100 millones de personas ya saben quién es el sanguinario Joseph Kony

Para muchos, el nombre de Joseph Kony podía no sonarles de nada, al menos hasta hace unos días. Detrás de él, se escondía el líder del Ejército de Resistencia del Señor, un grupo paramilitar ugandés creado en 1987 con el objetivo de hacer del país una teocracia, regida de manera estricta por los Diez Mandamientos.

Responsable del secuestro de más de 40.000 niñas y niños. (a ellas las usa como esclavas sexuales a ellos los convierte en soldados, después de obligarles a matar a sus propios padres), la ONG Invisible Children se ha decidido a desenmascarar y mostrar su rostro a todo el mundo, utilizando YouTube como plataforma de difusión, según avanzó El Mundo.

El fundador de esta organización, Jason Russell, ha iniciado una campaña para dar a conocer a todo el mundo los crímenes de los que ha sido responsable Kony y pedir su captura por las fuerzas del orden internacional. Para ello, ha elaborado un documental, titulado Kony 2012, de 30 minutos de duración, que ha revolucionado internet. El vídeo, que relata las peripecias de este denominado “demonio africano”, alcanza las 80.000 visitas desde que fuera colgado el pasado miércoles 7 de marzo.

Ya es el vídeo viral que más rápido ha llegado a 100 millones de visitas en la historia

La iniciativa ha resultado todo un éxito. Y no sólo para lograr lo que la ONG buscaba: denunciar la brutalidad de los actos de Joseph Kony, si no también en términos de reproducciones del video en Internet y de recaudación para Invisible Children.

Según un estudio publicado por Mashable.com, ya es el video viral que menos ha tardado en llegar a las 100 millones de visitas, sumando los datos de los diferentes portales en los que se aloja, como Youtube y Vimeo. Supera de esta forma al de la primera actuación de Susan Boyle en el Britain's Got Talent, que logró 70 millones de visitas en 6 días, en vez de las 100 millones de Kony.

George Clooney, Lady Gaga o Mia Farrow secundan la campaña

El empuje de esta asociación también se ha extrapolado a las redes sociales: en Facebook cuenta con más de dos millones de suscriptores, mientras que en Twitter, el hashtag #josephkony se convirtió en Trending Topic a nivel mundial. Cantantes como Bono o Lady Gaga, actores y actrices como Mia Farrow, Angelina Jolie y George Clooney, Ben Affleck, y presentadores de televisión como Ellen Degeneres, Oprah Winfrey o Stephen Colbert han querido apoyar a Invisible Children en su cruzada.

Kony, escondido de la justicia desde hace años, sigue operando en Sudán

Hasta el momento, la iniciativa de esta ONG californiana parece haber dado sus frutos: el propio gobierno de Uganda ha manifestado su compromiso de capturar a Kony “vivo o muerto”, según ha declarado el Ministro de Defensa a la agencia Reuters.

Cabe indicar que Kony fue expulsado de su país en 2006, y desde entonces opera en el Sur de Sudán, en la República Democrática del Congo y en República Centroafricana. Ocupa el primer lugar del listado de personas en busca y captura de la Corte Penal Internacional, aunque su habilidad para esconderse ha hecho que nadie haya podido detenerlo.

Se acusa a la ONG de “posibles intereses ocultos”

Sin embargo, no todo han sido apoyos para Invisible Children. El vídeo se ha extendido de manera viral por la red, pero se ha ganado también numerosos detractores por su perspectiva “deliberadamente simplista” o de ser un intento de “neocolonialismo” por parte de Estados Unidos, para incidir en la política africana. El carácter desactualizado de ciertas informaciones que se manejan en el reportaje (como ya se ha indicado más arriba, Kony se encuentra desde hace años fuera de Uganda) también ha sido motivo de reparos para muchos espectadores y analistas, tal y como ha comentado La Información.

Sin embargo, no es el único reproche que se realiza contra la ONG. Según un estudio elaborado por la consultora Charity Navigator, Invisible Children dedica más dinero a estas campañas virales que a ayuda sobre el terreno (un tercio del total recaudado el año pasado fue a parar a proyectos sobre el terreno). La transparencia e intenciones de esta organización, por tanto, está siendo muy cuestionada, lo cual no es óbice para que su repercusión siga creciendo por todo el mundo.

Sobre este blog

Etiquetas
stats