Especial Audiencias Nochevieja 31 diciembre 2019

Audiencias Campanadas 2019-2020: La 1 sigue imbatible, Antena 3 repite récord y Telecinco resucita

Campanadas 2019-2020 de TVE y Antena 3

La 1 de TVE mantiene su dominio incontestable durante el minuto de las uvas, de 0:00 a 0:01 horas, con un 35.2% de cuota de pantalla y 6.154.000 espectadores, pese a anotar su mínimo histórico de cuota. Le persigue Antena 3, que vuelve a anotar su récord con 26.5% y 4.634.000 seguidores. Telecinco mejora, con 10% y 1.747.000 espectadores.

La noticia llega al analizar los especiales completos de las Campanadas, que se alargan aproximadamente 25 minutos desde las 23:39 a las 0:05 horas. En ese período Antena 3, gracias al “efecto Pedroche” y la expectación por su vestido, se queda a sólo una décima de La 1, respectivamente con 28.7% y 28.8%. Telecinco resucita, casi duplicando su dato respecto al año pasado.

Por el mismo motivo, resulta muy llamativo que el “minuto de oro” del día 31, el más visto en todas las cadenas, sea precisamente para Antena 3 cuando Cristina Pedroche iba a descubrir su vestido. Fue a las 23:56 horas, cuando la cadena de Atresmedia reunió a 6.335.000 espectadores y alcanzó un 36.6% de cuota.

Audiencias uvas 2019-2020 (0:00 a 0:01 h):

  • La 1: 6.154.000 y 35.2% (mínimo histórico)
  • Antena 3: 4.634.000 y 26.5% (7º récord consecutivo)
  • Telecinco: 1.747.000 y 10%
  • laSexta: 501.000 y 2.9%
  • Cuatro: 250.000 y 1.4%
  • La 2: 734.000 y 4.2%

Como muestra el siguiente gráfico de Geca, el “Efecto Pedroche” es muy claro. La audiencia elige Antena 3 para ver la retransmisión de las Campanadas hasta que la presentadora descubre su vestido, y en cuanto eso sucede se cambian a La 1 de TVE para ver las uvas:

Comparando los datos con las uvas del 2018-2019, gracias a los análisis de las consultoras Barlovento Comunicación, Geca y DOS30', se extrae que La 1 baja 5.6 puntos, Antena 3 sube 2.8 puntos, y Telecinco sube 4.7 puntos. La cadena de Mediaset recupera la tercera plaza a nivel nacional, que el año pasado ocupó TV3.

La autonómica catalana es esta vez la cuarta cadena más vista en el global, pese a bajar 1.4 puntos a nivel nacional y 4 puntos en su ámbito regional de emisión. Pese a ello se impone a La 2, que es la quinta cadena más vista en las Campanadas y sube nueve décimas respecto al año pasado.

Analizando los liderazgos por targets, La 1 lidera en todas las comunidades autónomas a excepción de Galicia, Valencia, Canarias y Asturias, donde manda Antena 3; y Catalunya, donde se impone TV3.

Audiencias Campanadas 2019-2020:

La 1

  • Campanadas 2019 (de 23:39 a 0:05 h): 28.8% y 4.763.000

Antena 3

  • Campanadas 2019 (de 23:39 a 0:05 h): 28.7% y 4.749.000

Telecinco

  • Campanadas 2019 (de 23:31 a 0:25 h): 11% y 1.801.000

La 2

  • Campanadas 2019 (de 23:39 a 0:05 h): 3.9% y 637.000

laSexta

  • Campanadas 2019 (de 23:40 a 0:06 h): 3.3% y 555.000

Cuatro

  • Campanadas 2019 (de 23:31 a 0:25 h): 1.9% y 306.000

Audiencias en simulcast:

  • TVE (La 1, La 2, Canal 24H): 39.9% y 6.969.000
  • Mediaset (Telecinco, Cuatro, Divinity, FDF, Boing, Energy, Divinity y Be Mad): 12.6% y 2.202.000

El fin de año en las cadenas autonómicas

Al analizar los datos de las cadenas autonómicas, destacan las cifras que logra TV3 tanto durante el espacio completo de las Campanadas como durante las uvas. De hecho, es la única cadena autonómica que logra liderar en su ámbito de emisión, y se sitúa como la cuarta más vista a nivel global.

En el caso de Canarias, que se toman las uvas una hora más tarde, es muy notable la gran audiencia que TV Canaria obtiene durante el espacio completo de las Campanadas (disparado con 67.6%), aunque luego baja notablemente hasta un 25.5% porque los espectadores canarios prefieren ver las uvas en la retransmisión especial de TVE.

Audiencias uvas autonómicas (0:00 a 0:01 h):

  • TV3 (Catalunya): 39% y 1.025.000
  • Canal Sur (Andalucía): 15.9% y 477.000
  • TV Canaria (Canarias): 25.5% y 141.000
  • À Punt (Comunidad Valenciana): 7.1% y 128.000
  • ETB1 (Euskadi): 13.7% 125.000
  • TVG (Galicia): 10.8% y 123.000
  • ETB2 (Euskadi): 9.3% y 85.000
  • Aragón TV (Aragón): 13.3% y 75.000
  • Telemadrid (Comunidad Madrid): 2.6% y 61.000
  • CMM (Castilla-La Mancha): 7.4% y 60.000
  • TPA (Asturias): 7.7% y 30.000
  • IB3 (Baleares): 7.8% y 30.000
  • LaOtra (Comunidad Madrid): 0.6% y 14.000
  • TV Mediterráneo (Comunidad Valenciana): 0.7% y 13.000
  • La 7 TV (Murcia): 2.3% y 12.000
  • Canal Sur-Andalucía: 0.5% y 2.000
  • Canal Extremadura, TPA2 y La 7: 0

Audiencias de las Campanadas en las autonómicas:

  • TV Canaria (Canarias): 67.6% y 456.000
  • TV3 (Catalunya): 33.9% y 828.000
  • Canal Sur (Andalucía): 15.7% y 461.000
  • Aragón TV (Aragón): 14.6% y 76.000
  • TVG (Galicia): 13.6% y 152.000
  • CMM (Castilla-La Mancha): 7.4% y 58.000
  • IB3 (Baleares): 7.4% y 25.000
  • À Punt (Comunidad Valenciana): 7.3% y 118.000
  • ETB 2 (Euskadi): 6.8% y 59.000
  • TPA (Asturias): 5.6% y 19.000
  • Telemadrid (Comunidad Madrid): 2.4% y 50.000
  • La 7 TV (Murcia): 1.3% y 7.000
Etiquetas
stats