Outlaw (2010 - 2010)

"I was sitting right where you are, feeling that my hands were tight"Cyrus Garza, Outlaw (NBC)

Si alguien está todavía decidiendo a qué serie de la nueva temporada engancharse, que no elija Outlaw (NBC). Y no solo porque no aporte nada nuevo, que también, sino porque la serie ya ha sido cancelada y tras la emisión de los capítulos que ya habían sido entregados, desaparecerá de la parrilla.

Para los que hayan tenido la suerte de no verla, Outlaw es un drama legal centrado en la figura de Cyrus Garza, un juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos que decide dimitir de su puesto para pasar a ser un abogado raso que luchará (bueno, ahora ya no), en honor a la memoria de su padre, por las causas perdidas.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=71LjNr3Braw]

El papel protagonista corre a cargo de Jimmy Smits (L.A. Law (NBC), NYPD Blue (ABC), The West wing, (NBC)) que vuelve tras la prescindible Cane (CBS) que, aunque aguantó algunos capítulos más, siguió los mismos pasos que Outlaw.

El personaje principal vive una contradicción interna. Su padre, muerto recientemente, también era legalista, aunque mucho más progresista que él. Discrepaban públicamente en los temas más importantes y, de hecho, la serie se centra en uno de ellos: la pena de muerte. Las dudas entre lo que es justo y lo que no o entre el recuerdo de su padre y la presión de los políticos terminan por decantar a Cyrus hacia el lado de un condenado a muerte convirtiéndose en su abogado.

Es ahí, en el debate que se pretende generar, donde Outlaw pierde fuerza. La dicusión sobre la pena de muerte es abordada, no solo caricaturizando el papel del senador que presiona para que el reo se ejecutado por el interés común sino, y sobretodo, desvirtuando la postura abolicionista con el hecho de utilizar simplemente el argumento –supuestamente demostrado con el caso que se aborda en el piloto- de que un inocente podría ser ejecutado. Hay muchos argumentos, de uno y otro lado, que podrían haber sido utilizados dramáticamente en el primer capítulo y que han sido desperdiciados. De hecho, hay quien podrá argumentar que Outlaw ha caído precisamente por eso, por simplificar un debate demasiado importante como para que muchos espectadores estén dispuestos a renunciar a su profundidad.

Otra de las posibles razones que han llevado la serie de NBC al fracaso es, seguremante, el hecho de que, como apuntábamos al principio, no aporte nada nuevo respecto a productos anteriores del mismo género. En resumen, Outlaw es demasiado parecido a Shark (CBS) como para que alguien decida prescindir de James Woods para quedarse con Jimmy Smits. Lo siento Jimmy, no es lo mismo.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba