Análisis especial Vertele Los debates electorales en TVE, hundidos en audiencia frente a laSexta y TV3

El debate catalán del 7 de diciembre en TVE
El debate catalán del 7 de diciembre en TVE

Analizamos pormenorizadamente los datos de los diferentes debates electorales que se han emitido en televisión por las elecciones catalanas que se celebran este jueves 21 de diciembre. La audiencia ha premiado las apuestas fuertes de laSexta y TV3, y ha pasado de cómo las ha relegado TVE

Las elecciones catalanas viven este martes 19 de octubre su último día de campaña, antes de la "jornada de reflexión" del miércoles y las votaciones del jueves, que depararán el nuevo Gobierno de Catalunya.

Desde que se aplicase el artículo 155 y se convocasen las elecciones, los diferentes partidos y candidatos se han prodigado en varios debates televisivos, especialmente en estos últimos días. Aunque éstos han obtenido resultados muy diferentes.

A nivel nacional laSexta y a nivel regional TV3, son las dos cadenas que han apostado más fuerte por este tipo de debates, obteniendo el premio de la audiencia. TVE, sin embargo, ha preferido relegar las citas al late night o al Canal 24H, haciendo que su seguimiento sea muy residual.

Los debates en TVE, relegados y con datos bajos

TVE ha emitido dos debates, el 29 de noviembre y el 7 de diciembre. El primero se emitió en el late night de La 1, y apenas reunió a 254.000 espectadores (un 3.6% del público). El dato mejoró ligeramente teniendo en cuenta sólo Catalunya, con 5.5% y 54.000 espectadores.

Imagen del debate del 7 de diciembre en TVE
Imagen del debate del 7 de diciembre en TVE

El segundo debate, el del 7 de diciembre, fue en prime time y se ofreció simultáneamente por La 1 en desconexión para Catalunya (no en el resto de España) y en el Canal 24H. Se situó entre dos días festivos como los del 6 y 8 de diciembre, y por lo tanto en pleno puente, lo que favoreció que pasase aún más desapercibido y apenas generase titulares ni atrajese atención.

A nivel nacional, por tanto, sólo se ofreció en el Canal 24H, que reunió a 215.000 espectadores con apenas un 1.4% de cuota. A nivel regional, pueden sumarse los 179.000 espectadores de la emisión en desconexión de La 1 (y 8.1% de cuota) con los 14.000 seguidores del Canal 24H (y 0.6% de share), para un total de 193.000 espectadores y un 8.7% en Catalunya.

29 de noviembre

  • El Debate de La 1 (late night): 3.6% y 254.000
    • Dato sólo en Catalunya: 5.5% y 54.000

7 de diciembre

- Canal 24h

  • El debate de La 1 (prime time): 1.4% y 215.000
    • Dato sólo en Catalunya: 0.6% y 14.000

- La 1 (desconexión sólo en Catalunya)

  • El Debat de La 1 (prime time): 8.1% y 179.000

laSexta y TV3, líderes y con datos destacados

Desde ese 7 de diciembre, TVE no ha apostado por más debates, cediendo el testigo a una cadena privada como es laSexta y a otro canal público como es la autonómica catalana TV3.

Este domingo 17 de diciembre, laSexta emitió "17D. El Debat", moderado por Ana Pastor, y que triunfó a nivel nacional como líder del prime time con 2.371.000 espectadores y un 13.3% de cuota de pantalla. Fijándonos sólo en el ámbito catalán, el debate barrió con un 20.4% de share y 577.000 seguidores.

17D. El Debat, en laSexta moderado por Ana Pastor
17D. El Debat, en laSexta moderado por Ana Pastor

Un día después, el lunes 18 de diciembre, TV3 ha ofrecido "El Debat" en su prime time, que también ha arrasado con 22.5% de cuota de pantalla y 580.000 seguidores, teniendo en cuenta sólo el ámbito regional.

17 de diciembre

  • 17D. El Debat (prime time): 13.3% y 2.371.000
    • Dato sólo en Catalunya: 20.4% y 577.000

18 de diciembre

- TV3

  • El Debat (prime time): 22.5% y 580.000

TVE vuelve a quedarse atrás

Sumando los espectadores de los dos debates ofrecidos por TVE, podría decirse que la cadena pública ha reunido a 469.000 personas a nivel nacional, y a 247.000 a nivel regional únicamente en Catalunya.

Son datos muy alejados de lo que ha logrado laSexta a nivel nacional (2.371.000), y de lo que han reunido tanto TV3 (580.000) como laSexta (577.000) si nos ceñimos sólo al ámbito catalán.

En estas elecciones catalanas, TVE no ha apostado fuerte por los debates, relegándolos al late night y a su Canal 24H, y sin ofrecer ninguno en el prime time de La 1. El resultado han sido espacios con poco seguimiento y que han pasado desapercibidos.

Sin embargo, laSexta y TV3 han demostrado que sí había interés en toda España, y especialmente en Catalunya, por escuchar debatir a los distintos partidos. Sus apuestas en prime time han brillado y liderado ambas noches, tanto a nivel nacional como regional, con datos muy destacados.

Los trabajadores de TVE ya protestaron

Los trabajadores de TVE han mostrado en varias ocasiones su malestar por este descuido en la cobertura informativa. En un reciente informe del Consejo de Informativos especial sobre la cobertura de la situación en Catalunya, el órgano señalaba en sus conclusiones que uno de los errores más graves desde el 1-O ha sido "la renuncia de Televisión Española a ser el referente informativo de una jornada histórica, en un momento crítico y de incuestionable interés periodístico".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba