Análisis audiencias julio 2018 Telecinco suma 18 meses de liderazgo, y laSexta supera por la mínima a Cuatro

Francia, campeona del Mundial de Rusia 2018
Francia, campeona del Mundial de Rusia 2018

Con los partidos de octavos, cuartos, semis y la final del Mundial de Rusia en la primera quincena del mes, Telecinco asienta un sólido liderazgo tres puntos por encima de Antena 3, segunda con 11.4%. La 1 es tercera con 10.3%, mientras laSexta (6.6%) vuelve a lo habitual y logra superar a Cuatro (6.5%), que en junio sí dio la vuelta a la tortilla por única vez en toda la temporada gracias al fútbol.

Tras impulsar a récords mensuales a Telecinco y a Cuatro en el mes de junio, el Mundial de Rusia 2018 también se deja sentir en julio con sus rondas eliminatorias. Los octavos, cuartos, semifinales y la gran final del campeonato hacen que Telecinco logre un cómodo liderazgo con 14.4%, con el que acumula ya 18 meses ininterrumpidos en la primera posición.

A tres puntos y en segunda opción se queda Antena 3 (11.4%), con tres décimas más que el mes anterior y en la misma línea que en julio de 2017. La tercera posición se mantiene para La 1 (10.3%), que se recupera tras el Mundial mejorando cuatro décimas respecto a junio, lo mismo que crece comparándose con el año pasado. Es el mejor dato en el mes de julio de la cadena pública desde el 2012.

La batalla entre las "hermanas menores" vuelve a lo que suele ser habitual. Cuatro emitió pocos partidos de las rondas finales del Mundial, lo que hace que se quede en un 6.5%, que aún así es una décima más de lo que promedió en julio de 2017. Sin embargo, laSexta vuelve a situarse por encima tras el paréntesis de junio por el fútbol, y con 6.6% crece medio punto respecto al año anterior, pese a ser un dato ocho décimas inferior al de junio.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS JULIO 2018

Telecinco (14.4%), Antena 3 (11.4%), La 1 (10.3%), Autonómicas (7.3%), Temáticas de pago (7.1%), laSexta (6.6%), Cuatro (6.5%), La 2 (2.6%) y Autonómicas privadas (0.4%).

Telecinco lidera julio por 18º mes consecutivo

Este es el análisis de las audiencias del mes de julio de 2018 de la Consultora Barlovento Comunicación, que destaca que el Mundial de Rusia aporta 3,3 puntos al resultado de Telecinco en el mes (el 22.8% del total).

Resumen audiencias julio 2018

1. Ránking cadenas y grupos televisivos

  • Telecinco (14.4%) es la cadena más vista por decimoctavo mes consecutivo. Le siguen Antena 3 (11,4%), La 1 (10,3%), Autonómicas (7,3%), Temáticas de pago (7,1%), laSexta (6,6%), Cuatro (6,5%), FDF (3,2%), La 2 (2,6%) y Nova (2,5%), entre las diez primeras.

  • Las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 36,1% de cuota, -0,7 puntos en relación al mes pasado. La TV pública firma el 24,0% , +1,2 puntos más que el mes anterior.

  • Mediaset España obtiene el liderazgo por grupos empresariales, con el 30,3% (baja -2,7 puntos).
    Atresmedia en segunda posición logra el 26,0% (sube +0,2 puntos). TVE suma el 16,7% (sube +1,1 puntos). FORTA consigue el 7,1% (repite resultado), Grupo Vocento el 3,0% (sube +0,1 puntos) y Unidad Editorial el 2,5% (sube +0,1 puntos).

2. Consumo televisivo 

  • El consumo totalizado de este mes es de 206 minutospor español → -26 minutos menos que en Junio de 2018 y -11 minutos menos que en Julio de 2017.

  • El desglose de consumo es de 201 min/día lineal (donde están incluidos el concepto invitados) + 6 min/díadiferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 6% del consumo total.

  • El 64,5% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (28.782.000 individuos ve la televisión de media diaria, un índice que supone el registro de julio más bajo desde el año 2003, cuando ponderaba 28.185.000).

  • En el acumulado mensual, el 94,8% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.

  • De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.335.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

Consumo TV julio 2018

3.  Liderazgos cadenas

  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
    – Telecinco: líder en ambos sexos y en los mayores de 13 años, así como en el Target Comercial.
    – Clan: líder en niños de 4 a 12 años (14,1%).

  • En cuanto al desglose por regiones:
    – Telecinco: Líder en todas las regiones, a excepción de Cataluña (TV3), Castilla La Mancha (Antena 3) y Castilla y León (La 1).

  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así:
    – Telecinco: líder en la mañana, la tarde, el prime time y el late night.
    – Antena3: líder en la sobremesa.
    – Temáticas de Pago: líder en la madrugada.

  • Por días de la semana: Telecinco es líder todos los días de la semana. 

Liderazgos cadenas julio 2018

Liderazgos cadenas por ámbito julio 2018
Liderazgos cadenas por ámbito julio 2018 Barlovento Comunicación

4. Resultados cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 7,3% de cuota de pantalla, 0,1 puntos más que el mes pasado.

  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13,1%, líder en su ámbito de emisión), seguida de TVG (9,6%), ETB2 (8,4%), ARAGON TV (8,0%) y C.SUR (7,5%).

  • Las autonómicas privadas firman el 0,4%.

  • La catalana 8TV (1,2%) se mantiene como la autonómica privada que consigue una mayor cuota, si bien firma su mínimo mensual.

Audiencias cadenas autonómicas julio 2018

5. Temáticas de Pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7,1% de cuota de pantalla, sube 0,6 puntos en relación al mes pasado.

  • Líder en la franja de madrugada.

  • Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: FOX, TNT, CANAL HOLLYWOOD, AXN, COMEDY CENTRAL, #0, CALLE 13, DISCOVERY, FOX LIFE y NATIONAL GEOGRAPHIC. 

Audiencias temáticas de pago julio 2018

6. Resultados sistemas de distribución 

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 76,9%, sube 0,2 puntos en relación al mes pasado.

  • El conjunto de la TV de pago firma el 23,1% del total del consumo de la audiencia, baja -0,2 puntos en relación al mes pasado.

  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable…): 9,6%, baja -0,2 puntos con respecto al mes anterior.

  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone, Orange TV, Jazztelia…): 10,7%, sube 0,1 punto en comparación con el mes pasado.

  • Satélite Digital (Movistar+): 2,3%, baja -0,1 punto en relación al mes pasado.

  • Otras (Waki, Yomvi, Nubeox, Vodafone One): 0,5, repite el resultado del mes pasado. 

Sistemas de distribución julio 2018

7. Emisiones más vistas 

  • La emisión más vista del mes corresponde al Mundial de Rusia 2018: Penaltis del España-Rusia en octavos de final (Telecinco-01/07/2018) con 14.829.000 audiencia media y 81,1% de cuota de pantalla.

Ránking emisiones en lineal julio 2018
Ránking emisiones en lineal julio 2018 Barlovento Comunicación

Emisión más vista de cada cadena julio 2018
Emisión más vista de cada cadena julio 2018 Barlovento Comunicación

  • En visionado en diferido, la emisión más vista es 'La catedral del mar: Condenado' (Antena 3-18/07/2018) con 417.000 audiencia media.

Ránking emisiones en diferido julio 2018
Ránking emisiones en diferido julio 2018 Barlovento Comunicación

  • Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):

- La película más vista es 'Película de la semana: Juntos y revueltos' (La 1-15/07/2018) con 2.187.000 audiencia media y 15,6% de cuota de pantalla.

- El informativo más visto es Mundial Rusia 2018:Clausura (Telecinco-15/07/2018) con 2.572.000 audiencia media y 21,4% de cuota de pantalla.

- El programa de entretenimiento más visto es MasterChef (La 1-09/07/2018) con 2.968.000 audiencia media y 27,7% de cuota de pantalla.

- La serie más vista The Good Doctor (Telecinco-23/07/2018) con 3.572.000 audiencia media y 25,8% de cuota de pantalla.

- La emisión de animación más vista es Los Simpson (Antena 3-01/07/2018) con 1.047.000 audiencia media y 9,6% de cuota de pantalla.

- El cultural con más audiencia es 'Lazos de sangre: La saga Rivera Ordoñez' (La 1-19/07/2018) con 1.741.000 audiencia media y 13,3% de cuota de pantalla.

Emisiones más vistas de las Temáticas de pago julio 2018
Emisiones más vistas de las Temáticas de pago julio 2018 Barlovento Comunicación

8. Resultados de los informativos 

  • Antena 3 Noticias, los informativos más vistos en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche, liderazgo que no lograba desde agosto de 2013.

  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes (audiencia media).

  • Empate técnico entre los informativos de noche de sábados a domingo entre Telecinco (1.285.000) y La 1 (1.258.000), con 42.000 espectadores de diferencia en la audiencia media.

  • Antena 3 es el más visto en la sobremesa de lunes a viernes (audiencia media).

  • La 1 es líder en la edición de sobremesa de sábado y domingo (audiencia media).

  • En "simulcast", empate técnico entre La 1+24H (1.590.000) y Antena 3 (1.579.000), con una diferencia de 11.000 espectadores.

*Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.601 espectadores.

Resultados informativos julio 2018

9. Audiencia Social (tuits de televisión)

  • En este último mes se registran más de 4,5 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días). El Mundial de Fútbol acapara en torno al 19% del total.

  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (33.3% del total), laSexta (15%) y Antena 3 (10.9%).

  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son "Mundial Telecinco" (Mediaset), "El Chiringuito de Jugones” (Mega) y "Al Rojo Vivo" (laSexta).

  • Los programas de género Deportes agrupan el 34.9% de los tuits, seguido de la Información con el 30.5% y el Entretenimiento con el 18.5%. 

10. Apuntes Publicidad

  • El spot más visto corresponde al cartón de la campaña "iPhone X" en Telecinco, durante el partido Irán-España del 01/07/2018 con 32.5% grp’s.

  • La campaña con más grp’s "Dentix" con 2.885,7 grp’s.

  • El anunciante con más grp’s es "Procter & Gamble España", con de 84.79,1 grp’s.

  • Y el sector "Alimentación" es el de mayor presión publicitaria con el 16.2% del total de grp’s.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba