Descubre quién se esconde detrás del misterioso Sr. B, la revelación de “[REC]3”

Ha sido uno de los personajes secundarios más celebrados de la reciente [REC]3, y también uno de los más misteriosos. Hablamos de Atún, el camarógrafo que se encarga de filmar la boda pasada por sangre de Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera). Su pedantería cinematográfica, aludiendo a Dziga Vertov, Jean Renoir y a la corriente del cinema verité mientras graba los prolegómenos del enlace como si de un aspirante a Truffaut se tratase, y sus autoparódicos diálogos (buena muestra del humor muy autoparódico que destila la saga) encandilaron a la audiencia, y hasta ha sido protagonista único de algunos de los spots promocionales, como el que vemos a continuación.

Sin embargo, su identidad estaba marcada por el misterio. El misterio, y una solitaria letra. Con los créditos, mientras el tema de Iván Ferreiro Canción de amor y muerte sirve de romántico cierre para el film de Paco Plaza, descubrimos que el intérprete detrás de Atún responde al nombre ¿artístico? de Sr. B.

Los internautas no tardaron en buscar al nombre (y al hombre) detrás de esa consonante de tratamiento distinguido. El propio director de la cinta ya daba pistas, en las vísperas del estreno, y avanzaba que el enigmático Señor B “no quería tener una carrera como actor”: “Prácticamente le tuve que obligar para que lo hiciera (este personaje), porque es una persona tremendamente graciosa, y además, me funcionaba como álter ego”, confesó en una entrevista para el portal Los Interrogantes.

Sin embargo, las pesquisas dieron resultado: detrás de esa identidad secreta, se esconde Borja Glez. Santaolalla, un (hasta ahora) guionista con un amplio bagaje en la pequeña pantalla, tal y como descubrió el crítico de cine Álex Montoya en El Blog de la Redacción de Fotogramas.

Realizador para José Mota y guionista de “CQC” y “Qué vida más triste”

El currículum televisivo que presenta Señor B... Perdón, Santaolalla, es, cuando menos, notable. Ha trabajado en productoras como Freemantle Media o Bocaboca. Estuvo detrás de la que fue primera serie de ficción Suárez y Mariscal, caso cerrado, aquella que contaba como protagonistas a policías reales y como personajes episódicos a actores amateurs, emitida durante los primeros meses de vida en las tardes de Cuatro.

Luego, llegaría Caiga quién caiga, donde hizo las veces del guionista de rodaje, es decir, “cuando los reporteros hacían las entrevistas, siempre había alguien del equipo agachado junto a la cámara, apuntando algunas preguntas… yo era uno de los que se agachaba”. También estaría implicado en otro programa bien diferente, el docushow El coro de la cárcel, emitido en La 1.

En cuanto a ficción, pasó a formar parte del equipo de guionistas de Qué vida más triste, durante su última temporada en las tardes de laSexta, y fue realizador para La hora de José Mota. Con el cómico manchego repitió, en la misma labor, en el especial de Nochevieja para La 1 Con 2010 en Los talones.

Sus dotes para la escritura se evidencian también en sus textos publicados en su bitácora personal en internet, The Asobinetown (lleva algo más de un año sin actualizarse, eso sí) o en colaboraciones como plataformas y medios, como We Love Cinema. Especialmente relevante es la disertación que plantea en dicha página, y que consiste en toda una nostálgica apología de la serie de televisión Salvados por la campana.

Ya fue “actor por un día” en “Comecaminos”

Lo curioso es que si bien [REC]3 le ha dado sus primeros 'primeros planos' (valga la redundancia) en la gran pantalla, no ha sido su primera experiencia como actor. Santaolalla realizó un cameo en un show en las antípodas de las aventuras gore en las que acaba de intervenir. Hablamos del programa infantil Comecaminos de Clan. Su personaje, Contaminex, un villano del Capitán Naturalex empeñado en repartir polución a diestro y siniestro. A continuación, reproducimos el vídeo con su aparición.

Guionista y cortometrajista con numerosos proyectos en el horizonte

Si esto les ha parecido poco, cabe indicar que su currículo no se queda ahí. Sumemos a lo ya mencionado dos cortometrajes, Hazte amigo de las gordas y Canguros, en los que cuenta con rostros que no serán desconocidos para los espectadores de cine o televisión, como Alejandro Tejería (Vaya semanita, Balada triste de trompeta) y Gorka Otxoa (cuyo último crédito televisivo Plaza de España, y al que pronto veremos en pantalla grande luchando contra Lobos de Arga); y también ha realizado videoclips para artistas como Estopa.

Mientras descarta con mucha humildad cualquier pretensión de labrarse una carrera en aquello del arte dramático (“No es mi intención ser actor”, admite), lo cierto es que su profesión vocacional no para de crecer: lo más inmediato, sentarse en la silla de director con el largometraje Vida extra, comedia con producción de Think Studio (estudio responsable de las mediáticas Promoción Fantasma, Spanish Movie), a partir de un guion co-escrito a seis manos con sus excompañeros en los textos de Qué vida más triste, Ángel Turlán y Ciro Altabás (autor del corto DVD y el documental Hobby).

Mientras se consuman este y otros proyectos -un guion enmarcado en el género de las heist movies -robos de bancos-, pensado para que lo dirigiera su “descubridor” Paco Plaza-, podemos seguir disfrutando de su presencia en la pantalla grande, con el festín zombi de [REC]3... Que, por cierto, salta de triunfo en triunfo en su particular gira internacional: Francia, México... Otra información que no viene mal desvelar.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Sobre este blog

Etiquetas
stats