Análisis mensual audiencias Telecinco y Antena 3 empatan en un febrero de foto finish

Audiencias del mes: Telecinco deja a Antena 3 con la miel en los labios por un suspiro
Audiencias del mes: Telecinco deja a Antena 3 con la miel en los labios por un suspiro Telecinco

La cadena de Mediaset remonta in extremis en los tres días y lidera febrero por solo 31 centésimas. Eso sí, a la décima, el canal de Atresmedia iguala sus fuerzas por primera vez desde marzo de 2013. Como ya ocurriera en enero, vuelve a demostrase que el panorama entre las dos grandes privadas está más igualado que nunca

Como ya ocurriera en enero, Telecinco ha arrebatado la victoria mensual a Antena 3 en el último segundo. La cadena de Mediaset ha completado la remontada y se ha hecho con el liderazgo de febrero por apenas 31 centésimas de margen (12.890% a 12.859%).

Si nos vamos al redondeo estamos ante un empate técnico entre las dos grandes generalistas. Un coliderazgo que no se producía desde marzo de 2013. A la centésima, sin embargo, la victoria cae del lado de Telecinco, que encadena así 13 meses consecutivos en lo más alto

Estos datos corresponden a las mediciones que se hacen día a día con invitados. Si a ellos sumamos el consumo en diferido, el primer puesto del mes es para Antena 3 por solo 5 milésimas de diferencia sobre Telecinco (12.825% a 12.820%). 

De todas formas, y como demuestran todas estas cifras, la batalla entre ambas se presenta más igualada que nunca.Así se refleja también a nivel de grupos, donde Mediaset es primera con un 27.6% de cuota entre todos sus canales, mientras que Atresmedia crece al doble de ritmo (+0.6% a +0.3%) y le sigue de cerca con un 27.1%.

DATOS DEFINITIVOS FEBRERO 2018

Mes: Telecinco (12.9%),Antena 3 (12.9%), La 1 (11.1%), Autonómicas (8.5%), Temáticas de pago (7.7%), laSexta (6.6%), Cuatro (5.9%), La 2 (2.7%) y Autonómicas privadas (0.6%).

ANÁLISIS COMPLETO AUDIENCIAS ENERO 2018

Este es el análisis completo de las audiencias del mes de enero de 2018 elaborado por la Consultora Barlovento Comunicación:

RÁNKING CADENAS Y GRUPOS TELEVISIVOS

Ránking cadenas y grupos televisivos febrero de 2018

  • Desde marzo de 2013 no se producía un coliderazgo en el mes: Telecinco y Antena3  firman ambas el 12,9% de cuota de pantalla. Se cita en primer lugar a Telecinco por situarse tres centésimas por delante de Antena 3.

  • Además, Antena 3 mejora seis décimas en relación al mes pasado y logra su mejor resultado de los últimos doce meses.

  • El ránking de top 10 cadenas se completa con La1 (11.1%), AUTONÓMICAS (8.5%), TEMATICAS PAGO (7.7%), LA SEXTA (6.6%), CUATRO (5.9%), FDF (3.1%), La2 (2.7%) y NOVA (2.5%).
  • Máximo de la TV Pago con el 23% del total de cuota de pantalla.

  • Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 36.8% de cuota, un dato +0.6 puntos en relación al mes pasado.

  • La TV pública firma el 25.5% , una cifra -0.2 puntos en relación al mes anterior.

  • Mediaset España obtiene el liderazgo por grupos empresariales, con el 27.6% (sube +0.3 puntos).

  • Atresmedia en segunda posición logra el 27.1% (sube 0.6 puntos).

  • TVE suma el 17.0% (baja -0.6 puntos).

Comparativa por targets febrero 2018

CONSUMO TELEVISIVO

  • Tercer mes de mayor consumo televisivo en la historia.

  • El consumo totalizado del mes: 262 minutos por espectador → 1 minutos más que en Enero '18 (incluyendo invitados).

  • El desglose de consumo es de 256’ lineal (donde están incluidos el concepto “invitados) + 6’ diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total.

  • El 74.9% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (33.426.000 individuos ve la televisión de media diaria).

  • En el acumulado mensual el 97.1% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.

  • De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.273.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

Consumo televisivo febrero 2018

LIDERAZGOS CADENAS

  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:

  • - Telecinco: líder en mujeres, en 13 a 24 años (empate con Antena3) y en mayores de 64 años (empate con La1).

  • - Antena3: Líder en hombres, en jóvenes de 13 a 24 años (empate con Telecinco), en adultos jóvenes, de 25 a 44 años, y en maduros, de 45 a 64 años. Además, es la cadena más vista en el “Target Comercial”.

  • - La1: Líder en los mayores de 64 años (empate con Telecinco).

  • - Clan: líder en niños de 4 a 12 años (14.1%).

  • En cuanto al desglose por regiones:

  • - Telecinco: País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias y Murcia.
  • - Antena3: Andalucía, Valencia, Castilla La Mancha y Aragón.
  • - La1: Baleares, Castilla y León y Resto.
  • - TV3: Cataluña.

  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así:

  • - Telecinco: líder en la mañana, la tarde, el “prime-time” y el “late-night”.
  • - La1: líder en la sobremesa.
  • - Temáticas de Pago: líder en la madrugada.

