Tribunales

Un juzgado imputa a Dani Mateo por “ultraje” a la bandera tras sonarse la nariz con ella

Dani Mateo en el "El Intermedio"

Lorenzo Ayuso / Laura Pérez

Dani Mateo ha sido citado para declarar ante el juez por el sketch en el que se limpiaba la nariz con la bandera de España.

El integrante de El Intermedio tendrá que personarse ante el juez este lunes 26 a las 11:30 horas, después de que el titular del Juzgado de Instrucción Nº 47 de Madrid haya admitido a trámite la denuncia del Alternativa Sindical de Policía por los presuntos delitos de odio y ultraje a símbolos nacionales o sus Comunidades, tal y como ha adelantado La Información y ha podido confirmar VERTELE.

El sindicato policial interpuso la denuncia en el juzgado de guardia de Madrid a principios de este mes de noviembre. Aducían en su texto que el gag, emitido en la noche del miércoles 31 de octubre en laSexta, vulneraba los artículos 543 y 510 del Código Penal. El primero de los artículos señala que “las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses”.

La defensa recurrió la apertura de la causa, pero el magistrado desestimó esta petición al haberse presentado fuera de plazo.

Un sketch que resuena un mes después

Los hechos se remontan al miércoles 31 de octubre, cuando un sketch de El Intermedio en el que el cómico se suena la nariz con una bandera de España generó un sinfin de reacciones en redes sociales que culminaron con la retirada del vídeo de la web de laSexta y unas primeras disculpas de Mateo en Twitter. “El sentido nunca fue ofender”, escribió en su perfil social.

Ya el lunes 5 de noviembre, en el primer programa tras la polémica, El Intermedio volvió a pedir perdón por lo que Wyoming consideró “un gag fallido” y en nombre del equipo subrayó que “no había intencionalidad política ni ningún posicionamiento editorial detrás”.

Tras ello, fueron varios los programas televisivos y humoristas que se solidarizaron con Dani Mateo y el espacio de laSexta sumándose con sketches de corte similar, desde Toni Soler con una senyera en Està passant hasta Polònia con un “llamamiento a la concordia”, ambos de TV3.

El episodio concluye con esta citación en los juzgados, que no es la primera para Mateo por el humor de El Intermedio. Ya ocurrió con un sketch sobre el Valle de los caídos, por el que fueron finalmente absueltos.

Etiquetas
stats