El 'Gran Hermano' llega al tablero

Así es 'Room 25' un macabro juego de mesa inspirado en la película 'Cube', el thriller psicológico que no dejó indiferente a nadie

Room 25, es un juego que se ha lanzado hace algunos meses, y que Oriol Ripoll ha analizado en La Vanguardia. Según él “los juegos en los que la historia está tan bien integrada con la mecánica siempre son muy interesantes porque una no puede entenderse sin la otra”. Room-25 es el primer juego creado por François Rouzé y editado en nuestro país por la editorial Matagot. En él, los jugadores son los participantes de un reality show. Encerrados en un recinto con 25 habitaciones, el objetivo es escapar en un tiempo determinado. Y alguna de las estancias está vacía, otras tienen obstáculos y un tercer grupo contiene un peligro mortal.

Hay cuatro modalidades de juego.Una, cooperativa, donde los concursantes colaboran para salir de la habitación; la versión competitiva, por equipos o individualmente, donde el ganador debe eliminar al resto; en el modo sospecha hay unos guardias infiltrados que eliminan a los jugadores; por último, está el modo en solitario.

Nivel seguro, obstáculos o peligros mortales

El tablero está formado por 25 piezas cuadradas y los jugadores escogen una proporción de piezas de cada nivel (seguras, obstáculos o peligro mortal). Las instrucciones proponen tres niveles: principiante, experto para modalidad competitiva o experto para modalidad cooperativa. En el centro se sitúa la casilla de inicio y se colocan las piezas de manera que la habitación 25, la que permite la salida, esté en una de las esquinas. Todas las piezas, menos la central, están boca abajo y se irán revelando a medida que los jugadores se muevan por el tablero.Un marcador permite saber cuántos turnos quedan para terminar la partida e indica a qué jugador le toca mover.

Los jugadores pueden hacer dos acciones de cuatro posibles: mirar el contenido de una cámara adyacente (sin revelarlo al resto), moverse a una habitación vecina (y entonces girar la pieza correspondiente), empujar a un jugador que esté en la misma sala o desplazar una estancia horizontal o verticalmente para cambiar la posición de las piezas y fichas de participantes que pudiera haber sobre esta hilera. Las acciones están representadas por una ilustración en una ficha y las hacen todos a la vez y en secreto. Cada jugador, cuando le toca el turno, revela qué ha elegido.

Ripoll, concluye su análisis explicando que “Room-25 es un juego familiar y para adultos que combina tres elementos: una temática interesante, reglas simples y la dosis necesaria de estrategia”.

Sobre este blog

Etiquetas
stats