Especial Audiencias Los Premios Goya más seguidos en la historia de las audiencias

Récord en la primera gala sin 'publi'

La 1 de TVE triunfó con la retransmisión de la XXIV Gala de los Goya, emitida por primera vez sin cortes publicitarios y en estricto directo.

La ceremonia conducida con el humor de Andreu Buenafuente y con la aparición por sorpresa de Pedro Almodóvar, superó por primera vez los 4 millones de espectadores y batió anoche todos los récords de audiencia en la TV pública.

La gala de tres horas de duración fue la más vista  de la historia, con 4.656.000 de espectadores y un 26.4% de share, su sexta mejor cuota y casi un millón más de televidentes que la gala de 2005, la segunda más seguida.

El Goya a "Celda 211" con Almodóvar, récord de share

El minuto de oro se registró a las 22.37 horas con 5,8 millones seguidores y una cuota del 28,4 por ciento cuando el presentador de la gala, Andreu Buenafuente, se bajó con una cámara al patio de butacas y se puso a conversar con la actriz Paz Vega.

La gala se emitió por primera vez de forma ininterrumpida sin cortes publicitarios durante casi tres horas. Además se ofreció en estricto directo, algo que no ocurría desde 2007.

[VerteleVideo]

El momento de mayor share se produjo a las 24.40 horas con un 34 por ciento de audiencia media y 3,8 millones de espectadores, justo cuando Pedro Almodóvar entregaba el premio a la mejor película a 'Celda 211' de Daniel Monzón, la gran triunfadora de la noche.

Líder en todas las comunidades salvo Canarias

La gala de los Goya convirtió a la pública en líder en la franja horaria de máxima de audiencia en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias. En total, más de 14,7 millones de espectadores vieron en La 1 algún momento de la gala, que también fue retransmitida integramente por el Canal Internacional, RNE, Radio Exterior y RTVE.es.

La gala de "Mar adentro", la segunda más vista

La segunda gala más seguida fue la de 2005, cuando 3,7 millones de espectadores (el 24,5% de la cuota de pantalla) siguieron el triunfo de 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar. El ranking de las cinco ceremonias más vista lo completan la de 1999, 1997 y 2009, con 3,6; 3,5 y 3,3 millones de telespectadores, respectivamente.

Desde 1994, cuando TVE comenzó a emitir la ceremonia de los Goyas, ya que la de 1993 la retransmitió Antena 3, el acto de entrega de estatuillas ha superado siempre la barrera del 13 por ciento de cuota de pantalla, siendo 1994 el momento con menos 'share' con 13,9% y 2,2 millones de espectadores. La mejor cuota de audiencia se consiguió durante los Goya de 1999, con un 33,5 por ciento del 'share'.

Histórico audiencias Premios Goya en TVE

1993: 9.3% y 1.356.000*
1994: 13.9% y 2.247.000
1995: 17.9% y 2.128.000
1996: 23.3% y 2.842.000
1997: 29.5% y 3.544.000
1998: 21.5% y 2.173.000
1999: 33.5% y 3.688.000
2000: 30% y 2.816.000
2001: 29.9% y 2.925.000
2002: 30.3% y 3.088.000
2003: 19.3% y 2.422.000
2004: 20% y 2.112.000
2005: 24.5% y 3.720.000
2006: 18.8% y 2.305.000
2007: 20.5% y 3.282.000
2008: 18.1% y 2.775.000
2009: 20.8% y 3.370.000
2010: 26.4% y 4.656.000

*Todas las galas se han emitido a través de La 1 excepto la primera, que fue ofrecida por Antena 3.

