Vertele, en la presentación

'Maestros de la costura' apuesta por la sostenibilidad: “La industria de la moda es la segunda más contaminante”

Maestros de la costura - Presentación tercera edición

Laura García Higueras

Vuelven los Maestros de la costura a La 1 de TVE. La cadena pública ha presentado la mañana de este jueves 23 de enero la tercera edición de su talent conducido por Raquel Sánchez Silva, que volverá a tener a Lorenzo Caprile, María Escoté y Palomo Spain como jueces.

Esta nueva temporada del programa, que se estrena el lunes 27 de enero, vendrá a mantener la asociación de TVE y la productora Shine Iberia en pantalla, apenas 72 horas después de que MasterChef Junior cierre su séptima temporada con su final de este viernes 24 en La 1.

Por esa razón Macarena Rey, la CEO de Shine Iberia, ha agradecido a TVE “porque soy consciente como productora de lo difícil que es vender un programa y la apuesta que hacen manteniéndolo durante 3 años”.

Para destacar la relevancia del programa, ha contextualizado: “España es líder en la industria textil y para nosotros el oficio de la costura es el homenaje a todas esas personas que desde la época de nuestras abuelas se han dedicado a ello, que han transmitido la tradición. Es un oficio sostenible, creativo y donde se aprovechan los recursos”.

TVE calienta motores para la tercera edición de 'Maestros de la costura' con una promo 360

Precisamente esta tercera edición de Maestros de la costura apostará por la moda sostenible y responsable, como ha adelantado la productora: “Ponemos el foco en el uso responsable de los recursos. En el sector de la moda, que es seguro uno de los más contaminantes, la sostenibilidad es muy importante”. “Las pruebas están orientadas a que sepan que los recursos no son ilimitados, el coste de cada pieza, etc.”, ha añadido.

La presentadora Raquel Sánchez Silva ha explicado que “el mensaje de sostenibilidad intentamos llevarlo a casa y que el consumo de moda sea responsable”. “Hemos conseguido un equilibrio para llegar a talleres de primer nivel, hemos hecho un guiño a la moda sostenible, al Petit fashion week. En plató seguimos rindiendo homenaje a grandes profesionales de la moda”, ha resumido la productora.

Los invitados y las localizaciones exteriores

Por parte de TVE, la directora de entretenimiento Toñi Prieto ha presumido de que “hemos sido pioneros y nos ha dado resultados. Para nosotros es un orgullo que un programa de estas características dé impulso a la industria textil”. Algo con lo que concuerda la presentadora, Sánchez Silva: “En la primera edición todos queríamos que el programa se alimentase de la industria de la moda y que desde la pública también hubiera un ejercicio que se tradujese en hechos. Y podemos decir que ocurre”.

La directiva de la cadena pública ha avanzado que en esta nueva edición “vamos a rendir homenaje a grandes maestros del estilismo y la costura como Mariano Fortuny, Elio Berhanyer, Manuel Piña o Karl Lagerfeld”. “Actuamos como si fuéramos la embajada de la moda española. Todos los diseñadores españoles tienen cabida. Hay una prueba en la que está Arantza Vilas, diseñadora del vestuario de Juego de Tronos, ha adelantado Rey.

Sánchez Silva mantendrá su ya tradición de promocionar la moda española vistiendo de distintos diseñadores: “Tengo la enorme suerte de abrir Maestros de la costura vestida de Berhanyer. Ha sido muy emocionante porque el nivel de concursantes nos ha permitido homenajear a los grandes”.

Toñi Prieto también ha desvelado que las pruebas en exteriores les llevarán hasta el taller de Adolfo Domínguez, el restaurante El Bohío, que regenta el juez de MasterChef Pepe Rodríguez y el plató de MasterChefProdigios, otros dos programas producido por Shine Iberia para TVE.

También habrá retroalimentación de la productora al repasar los invitados, con rostros de MasterChef Celebrity como Ona Carbonell, Tamara Falcó, y Vicky Martín Berrocal (aunque en su caso, como diseñadora), y de Prodigios como Nacho Duato. También habrá de fuera de ese universo, como Adolfo Domínguez, Massiel, Lola Índigo, Juan Duyos, Roberto Diz, Carolina Adriana Herrera, Ana García-Siñériz, Bibiana Fernández y Eduardo Casanova. Además de los concursantes de ediciones previas como Eduardo Navarrete, Amparito y Rosa León.

“Vais a ver a unos jueces bastante diferentes”

Aunque el programa apuesta por la continuidad, Macarena Rey ha adelantado que habrá un pequeño cambio en los roles de su jurado: “Vais a ver a unos jueces bastante diferentes”, ha dejado caer, añadiendo que “cada semana vais a ver a uno de ellos cosiendo”, al mismo tiempo que aseguraba que “Raquel va a seguir siendo la cómplice de los aprendices”.

La productora ha destacado que se notan las tablas de los jueces: “Caprile, Palomo y María están ya en el salón de su casa en el programa. Están muy a gusto y se nota. Agradecemos el tiempo que le dedican a la televisión”.

Sánchez Silva ha incidido en que para ellos además es un placer que cada vez haya más nivel: “Al jurado les ha permitido disfrutar porque han tenido una base de aprendices capaces de responder a muchos retos, más complejos. Se van a poder ver cosas terminadas y llamativas desde el primer programa”.

Lorenzo Caprile ha querido destacar la labor de las dos directoras, explicando que “los exteriores los hemos disfrutado mucho. Para nosotros son 10 semanas de campamentos de verano”. También ha recalcado el late motiv de la edición: “La sostenibilidad es un mensaje que hemos machacado en todas las entregas”, y ha incidido en que “la industria de la moda es la segunda más contaminante. Está bien que en un programa como Maestros de la costura se lance”.

María Escoté, feliz, ha explicado que “ha sido una temporada en la que lo hemos pasado muy bien. Hemos visto más nivel. Hay perfiles diferentes con gente más joven, con un concepto de moda más joven que me ha gustado ver. En las dos anteriores me había faltado un poco eso”.

La jueza también promete buenos duelos: “Si hay algo que les ha unido es la competitividad, desde que entraron sabían que querían ganar. Hemos tenido hasta una deportista de élite”, ha desvelado, añadiendo que “a parte de lo técnico, también tenemos historia de la moda. Cada programa es una masterclass”.

Palomo Spain ha hablado sobre cómo se llevan: “Seguimos los tres muy enamorados. Cada año nos sentimos más cómodos. Ya sentimos que es nuestro taller, no tan presionados por la idea de salir en la tele”. También ha alabado a los aspirantes: “Ya saben como va el concurso, y eso hace que nos den alguna alegría extra”. Sobre la sostenibilidad, ha explicado: “Hemos enseñado a usar los recursos. En la vida real son muy limitados”.

También ha avanzado que habrá risas: “Hay un casting muy divertido. Hay un chico Palomo, un isleño, una señora que te partes. Han sido capaces de darle la vuelta a la tortilla de la idea que teníamos de cada uno”.

El casting, “internacional como la vida misma”

Sobre los nuevos aspirantes a convertirse en Maestros de la costura, Toñi Prieto ha asegurado que “el casting es espectacular. Internacional como la vida misma”, y Macarena Rey ha ampliado: “Hemos batido récord de personas que se han presentado a los casting”. “Seguimos cumpliendo el sueño de cambiar la vida de los aspirantes. La prueba es que sus dos ganadoras se dedican a la costura”, ha celebrado la productora.

Sobre los perfiles, han adelantado que “tenemos una estudiante China que recita a Machado mejor que cualquiera de nosotros. Un heavy de Bilbao que trabaja como ayudante en un estudio de trajes de novia, muy cañero. Una cocinera que quiere coser. Un skater patronista, una bailarina de 19 años... Es un grupo muy heterogéneo”.

Raquel Sánchez Silva ve una clara evolución en ellos: “En esta temporada hay una transformación del aprendiz. Gente que se ha preparado, se ha dado cuenta de que la costura es lo suyo, y aprendices que han estado dos años intentando entrar”.

¿Un 'Maestros de la costura Celebrity'?

Los periodistas han aprovechado la rueda de prensa para preguntarle a Macarena Rey por la posibilidad de una edición con famosos, una especie de Maestros de la costura Celebrity al estilo de MasterChef, y sobre la que ya se ha rumoreado.

La productora, de momento, prefiere ser prudente pero no cierra la puerta: “No partió de nosotros. Todo puede ser. TVE tendría que querer, y nosotros encontrar a celebrities que sepan. Coser es más difícil que cocinar. Hay varios que se han acercado pero no sabemos si cosen”, ha explicado, aprovechando para añadir que “sí que habrá celebrities en la final”.

Etiquetas
stats