Manifiesto conjunto dirigido al Ejecutivo

40 organizaciones y más de 170 profesionales piden al Gobierno reactivar el concurso público de RTVE

Pedro Sánchez y Rosa María Mateo

Marcos Méndez

El Gobierno debe reactivar el concurso público de RTVE para elegir un nuevo Consejo de Administración y nombrar a un nuevo presidente/a de la Corporación. A esta petición se suman más de 170 profesionales de la comunicación y de la educación, organizaciones sociales, federaciones, sindicatos y grupos diversos que firman una declaración promovida por 40 organizaciones sociales.

Un llamamiento que ya habían hecho los propios aspirantes del concurso público, partidos políticos como Más País, el comité de expertos encargado del proceso, el Consejo de Informativos de la Corporación pública, los mismos trabajadores de RTVE e incluso su administradora provisional única, Rosa María Mateo, que ya puso su cargo a disposición de Pedro Sánchez para agilizar la renovación.

Y mientras el Presidente del Gobierno desveló su hoja de ruta para con la Corporación pública, ahora se suman a la petición de reactivar el concurso público casi medio centenar de organizaciones entre las que están la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), el colectivo Teledetodos, Ecologistas en Acción, CCOO de RTVE, o la Asociación para mujeres en el deporte profesional, entre muchas otras.

Piden “el máximo consenso” para culminar el concurso público

Los firmantes recuerdan la responsabilidad adquirida por los partidos representados en la cámara. subrayando que “los grupos políticos aprobaron por unanimidad la Ley 5/2017, de 29 de septiembre, cuya aplicación llegó a su tramo final en anteriores legislaturas con el concurso de los aspirantes y las actuaciones del Comité de Expertos, y ahora debe terminar su recorrido”. Y afirman que, de no hacerlo, representaría “un golpe de gracia a una radiotelevisión pública que lleva más de año y medio en una provisionalidad insostenible”.

En el documento se recuerda también que “el compromiso con la regeneración democrática y la cultura incluido en el acuerdo del nuevo Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos tiene una asignatura pendiente en la urgente y necesaria regeneración del espacio público de comunicación audiovisual, que incluye, de entrada, la reconstrucción de los órganos democráticos de gestión de RTVE”.

Por este motivo se subraya la necesidad de culminar la elección de los miembros del Consejo de Administración de CRTVE y la posterior elección de la Presidencia. Para los firmantes esto debería lograrse “con el máximo consenso” y se juzga como “la única salida viable a la parálisis institucional que padece esta corporación pública”.

“Oportunidad única para lograr una RTVE independiente”

En resumen, estas son las medidas urgentes que los más de 170 profesionales y más de 40 asociaciones y organizaciones firmantes del comunicado ven necesarias para RTVE:

  • Gobernanza: En el plazo más corto posible, culminar el concurso público y nombrar un presidente y un Consejo de Administración entre los seleccionados por el Comité de Expertos. Instamos al gobierno y a los grupos parlamentarios a continuar la tramitación y a llegar al consenso más amplio posible.
  • Financiación: Restaurar en los próximos presupuestos la dotación de RTVE, aproximándola a los 1.200 millones, establecidos como límite presupuestario en la Ley 8/2009. Estos presupuestos deben de actualizar las tasas por utilización del espectro radioeléctrico y las aportaciones que realizan los operadores de televisión y las compañías de telecomunicaciones y extender estas a los operadores OTT de las plataformas de distribución de contenidos audiovisuales de pago. A medio plazo, llevar a cabo una revisión normativa profunda que permita una financiación sostenible y suficiente.
  • Nuevo modelo: Creación de un Consejo, de amplia participación social (con expertos y entidades sociales no lucrativas), para la reforma integral de RTVE. La búsqueda del reconocimiento de la sociedad, del rigor y la transparencia en la gestión de los recursos que se ponen a su disposición, de la propia exigencia en la evaluación de los resultados, deben presidir la transformación de una nueva RTVE, refrendada con altos niveles de aceptación por el conjunto de la sociedad.

En resumen, el comunicado explica que “la culminación del concurso público mediante consenso es una oportunidad única para lograr una RTVE independiente y una reforma a fondo de la regulación de los servicios audiovisuales que garantice a todos el derecho de acceso a una información veraz y a contenidos de calidad en el nuevo ecosistema digital”.

Etiquetas
stats