  • Por días de la semana: Telecinco líder los lunes, jueves y sábado, mientras que Antena 3 es la cadena más vista los martes y domingos. Además, ambas cadenas colideran en el promedio de los miércoles y viernes.

Ránking cadenas febrero 2018
Ránking cadenas febrero 2018 Barlovento

RESULTADOS CADENAS AUTONÓMICAS

  • El conjunto de las autonómicas promedian el 8.5% de cuota de pantalla, 0.5 puntos más que el mes pasado.

  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14.5%, líder en su ámbito de emisión) seguida de TVG (10.7%), C.SUR (10.0%), ETB2 (8.6%) y ARAGON TV (8.5%).

  • Las autonómicas privadas firman el 0.6%, mismo resultado que el del mes pasado.

  • La catalana 8TV (2%), repite resultado en relación al mes pasado y es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

Ránking cadenas autonómicas febrero 2018

TEMÁTICAS DE PAGO

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7.9% de cuota de pantalla, baja -0.2 puntos en relación al mes pasado.

  • Un mes más, mantienen el liderazgo en la franja de madrugada y en Baleares.

  • Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, FOX, TNT, CANAL HOLLYWOOD, AXN, MOVISTAR PARTIDAZO, COMEDY CENTRAL, CALLE 13, FOX LIFE y AMC.

Ránking temáticas de pago febrero 2018
Ránking temáticas de pago febrero 2018 Barlovento

Emisiones más vistas en pago febrero 2018
Emisiones más vistas en pago febrero 2018 Barlovento

EMISIONES MÁS VISTAS *(SIN COMPUTAR EMISIONES EN “SIMULCAST”)

  • La emisión más vista del mes corresponde a FUTBOL:CHAMPIONS LEAGUE / CHELSEA-BARCELONA (A3-20/02/2018) con 6.675.000 audiencia media y 33.5% de cuota de pantalla.

Emisiones más vistas en el mes de febrero
Emisiones más vistas en el mes de febrero Barlovento

Emisiones más vistas de febrero en cada cadena
Emisiones más vistas de febrero en cada cadena Barlovento

  • En visionado en diferido, la emisión más vista es  CUERPO DE ELITE  (A3-06/02/2018) con 714.000 audiencia media.

Ránking emisiones en diferido febrero 2018
Ránking emisiones en diferido febrero 2018 Barlovento

  • Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):
  • La película más vista es CINE 5 ESTRELLAS MARTE (T5-27/02/2018) con 3.732.000 audiencia media y 22.5% de cuota de pantalla.

  • El informativo más visto es EL TIEMPO 2 (La1-05/02/2018) con 3.774.000 audiencia media y 18.4% de cuota de pantalla.

  • El programa de entretenimiento más visto es EL HORMIGUERO 3.0 AMAIA ROMERO-ALFRED GARCIA (A3-26/02/2018) con 3.983.000 audiencia media y 19.4% de cuota de pantalla.

  • La serie más vista CUERPO DE ELITE (A3-06/02/2018) con 4.193.000 audiencia media y 24.6% de cuota de pantalla.

  • La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS (A3-10/02/2018) con 1.354.000 audiencia media y 11.3% de cuota de pantalla.

  • El cultural con más audiencia es PLANETA CALLEJA PAZ PADILLA (CUATRO-25/02/2018) con 2.588.000 audiencia media y 13.2% de cuota de pantalla.
RESULTADOS DE LOS INFORMATIVOS
  • El telediario de La1 es el informativo más visto en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche en este mes.

  • La1 es líder en las ediciones de sobremesa y noche de sábado y domingo (audiencia media).

  • Los informativos de Telecinco de la noche de lunes a viernes son los más vistos (audiencia media).

  • Antena3 Noticias es el más visto en la sobremesa de lunes a viernes (audiencia media).

  • En “simulcast” es líder La1+24H.

informativos barlovento

AUDIENCIA SOCIAL (TUITS DE TELEVISIÓN)

  • En este último mes se registran cerca de 8 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días), el 54% de los tweets corresponden a La1.

  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por La1, laSexta y Antena3.

  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “Operación Triunfo” (La1), “Premios Goya 2018 (La1) y “Salvados” (laSexta). Los programas de género “concursos” agrupan el 49% del total de los tuits del mes y los de programas de entretenimiento el 21%.
APUNTES PUBLICIDAD

  • El spot más visto corresponde al cartón de la campaña “Lay’s Patatas fritas” en A3, durante el partido Chelsea-Barcelona con 19.3% grp’s.

  • La campaña con más grp’s “Dentix/Clínica Dental” con más de 2.000 grp’s.

  • El anunciante con más grp’s es “Procter & Gamble” con cerca de 5.600 grp’s.

  • Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 23% del total de grp’s.

 RESULTADOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 76.6%, baja -0.2 puntos en relación al mes pasado.

  • El conjunto de la TV de PAGO firma este mes el 23% del total del total del consumo de la audiencia (máximo mensual), sube 0.2 puntos en relación al mes pasado.

  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 9.6%, baja -0.2 puntos con respecto al mes anterior

  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 10.5%, sube 0.4 puntos en comparación con el mes pasado.

  • Satélite Digital (Movistar+): 2.9%, sube 0.1 punto en relación al mes pasado.

Sistemas de distribución febrero de 2018
Sistemas de distribución febrero de 2018 Barlovento

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba