El hijo de Berlanga emula a Ridley Scott con un docu-reality “multiautor” en YouTube

El director y productor José Luis García Berlanga se pone a los mandos de un nuevo proyecto audiovisual para el que contará con todos aquellos internautas que quieran participar y contar sus vivencias. El hijo del mítico Luis García Berlanga encabeza una producción “multiautor” apoyado por la Agencia Valenciana de Turismo, que se realizará a partir de los vídeos que personas anónimos cuelguen en YouTube, según ha informado en una nota la compañía de producción Prelum.

El proyecto, que responde al título Yo participé en la última película de José Luis García Berlanga, ha comenzado a desarrollarse en el conocido portal de vídeos de internet, en un perfil habilitado por la Comunidad Valenciana, donde ya se han alojado más de medio centenar de aportaciones de usuarios. El resultado final de este documental 2.0, realizado a medias entre el director y los internautas, será presentado en el mes de marzo de 2012.

Nueva experiencia multiautoral tras “La vida en un día” de Tony Scott

El experimento presenta ciertas similitudes en su planteamiento con el proyecto impulsado en YouTube por los hermanos Ridley Scott (Gladiator) y Tony Scott (Domino), Life in a Day (La vida en un día). Se trata de un filme que cuenta con los dos cineastas como productoras y con Kevin MacDonald (El último rey de Escocia) en la dirección, y que se propone documentar un día cualquiera en el planeta Tierra- Para ello, se hizo uso de los 80.000 vídeos, realizados por ciudadanos de hasta 192 países.

Se designarán cuatro ganadores para este concurso

El procedimiento para participar en este proyecto es sencillo: los usuarios deberán realizar vídeos en los que narren las vivencias más intensas que han vivido en el territorio de la Comunidad Valenciana: desde deportes de riesgo y aventuras, como piragüismo, longboarding, senderismo o ciclismo, celebraciones típicas, o simplemente momentos vividos en familia o entre amigos. Los participantes deberán subir tantas piezas como deseen en el perfil de YouTube antes del 25 de diciembre.

Los propios usuarios del YouTube tendrán la posibilidad de elegir sus favoritos de entre la galería de vídeos participantes, y los dos más votados se proclamarán ganadores. La elección de los tercer y el cuarto vencedor del concurso será menester del propio García Berlanga y por la Agencia Valenciana de Turismo, respectivamente.

Los cuatro vídeos ganadores se llevarán un fin de semana para dos personas en destinos de la Comunitat Valenciana. También habrá premios materiales: el primer clasificado conseguirá un iPad 2 y el segundo y el tercero una cámara Gopro HD.

José Luis García Berlanga, un experimentado realizador televisivo

Al timón de este proyecto se encuentra José Luis García Berlanga, uno de los cuatro hijos del director de clásicos como El verdugo, Bienvenido, Míster Marshall o La Vaquilla. Como él, se encaminó hacia la dirección y realización, aunque en su caso se decantó con mayor fuerza por el género televisivo.

Entre sus créditos en la pequeña pantalla como director figuran episodios para Hospital Central, Sin tetas no hay paraíso, MIR, RIS Científica o Villarriba y Villabajo. Además, como productor ejecutivo se encargó de Hospital Central, Hostal Royal Manzanares o la serie de animación Los trotamúsicos.

No hay que olvidar tampoco su participación en filmes como Conan, el Bárbaro, el clásico de aventuras épicas con Arnold Schwarzenneger en el papel principal, y en el que el joven Berlanga fue director de segunda unidad, y como ayudante de dirección de algunos largometrajes de su padre, como Patrimonio Nacional o la citada La Vaquilla.

Síguenos en Twitter: @Vertele

Sobre este blog

Etiquetas
stats