Análisis del lunes 19 de julio AUDIENCIAS TDT LUNES 19 DE JULIO: Las Temáticas TDT vivieron ayer el mejor día de su trayectoria

Teledeporte sobresale con un 13%, gracias al Tour, y Nova logra récord

El débil prime time de ayer en las cadenas generalistas coincidió con el mejor día histórico para los canales de la TDT con una media de 24.5%. Clan volvió a ser la cadena más competitiva con un 4.1%, mientras que Nova batió su propio récord (2.5%) desde que inició sus emisiones gracias a su fuerte prime time.

Teledeporte (3.8%) y Neox (3.5%) también vivieron una de sus jornadas más competitivas.

Lo más visto del día fue la etapa del Tour de Francia que permitió a Alberto Contador hacerse con el liderazgo de la carrera gala. Así, la retransmisión de Teledeporte reunió un 12.2% y 1.553.000 espectadores, aunque alcanzó el 13% y 1.480.000 en el momento en que Contador se vistió de amarillo en el pódium.

"ANHQV" lidera el prime time con casi un 5%

Por otro lado, las cadenas TDT también vivieron ayer un competitivo prime time. Aquí no hay quien viva se llevó el horario estelar en Neox con un 4.9% frente al 3.4% que logró la reposición de La que se avecina en FDF, segunda opción.

Muy de cerca se situó la película Underworld Evolution, que anotó un notable 3.3% en Nova después de que la emitiera Antena 3 el pasado martes en late night.

En el horario de máxima audiencia también llamó la atención la repetición de la carrera del Tour de Francia con un 2.7%, que superó al debate de Intereconomía El Gato al Agua, que ayer registró un 2.1%.

El calor debilita la señal de la TDT en las zonas costeras

La combinación de mar, calor y humedad, propia de las zonas costeras, debilita la calidad de las emisiones radioléctricas y provoca un efecto espejo que impide, entre otras cosas, ver la televisión. El fenómeno -llamado fading por los expertos- se ha agudizado este verano, informa hoy El País en un artículo que por su interés reproducimos a continuación:

Aunque todas las zonas costeras pueden verse afectadas, las más perjudicadas son las regiones mediterráneas. Barcelona, Alicante, Castellón, Málaga y Cádiz son las provincias más afectadas, según un portavoz de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria. Aunque el fading también ha tocado la costa de Valencia y Granada.

Las interferencias afectan por igual a todos los canales, sean públicos o privados, estatales o autonómicos. Para resolver las deficiencias en la cobertura de la TDT, Industria ha tomado medidas de emergencia: ha habilitado frecuencias adicionales para las zonas que sufren las interferencias.

Pero también los usuarios tienen que actuar si quieren volver aver la televisión. Industria asegura que no será necesario hacer modificaciones en las antenas colectivas. "Solo es necesario volver a sintonizar los descodificadores", insiste el ministerio. De paso, recomienda "mantener la instalación en las mejores condiciones".

Los centros emisores que se han visto afectados por el cambio de frecuencias son los de Jerez, Conil de la Frontera y Vejer (Cádiz), Mijas (Málaga), Desierto (Castellón), Aitana (Alicante) y Collserola (Barcelona).

El fading no es un fenómeno exclusivo de la TDT, pero esta tecnología agudiza el problema. En los tiempos de las emisiones analógicas, el calor y el reflejo del mar debilitaba la señal y se enturbiaba la imagen. Las emisiones se recibían con la típica y molesta niebla, pero con la TDT, una señal débil lleva directamente a la pantalla a negro, ya que esta tecnología exige una mínima calidad de recepción. Ahora, los reflejos en las gotas condensadas por el calor convierten algunas señales en fantasmas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba