Entrevista

Carmen Maura: “A veces hay que hacer TV para que la gente te vea”

Carmen Maura interpreta en la serie de misterio que emite Antena 3 a la propietaria de una empresa de moda en torno a la cual se desarrolla la trama.

Carmen Maura habla con nosotros de su trabajo en esta producción de Ida y Vuelta, en la que comparte reparto con Emilio Gutiérrez Caba, María Botto y María Adánez, y sobre la televisión en general, un medio del que ha estado alejada durante siete años, concretamente desde que participó en “A las once en casa” (TVE-1).

¿Qué le ha hecho volver a la televisión?

La motivación principal es que la gente te vea. De vez en cuando viene bien hacer televisión para llegar a un mayor número de personas. Además, me gusta mucho el sistema de de rodaje de este medio. Lo único negativo es que dependes de la audiencia.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en esta serie?

Ha sido una gozada y volver a trabajar otra vez con Emilio Gutiérrez Caba me ha encantado. Con él hice el primer cortometraje y con él aprendí lo que era la cámara y el mundo del cine.

¿Ha disfrutado con su papel de “Círculo rojo”?

Ha sido muy divertido. Me encontré con un lenguaje diferente al que se utiliza en las comedias con el que yo no estaba acostumbrado a trabajar.

¿Qué genero le atrae más?

Me gusta hacer reír a la gente, pero me atraen todos los géneros. Lo que más satisfacción me da es hacer reír y llorar al mismo tiempo aunque eso es muy difícil de conseguir.

¿Le gustaría trabajar más en televisión?

No soy una persona que tenga aversión a la televisión. Es una escuela estupenda para gente que no está acostumbrada a actuar. Me parece un trabajo más. Además me divierte mucho. Yo, por ejemplo, me lo pase muy bien haciendo “A las 11 en casa”. Sin embargo, tengo claro que nunca volvería a ser presentadora porque es un trabajo durísimo. Me parece más difícil que interpretar un papel porque supone mucha improvisación y responsabilidad. Sobretodo admiro a las presentadoras de los telediarios.

Sorprende que alguien tan importante en el cine hable tan bien de la televisión...

A mí me divierte el sistema de trabajo de la televisión. Creo que se aprende en todos los sitios donde trabajas. Eso sí, es importante estar equilibrado porque éste es un medio que te puede hacer perder la cabeza. Hay que tomarlo como un trabajo más.

¿Teme que la serie pueda ser retirada por la audiencia?

El mundo de la televisión está mucho más complicado que antes pero no me preocupa. Todo es una sorpresa en este medio. Deseo con toda mi alma que funcione por el esfuerzo que hemos hecho. Y porque cada serie española que funciona es un éxito para todos.

¿Ha cambiado mucho la televisión desde que usted comenzó a trabajar en ella?

Era mucho más sencillo. Ahora hay mucha competencia y todo es más difícil. Yo entiendo cuando una cadena tiene que quitar una serie porque no gusta. Es un negocio muy complicado.

¿Qué programas ve como espectadora?

Me gusta “Hospital Central” porque los actores lo hacen muy bien. Además me divierte oírles decir los nombres raros de los medicamentos y las enfermedades. También suelo ver “Yo soy Bea”, porque los actores están muy metidos en los personajes.

¿Y es aficionada a algún programa?

A veces veo los programas del corazón y los realities. De las pocas cosas que he seguido obsesionadamente fue el primer “Gran hermano” porque los concursantes no sabían la repercusión que estaba teniendo el programa.

¿Qué proyectos tiene después de “Círculo rojo”?

Voy a trabajar por primera vez en inglés. Se trata de dos colaboraciones, una con John Erwin y la otra con Alfonso Arau donde interpreto a la madre de Gardel. Además, tengo previstas dos comedias, una de ellas con Álvaro Bejines, el director de “¿Por qué se frotan las patitas?”.

Etiquetas
stats