Análisis especial audiencias Las 10 emisiones más vistas de la temporada

El Rey Felipe VI en su mensaje el 3-O
El Rey Felipe VI en su mensaje el 3-O

Repasamos cómo queda el top-10 de emisiones más vistas de la temporada, teniendo en cuenta también todas las que hayan sido emitidas por más de una cadena

La Champions League ha vuelto a demostrar esta temporada por qué es la "reina" de las audiencias en televisión. Lo hizo primero reventando audímetros con el resultado del partido de vuelta de octavos entre el PSG y el Real Madrid, disputado el pasado 6 de marzo. 

Ese encuentro disparó a las dos cadenas que lo emitieron de forma simultánea, Antena 3 y TV3, y reunió una audiencia total de 9.240.000 espectadores. Se repartió con 8.564.000 en la de Atresmedia, y 676.000 en la autonómica pública catalana.

Pero estas cifras se vieron superadas por el partido de vuelta de semifinales entre los de Zidane y el Bayern de Múnich. El encuentro fue seguido el 1 de mayo por 9.579.000 espectadores, de los cuales 8.749.000 lo vieron por Antena 3 y 830.000 por TV3.

Cifras que, en poco más de un mes, fueron superadas por otros dos partidos. El primero de ellos, la final de la Champions que el conjunto blanco disputó contra el Liverpool el 26 de mayo. El desenlace del torneo -que volvió a coronar como campeón al Real Madrid- fue seguido por un 55.3% y 9.291.000 en Antena 3, a los que hay que sumar los 576.000 espectadores de TV3 y los 247.000 de beIN Sports. En total, el partido sumó 10.114.000 espectadores y un 60.2% de cuota. 

Apenas 20 días después, estas cifras se quedaron atrás en comparación con las que sumó el debut de España en el Mundial de Rusia. El empate a 3 contra la Portugal de Cristiano Ronaldo fue seguido el 15 de junio por un 68% y 10.402.000 espectadores en Telecinco. 

Teniendo en cuenta las emisiones simultáneas realizadas por más de una cadena, como en el caso de la Champions en Antena 3 y TV3, el España-Portugal sólo se queda por debajo del Mensaje del Rey el 3 de octubre sobre el procès catalán, e incluso se situó sobre el habitual Mensaje navideño del monarca el 25 de diciembre.

Sólo esas dos emisiones del Mensaje del Rey (ofrecidos en 30 y 27 cadenas distintas, respectivamente) y la final de Eurovisión con Amaia y Alfred logran "colarse" en este top-10, que por lo demás está completamente dominado por el fútbol en las otras siete posiciones. Así queda la clasificación completa.

Las 10 emisiones más vistas de la temporada

  1. Mensaje S.M. El Rey Felipe VI (30 cadenas distintas, 03/10/17): 12.421.000
  2. Mundial Rusia 2018: España-Portugal (Telecinco, 15/06/18): 10.402.000
  3. Fútbol Champions: Real Madrid-Liverpool (Antena 3, TV3 y beIN): 10.114.000
  4. Fútbol Champions: Real Madrid-Bayern (Antena 3 y TV3, 01/05/2018): 9.579.000
  5. Fútbol Champions: PSG-Real Madrid (Antena 3 y TV3, 06/03/18): 9.240.000
  6. Mensaje S.M. El Rey Felipe VI (27 cadenas distintas, 25/12/17): 8.139.000
  7. Fútbol Champions: Chelsea-Barcelona (Antena 3 y TV3, 20/02/18): 7.890.000
  8. Fútbol Champions: Juventus-Real Madrid (Antena 3 y TV3, 03/04/18): 7.689.000
  9. Eurovisión 2018 (TVE. 12/5/2018): 7.170.000
  10. Fútbol Champions: Roma-Barcelona (Antena 3 y TV3, 10/04/18): 6.858.000

¿Y qué pasa con las Campanadas y las uvas?

Las Campanadas y uvas de Fin de año, aunque se convierten en un evento televisivo general, no se emiten de forma conjunta en las cadenas como en el caso del Mensaje del Rey, que sí es un vídeo en emisión simultánea. Pese a ello, pueden tenerse en consideración.

Como ya explicamos en el análisis pormenorizado de las Campanadas, en el minuto exacto de las uvas (de 00:00 a 00:01 horas), las 29 cadenas que ofrecieron una emisión especial reunieron un total de 19.238.000 espectadores, que sería con diferencia la emisión más vista de la temporada. Pero sólo se referiría a un minuto, y no a toda una emisión.

Si lo que tuviésemos en cuenta fueran las distintas emisiones especiales que realizaron las cadenas por las Campanadas, que duraron aproximadamente de 23:40 a 00:10 horas, la única que ha llegado a entrar en este ránking es La 1, ya que fue la más vista con 6.344.000 espectadores. Sin embargo, esta emisión fue apeada del Top 10 por la entrada de Eurovisión el 12 de mayo. 

Eurovisión entra en el ránking por el tirón de Alfred y Amaia

Tradicionalmente, Eurovisión siempre se convierte en una de las emisiones más vistas de la temporada y del año. Este año, teniendo en cuenta el fenómeno desatado por OT y Amaia y Alfred, lo ha sido aún más con su mejor dato desde 2008. 

En los últimos seis años, estas han sido las audiencias que ha logrado reunir Eurovisión:

  • Eurovisión 2013 (El sueño de Morfeo): 33.1% y 5.369.000
  • Eurovisión 2014 (Ruth Lorenzo): 35.2% y 5.141.000
  • Eurovisión 2015 (Edurne): 39.3% y 5.958.000
  • Eurovisión 2016 (Barei): 29.8% y 4.292.000
  • Eurovisión 2017 (Manel Navarro): 27.2% y 3.918.000
  • Eurovisión 2018 (Alfred y Amaia): 43.5% y 7.170.000

Como dato, cabe recordar que el récord histórico de Eurovisión en TVE lo logró Rosa en el 2002, con 80.4% y 12.755.000 espectadores. Unas cifras que actualmente son prácticamente imposibles para cualquier cadena, debido a la enorme fragmentación televisiva.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba