Lennon naked

“Sometimes I think I’m Jesus Christ” John Lennon, Lennon naked, BBC Four

El pasado mes de octubre John Lennon hubiera celebrado su 70 cumpleaños. En lugar de eso, el próximo 9 de diciembre se cumplirán 30 años de su asesinato. En este contexto BBC Four estrenaba en verano la película Lennon naked en Reino Unido. Domingo PBS la emitió en Estados Unidos junto al documental LENNONYC, que cuenta la historia de Lennon a partir del momento justo en que termina la trama de la primera y que ya pudo ser visto, por ejemplo, en la última edición del In-Edit.

Lennon naked comienza en 1964, en plena ebullición de la Beatlemanía, y termina el 3 de septiembre de 1971, día en que John Lennon (Christopher Eccleston), decide abandonar definitivamente Reino Unido en dirección Nueva York para no regresar jamás. La película es pues un intenso viaje a través la etapa más convulsa de la vida de uno de los principales iconos del siglo XX. La ruptura con su mujer, la relación con Yoko Ono, la desaparición, no sólo de The Beatles, sino de todo lo que ese concepto mantenía vivo en Lennon, conducen una película en la que la trama verdaderamente importante recae en la relación del artista con su padre, quien le abandonó tenía solo seis años.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Cq-v3UipUC0&feature=related] Minutos finales de Lennon naked.

Lennon naked

La película encumbra al mito justo hasta el lugar que Lennon creía que él mismo y The Beatles merecían ocupar en la historia a esas alturas de su vida: al lado de Jesucristo. Y lo hace, no solo para que podamos asistir a su proporcional caída, sino para que tengamos tiempo de conocer de cerca a los personajes que le rodean. Y es que si algo tiene Lennon naked realmente bueno, es el modo en que el personaje principal es descrito como una estrella por el modo en que orbitan a su alrededor los pequeños planetas.

“Everybody loves me? That’s like saying anybody does” John Lennon, Lennon naked, BBC Four

Así pues, el interés de Lennon naked recae sobretodo en los diálogos del protagonista con todos ellos: su familia, los otros Beatles, Julia, su madre, cuyo recuerdo representa la infancia que John podría haber tenido, Yoko Ono (Naoko Mori) y su –atribuído por muchos fans de The Beatles- imprescindible influencia en la decisión de Lennon de dejar el grupo y el país, pasando por su amigo Peter Shotton y el ensayo que la escena de su último encuentro brinda al universo de la decepción -tan presente en demasiados aspectos de la vida de Lennon-, o su representante Brian Epstein, y el efecto que su muerte tuvo en todos los miembros de la banda.

“Are you happy John?” Freddie Lennon, Lennon naked, BBC Four

“Father, you left me but I never left you” Mother, John Lennon

Aunque como decía antes, y como demuestra el vídeo de arriba, si hay un personaje realmente imprescindible para comprender el retrato que del Lennon de aquellos años nos ofrece la película, ese es su padre, Freddie Lennon (Christopher Fairbank), con quien John se reencontró en aquella época tras diecisiete años de distanciamiento. El resentimiento, la desconfianza, el fracaso, la culpa y la privación del “derecho” a una familia con la que Lennon vivió a raíz del abandono paterno a los seis años afloran salvajemente en él e influyen radicalmente en muchas de las decisiones que John toma en esa época. Lennon no quería repetir los errores de su padre pero en cierto modo quería y tenía la necesidad de heredar algo de él. Tampoco le quería cerca, aunque alejarse de él le impedía decirle lo que sentía. Es precisamente esta dualidad latente y la interpretación de Fairbank y el popio Ecclestone lo mejor de una película que se suma a la ya larguísima lista de obras que han abordado la vida y obra de Lennon, Mc Cartney, Starr y Harrison.

Sobre este blog

Etiquetas
stats