Análisis audiencias junio 2017 Telecinco mantiene su reinado televisivo al calor de junio

Sandra Barneda y Jorge Javier Vázquez en Supervivientes
Sandra Barneda y Jorge Javier Vázquez en Supervivientes

La cadena de Mediaset alarga su dominio por quinto mes consecutivo y repite el 14.4% que logró en mayo. Antena 3 sigue como segunda opción con 12.1%, pese a ceder 4 décimas. La 1 con 10.3% es tercera, y también baja medio punto. La lucha de las "hermanas pequeñas" se decanta de nuevo en favor de laSexta (6.5%) sobre Cuatro (6.4%), que sube 3 décimas gracias a la Selección sub-21

Audiencias definitivas junio 2017

Telecinco (14.4%), Antena 3 (12.1%), La 1 (10.3%), Autonómicas (7.2%), Temáticas de pago (7.2%), laSexta (6.5%), Cuatro (6.4%), La 2 (2.6%) y Autonómicas privadas (0.8%).

Análisis audiencias junio 2017

Este es el análisis completo de audiencias del mes de junio de 2017 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ránking cadenas y grupos

  • Telecinco (14.4%) es la cadena más vista por quinto mes consecutivo, manteniendo el mismo dato que el mes pasado. Le siguen Antena 3 (12.1%), La 1 (10.3%), Temáticas pago (7.2%), Autonómicas Forta (7.2%), laSexta (6.5%), Cuatro (6.4%), FDF (3.1%), La 2 (2.6%) y Neox (2.5%), entre las diez primeras.
  • Las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 36.8% de cuota, bajan -0.6 puntos en relación al mes pasado.
  • La TV pública firma el 23.6%, una cifra -0.2 en relación al mes anterior.
  • El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España con el 30.4% (sube +0.6 puntos). Atresmedia obtiene el 26.1% (baja  -0.3 puntos). TVE suma el 16.4% (baja -0.1 puntos). Grupo Vocento consigue el 3.3% (sube +0.2) y Unidad Editorial el 2.6% (igual que el mes anterior).

Resumen audiencias junio 2017
Resumen audiencias junio 2017

Ránking cadenas junio 2017
Ránking cadenas junio 2017

2. Consumo televisivo

  • El consumo totalizado en el mes de junio: Lineal + Diferido + Invitados[1] registra 235 minutos por persona y día, 8 minutos menos que el mes pasado.
  • El desglose de consumo por las diferentes modalidades queda así: 218’ lineal + 4’ diferido + 13’ de invitados, que representa el 6% el consumo total.
  • En relación al mes pasado se registran 9 minutos menos (lineal + diferido) y 6 minutos (lineal + diferido)  menos que en junio 2016.
  • El 73.4 % de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (11,842,000 individuos no ve la televisión de media diaria).
  • En el acumulado mensual el 97.6% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
  • De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.052.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

2. Consumo TV
2. Consumo TV

3.  Liderazgos cadenas

  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
    • Telecinco: líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante y en el “Target Comercial”.
    • Antena 3: Líder en hombres.
    • Clan: líder en niños de 4 a 12 años (14.9%).
  • En cuanto al desglose por regiones:
    • Telecinco: Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias, Aragón, Asturias, Murcia y Resto.
    • Antena 3: Castilla La Mancha.
    • La 1: Castilla y León.
    • Temáticas de Pago: Baleares.
  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así:
    • Telecinco: líder en la tarde, el “prime-time, el “late-night” y la mañana (junto con Antena 3).
    • Antena 3: líder en la mañana junto con Telecinco.
    • La 1: líder en la sobremesa
    • Temáticas de Pago: líder en la madrugada
  • Por días de la semana: Telecinco líder de lunes a viernes, Antena 3 los sábados y La 1 los domingos.

03. Liderazgos cadenas junio 2017
03. Liderazgos cadenas junio 2017

Comparativo cualitativo por targets junio 2017
Comparativo cualitativo por targets junio 2017

4. Resultados cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedian el 7.2% de cuota de pantalla, una décima más que el mes anterior.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado, por TV3 y TVG con el 10.6%, respectivamente, seguidas de C.SUR (8.9%), ARAGON TV (7.8%), y ETB2 (7.4%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0.8%, mismo dato que en mayo.
  • La catalana 8TV (3.5%) es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

04. Resultados cadenas autonómicas junio 2017
04. Resultados cadenas autonómicas junio 2017

5. Temáticas de pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7.2% de cuota de pantalla,  un descenso de -0.3 puntos.
  • Un mes más, mantienen el liderazgo en la franja de madrugada y en Baleares.
  • Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son: FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, COMEDY CENTRAL, CALLE 13, #0, AMC, EUROSPORT y HISTORIA.

05. Temáticas de pago junio 2017
05. Temáticas de pago junio 2017

Emisiones más vistas temáticas pago (Lineal) junio 2017
Emisiones más vistas temáticas pago (Lineal) junio 2017

6. Resultados sistemas de distribución

  • El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:
    • TDT: 77.3%, 0.2 punto más con respecto al mes pasado.
    • El conjunto de la TV de PAGO firma este mes el 22.2% del total de la audiencia, una décima menos que el mes pasado.
    • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 10.3%, sube 0.1 puntos en relación al mes anterior.
    • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 9.3%, baja -0.1 puntos.
    • Satélite Digital (Movistar+): 2.6%, baja -0.1 puntos.

06. Resultados sistemas de distribución junio 2017
06. Resultados sistemas de distribución junio 2017

7. Emisiones más vistas (sin simulcast)

  • La emisión más vista del mes en Lineal + Invitados corresponde a Final Champions: Juventus-Real Madrid (Antena 3-03/06/2017) con 9.620.000 audiencia media y 56.9% de cuota de pantalla.
  • La emisión más vista del mes en Lineal corresponde Final Champions: Juventus-Real Madrid   (Antena 3-03/06/2017) con 8.205.000 audiencia media y 55.1% de cuota de pantalla.
  • La emisión más vista en Invitados corresponde a Final Champions: Juventus-Real Madrid (Antena 3-03/06/2017) con 1.415.000 audiencia media de invitados.
  • En visionado en Diferido,  la emisión más vista corresponde a Allí Abajo / Llamada perdida (Antena 3-05/06/2017) con 351.000 audiencia media.
  • Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):
    • La película más vista es Cine 5 Estrellas: Cenicienta (2015) (Telecinco-02/06/2017) con 2.579.000 audiencia media y 17.6% de cuota de pantalla.
    • El informativo más visto es Informativos Telecinco 21:00  (Telecinco-05/06/2017) con 2.465.000 audiencia media y 18.7% de cuota de pantalla.
    • El programa de entretenimiento más visto es MasterChef (La 1-28/06/2017) con 3.260.000 audiencia media y 26.1% de cuota de pantalla.
    • La serie más vista Allí Abajo (Antena 3-05/06/2017) con 3.328.000 audiencia media y 21.2% de cuota de pantalla.
    • La emisión de animación más vista es Los Simpson (Antena 3-03/06/2017) con 1.395.000 audiencia media y 12.4% de cuota de pantalla.
    • El cultural con más audiencia es Planeta Calleja: Elsa Pataky y Shris Hemsworth (Cuatro-04/06/2017) con 1.703.000 audiencia media y 9.6% de cuota de pantalla.

Emisión más vista de cada cadena (Lineal) junio 2017
Emisión más vista de cada cadena (Lineal) junio 2017

Ránking emisiones (Lineal) junio 2017
Ránking emisiones (Lineal) junio 2017

Ránking emisiones (diferido) junio 2017
Ránking emisiones (diferido) junio 2017

Ránking emisiones con Lineal+Invitados junio 2017
Ránking emisiones con Lineal+Invitados junio 2017

8. Resultados de los informativos

  • Empate técnico entre los informativos de Telecinco (1.746.000 espectadores de media) y La 1 (1.730.000 espectadores de media) y en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche. 
  • Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a domingo (audiencia media).
  • La 1 es líder en la edición de sobremesa de lunes a domingo (audiencia media).
  • En "simulcast" es lider La 1+24H.

* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.601 espectadores.

08. Resultados informativos junio 2017
08. Resultados informativos junio 2017

9. Audiencia social (Tuits de TV)

  • En este último mes se registran más de 5,3 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días), el 26% de los tweets corresponden a Telecinco.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco, Antena 3 y laSexta.
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “UEFA Champions League” (Antena 3), “Supervivientes” (Telecinco) y “Roland Garros” (Telecinco).

10. Apuntes publicidad

  • El spot más visto es corresponde a la campaña de “Lay’s/ Patatas fritas” con 19 grp’s en Antena 3 durante la final de Champions Juventus-Real Madrid del día 3 de junio.
  • La campaña con más grp’s corresponde a “Trivago” con más de 2.800 grp’s.
  • El anunciante con más grp’s es “Procter & Gamble España” con más de 4.500 grp’s.
  • Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 16,2% del total de grp’s.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba