Fernando Colomo se rebela contra los recortes en la sanidad con el spot "Tijeras"

El cineasta dirige este anuncio, con la colaboración del movimiento 15-M, para denunciar los recortes en financiación de los hospitales pública y la "progresiva privatización del sistema"

El director de cine Fernando Colomo, junto con los miembros del Grupo de Salud del 15M, han presentado este martes el spot Tijeras que, bajo el lema "Si cortamos la sanidad, cortamos la vida", denuncia los recortes efectuados en la Sanidad Pública y la progresiva privatización de este sistema, tal y como informa Europa Press.

El spot, que dura un minuto y medio, "habla de los recortes y de las tijeras", explica el doctor Javier González Medel, miembro del Grupo de Trabajo de Salud del 15M. Tijeras, difundida por Internet a través del canal 'Youtube', está ambientada en un quirófano en el que los profesionales tienen que asistir a un paciente que acaba falleciendo por culpa de los recortes.

"Con la excusa del gasto sanitario se están cometiendo recortes van más allá"

De este modo, González Medel denuncia un proceso "que viene de lejos" y que supone "la privatización de los servicios de la Sanidad Pública". "Con la excusa del gasto sanitario se están acometiendo recortes que están yendo más allá", insiste, a la par que reconoce que, a pesar de que "siempre" se ha gastado más "de lo que estaba presupuestado", España desembolsa en sanidad "menos" de la media europea.

En este sentido, González Medel considera que "el gasto medio por habitante" realizado en España es "aceptable" y, por ello, este hecho es una "excusa" para "desmantelar el sistema público". Así, en sus palabras, el Gobierno trata de cambiar el modelo sanitario "por uno de negocio" y, con el tiempo, habrá dos vías: la de la "beneficencia" y la del que tenga dinero pueda pagar su asistencia. "El derecho a la salud deja de ser un derecho para ser un privilegio", subraya.

A su juicio, en estos momentos, se está asistiendo a una "aceleración clara" de la pérdida de derechos sociales que lleva a la exclusión de personas del Sistema Nacional de Salud (SNS). "No sabemos dónde van a llegar las tijeras", declara, al tiempo que pide la colaboración ciudadana para frenar los recortes sociales.

Asimismo, este profesional sanitario asegura que la esperanza de vida ha empezado a reducirse "en meses". "Los recortes en sanidad recortan la vida y se traducen en una mayor mortalidad", sostiene.

Denuncian el desvío de presupuestos públicos a hospitales de gestión privada

Por su parte, Dori García, enfermera del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y también miembro del Grupo de Trabajo de Sol, manifiesta su preocupación sobre el "deterioro" que esta sufriendo la Sanidad Pública, especialmente la de la Comunidad de Madrid. "Ya viene de tiempo atrás", sostiene, a la vez que explica que los presupuestos públicos se "desviaban a hospitales de gestión privada".

Dicho esto, lamenta que "cada vez haya menos contratos" y que se vayan a "extinguir" 26 categorías profesionales establecidas en el sistema sanitario madrileño, como las referidas a cocineros, albañiles, costureros, lavanderos, celadores o telefonistas, tras anunciar la Comunidad de Madrid que pasarían a ser de gestión privada.

Asimismo, en relación al nuevo Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS, aprobado el pasado mes de abril, señala que, con esta medida, va a haber "personas que no van a poder acceder al sistema sanitario". "O tenemos dinero en el bolsillo o no nos vamos a poder poner enfermos", puntualiza.

Con todo, la enfermera propone acudir a los centros médicos de los barrios a "demandar" sus necesidades sanitarias. "Invitamos a que todo el mundo informe y diga que no. Nadie nos ha regalado nada y no queremos que nos vendan la sanidad", sentencia.

De la misma opinión es González Medel, quien insiste en que "no nos pueden arrebatar algo que a generaciones anteriores les costó sangre, sudor y lágrimas".

Encierro el jueves en el Hospital Ramón y Cajal contra los recortes y sus condiciones laborales

Precisamente, este jueves, a las 12 de la mañana, trabajadores de los principales hospitales madrileños van a "encerrarse" en el Hospital Ramón y Cajal con el objetivo de denunciar los recortes y sus condiciones laborales. Invitan también a los usuarios del sistema y a los ciudadanos, en general, a sumarse a esta iniciativa.

Por último, Colomo, quien explica que el spot ha sido realizado a "coste cero" y es fruto de "un trabajo desinteresado", pide "comunicación" entre los diferentes colectivos para que "nos podamos ayudar los unos a los otros". Sobre 'Tijeras', reconoce que "fue una experencia muy bonita" y la prueba de que "cuando se tiene ganas de hacer cosas, se pueden hacer".

Síguenos en Twitter (@Vertele)y enFacebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba