros con Got Talent: estamos orgullosos y convencidos de que lo hemos hecho lo mejor que sabíamos. En cómo lo reciba el público, los resultados y las audiencias entran muchos intangibles que nosotros no controlamos, y como no los controlamos, no nos preocupamos por ellos. Nos preocupamos por aquello que podemos controlar, y ahí hemos dado el 100%. Esperamos y deseamos que la gente lo disfrute al máximo cuando vea el programa.

Por último, ¿cómo se presenta para ti la temporada a nivel de proyectos, más allá de 'Got Talen't? ¿Hay algún nuevo programa en la casa, series de ficción además de 'El Pueblo'…?

Me planteo esta temporada con tranquilidad. Got Talent es un programa exigente y nos faltan los directos; El Pueblo es una ficción en la que estoy encantado y disfrutando al máximo; también con los hermanos Caballero hice una participación en Machos Alfa, su serie para Netflix que creo que están en procesos finales... y tampoco da para más la vida.

Etiquetas
stats