Papá Noel y el Niño Jesús, a guantazos en unos polémicos spots austríacos

Al igual que los anuncios publicitarios pueden ser la cuna de la creatividad más desbordante (o del horror más pavoroso, como dio buena cuenta este temible Top Ten), también pueden dar pie a controversias de gran calibre. El último de estos ejemplos lo tenemos en Austria, donde la Navidad se ha abierto paso a guantazos.

Leemos en Marketing Directo que el audiovisual austriaco ha vivido una agria polémica a causa de una impactante campaña promocional realizada para una compañía de telefonía móvil que responde al nombre de Telering, filial del grupo alemán Deutsche Telekom. “Las mejores tarifas navideñas se pelean entre sí”, reza (nunca mejor dicho) el eslogan, obra de la agencia Blink. En la galería de spots nos encontramos un improvisado combate en el que Papá Noel y el Niño Jesús se golpean como si les fuera el título mundial de superwelter en ello.

Estos dos personajes protagonistas no han sido los únicos en quedar conmocionados por los spots. El organismo de autocontrol publicitario de Austria los tachó como “brutales”, y como ellos, han sido numerosas las voces que han protestado y criticado con dureza a sus artífices. Tan es así, que al final, Telering ha entonado el mea culpa, y ha prometido (no sabemos si habrán pronunciado aquello de “palabrita de niño Jesús”) que no volverá a emitir ninguno de las piezas que conforman esta acción de marketing.

¿Exceso de puritanismo, o castigo merecido? Recordemos que en nuestro país ya hemos tenido algún antecedente similar: ¿se acuerdan de aquellos infaustos anuncios del Fnac dirigidos por Álex de la Iglesia en los que dependientes y compradores montaban su propio ring de lucha libre entre los estantes de la famosa multinacional? En aquel entonces, no había figuras religiosas ni maravillosas de por medio (bueno, salía Kira Miró), pero nuestro Autocontrol autóctono los censuró por considerarlos apologéticos de la violencia.

Han pasado nueve años de este incidente, y en su momento no se salvó ni el artífice de éxitos de El día de la bestia o La comunidad. Ahora, ni el mismísimo Santa Claus se ha salido con la suya. En cualquier caso, dejamos aquí los dos anuncios austriacos que han levantado ampollas, para que nuestros lectores, vosotros, lleguéis a vuestras propias conclusiones.

Sobre este blog

Etiquetas
stats