"Celda 211" y "Ágora", las triunfadoras

Los pronósticos se han cumplido esta noche y la gran favorita, Celda 211, de Daniel Monzón, se ha alzado ganadora de la noche del cine español al llevarse ocho Goya de los 16 a los que optaba. Es la ganadora de la noche y, además de mejor película y mejor director de 2009 vio reconocido casi todos los trabajos de sus actores: Luis Tosar (Mejor Actor), Alberto Ammann (Revelación) y Marta Etura (Reparto), así como Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

[VerteleVideo]

La parte técnica se la llevó Ágora, de Alejandro Amenábar, también premiado como Mejor Guión Original (junto a Mateo Gil), que hizo pleno al reunir un total de siete Goya de los 13 a los que optaba, entre otros Efectos Especiales o Vestuario. Además de Fotografía, Dirección Artística, Dirección de Producción, Maquillaje y Peluquería.

Lola Dueñas, por el papel de su vida en Yo, también, arrebató a la internacional Penélope Cruz (Los abrazos rotos), Maribel Verdú (Tetro) y Rachel Weisz (Ágora) el Goya a la Mejor Actriz. Fernando Trueba, que optaba a nueve premios con El baile de la Victoria, no se llevó ninguno.

Pedro Almodóvar fue la mayor sorpresa de la noche, al aparecer en el escenario en el último momento para entregar el Goya a la Mejor Película. En su reconciliación con la Academia de Cine, el director manchego, cuya presencia en la Gala no estaba prevista, ya que hace años que no acudía a la cita, dijo que fue porque el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia "es muy pesado y ha insistido hasta la saciedad". "Yo tenía mis peros pero me han liberado de la alfombra roja", dijo.

Daniel Monzón agradeció los galardones que le convirtieron en el ganador de la velada y dijo que Celda 211 es una de esas películas hechas para que "conecten con la gente". "Gracias a los espectadores que han ido a verla, he vivido un sueño con esta película", afirmó al subir a recoger el premio al Mejor Director.

El primer Goya, para "Celda 211"

Celda 211 hizo su aparición en la noche gracias al primer premio para el elenco actoral: Alberto Ammann, que por su segunda película, recogió de manos de Marisa Paredes y Mario Casas el premio revelación por el que también competían Fernando Albizu (Gordos), Gorka Otxoa (Pagafantas) y Pablo Pineda (Yo, también).

"Pesa" dijo al recogerlo, y señaló que "de un día para otro" se encontró haciendo una película "con gente maravillosa". "He aprendido muchísimo", enfatizó, dando las gracias al director, Daniel Monzón, "el capitán", y compartiéndolo con "todos los actores y las actrices que sueñan con poder vivir de esto y tener una oportunidad".

La siguiente fue Marta Etura, en la categoría femenina de actriz de reparto. "Esto ha pasado porque hemos dado lo mejor de nosotros", dijo, alabando al "extraordinario capitán Monzón". "Gracias por regalarme Celda", dijo muy emocionada señalando que no se lo esperaba.

Bardem y Penélope, juntos

Javier Bardem, que acompañó a Penélope Cruz en la Gala en su primera aparición oficial como pareja, entregó "el cabezón" al Mejor Actor a Luis Tosar, por su papel de 'Malamadre' "un bombón" de personaje en el filme carcelario. "Qué emoción", enfatizó el actor, señalando que hacer la película fue "un viaje maravilloso" y dedicándolo a la familia, "en galego".

[VerteleVideo]

Paz Vega anunció el primer Goya para Ágora el de Efectos Especiales. También se llevó el premio a la Mejor Fotografía, obra de Xavi Giménez. Además, el filme ambientado en la Alejandría del siglo IV se alzó ganador del premio a La Mejor Dirección Artística (a cargo de Guy Hendrix Dyas). El maquillaje y la Peluqueria, así como el vestuario (de Gabriela Pescucci) de 'Ágora' también tuvieron su reconocimiento esta noche. José Luis Escolar hizo que el filme se llevara el premio de Mejor Dirección de Producción. El propio Amenábar subió al escenario para llevarse el de Guion Original, un mano a mano junto a su habitual Mateo Gil.

Gordos, que optaba a ocho, se llevó un Goya de manos de la oscarizada Penélope Cruz. Fue para Raúl Arévalo a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto. "Muchas gracias", dijo antes de compartir el premio con sus rivales Carlos Bardem, Antonio Resines y el argentino Ricardo Darín.

Goya a la mejor dirección Novel

La Mejor Dirección Novel fue para la película Tres días con la familia, de la debutante Mar Coll, quien se lo dedicó a todos los que empiezan en la profesión. El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (que competía también por ocho premios y se llevó dos, y que es la cinta de Argentina en los Oscar este año), se llevó el de Mejor Película Hispanoamericana y el de Mejor Actriz Revelación para Soledad Villaamil, ausente en la Gala.

El Goya de Canción Original fue para Yo, también, de Guille Milkyway, que se quedó sin premio para su actor, cuyo trabajo fue reconocido en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. No obstante, la Academia sí reconoció el trabajo de Lola Dueñas como Mejor Actriz que dedicó a Alvaro Pastor y Antonio Naharro. Y le dijo a su compañero de reparto que este Goya era "a medias".

[VerteleVideo]

El compositor Alberto Iglesias se subió a recoger su séptimo Goya, en la categoría de Mejor Música Original, por su trabajo en Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (que optaba a cinco Goya). "Esto va por Pedro Almodóvar, porque siempre parece que es la primera vez que trabajo con él. Se lo dedico a él y a mis padres", dijo en su discurso de agradecimiento.

La taquillera producción animada española Planet 51 (dirigida por Jorge Blanco y con guión de Joe Stillman -'Shrek'-), que ha costado más de 60 millones de dólares-, se hizo con el Goya a la Mejor Película de Animación. Mientras que Slumdog Millonaire, de Danny Boyle, ganó el Goya a la Mejor Película Europea.

En el apartado de cortometrajes los premios fueron para el nominado al Oscar este año (trabajo producido por Antonio Banderas) La dama y la muerte, de Javier Recio (Animación); Flores de Ruanda, de David Muñoz (Documental); y Dime que yo, de Mateo Gil (Ficción).

La ganadora del concurso de la Academia fue la encargada de entregar el Goya a la Mejor Película Documental, ayudada por Santi Millán, que fue para Garbo, el hombre que salvó el mundo, sobre un doble agente español en la Segunda Guerra Mundial.

Goya de honor a Antonio Mercero

Tras recordar a los ausentes del año 2009, personalidades como Fernando Delgado, Mari Carrillo, Lola Lemos, Carmen Lozano o Tedy Villalba, llegó el momento del Goya de Honor a Antonio Mercero, un momento muy emotivo. Sus hijos Ignacio y Antonio subieron al escenario ya que Mercero, enfermo de Alzheimer, no pudo asistir a la ceremonia, que vio desde su casa "con una copa de champán" la ceremonia.

La estatuilla ya la recibió Mercero esta semana de manos de De la Iglesia en su casa. "Gracias a la Academia por este Goya que me hace muy, muy feliz, un fuerte abrazo para todos", decía el responsable de Verano azul en un vídeo.

La gala de la "Champions"

En la Gala "de la champions" del cine español, Andreu Buenafuente aportó su frescura y su saber hacer televisión y, sobre un escenario semi circular, el 'showman' derrochó humor. Una Gala, además, en la que el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, destacó el éxito del cine español en 2009. "Este año nos hemos sentido más vivos que nunca", enfatizó.

La ceremonia comenzó con un vídeo en el que Buenafuente narraba las pesadillas que había antes de los premios. Comiendo palomitas, Buenafuente también se movió entre el público, dirigiéndose incluso a la ministra de Cultura.

Efectos especiales, con cascadas de agua que mojaron al presentador o que le hicieron interactuar con el dibujo animado Pocoyo (que ganó por votos en la web ser el presentador de la gala) se entremezclaron con escenas en las que Buenafuente buscó colaboradores como Santiago Segura, Rosa María Sardá o el actor argentino Eduardo Blanco.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba