El provocador videoclip del 'profeta' David Bowie que Youtube quiso eliminar

Gary Oldman y Marion Cotillard protagonizan “The Next Day”, el tercer single extraído de su disco homónimo, que se sitúa en un club nocturno para clérigos. El portal de vídeos censuró la pieza doce horas después de haberse estrenado, aunque acabó reactivándolo

2013 ha significado la vuelta de David Bowie, tras diez años de silencio y retiro casi absoluto. El artista, de 66 años, ha venido a demostrar con su último disco, The Next Day, no solo que sigue estando aquí un día más, sino que además, lo hace con el mismo afán desafiante y transgresor que dio lugar a clásicos como Ziggy Stardust, Hunky Dory, Diamond Dogs o Earthling.

El cantante, actor y pintor ha lanzado este miércoles 8 de mayo The Next Day, el tercer videoclip de su disco homónimo, en el que se codea con respetadas estrellas de la gran pantalla, como Gary Oldman y Marion Cotillard, y en el que se muestra más irreverente que en mucho tiempo.

Tan irreverente, que YouTube retiró, durante varias horas este nuevo trabajo de su portal. Finalmente, la web reculó y reactivó el videoclip, sin haber dado explicaciones a la censura inicial, según informa El Ideal.

David Bowie, un profeta en un truculento local de alterne para clérigos

Si The Next Day suponía su resurrección musical, este nuevo video enfatiza esa misma idea, convirtiendo a Bowie en un profeta que da sermonea sus estrofas en un prostíbulo exclusivo para personalidades de un alto clero. En tal turbio ambiente (con cardenales sometiendo a angelicales esclavas sexuales, y otros extraños personajes flagelándose), aparece un cura de mirada aviesa (Oldman) que no tarda en fijarse en una de las chicas de alterne (Cotillard).

Los sensuales movimientos de la prostituta francesa arrecian cuando esta cae al suelo, renacida y con estigmas sangrantes en las palmas de sus manos. La situación escandaliza al comité de clérigos, que no tardan en apalear y lapidar al cantante: “¿Ves esto? ¡Lo estás haciendo tú! ¡Tú te haces llamar profeta!”, exclama un colérico Oldman.

La pieza, dirigida por la fotógrada y realizadora Flora Sigismondi (autora del videoclip previo, The Stars (Are Out Tonight), termina con el reparto reunido en torno a Bowie: “Gracias, Gary. Gracias, Marion. Gracias a todos”, dice, antes de desaparecer repentinamente.

Un videoclip de contenido controvertido

Apenas unas horas después de comenzar a circular por la red, las opiniones en torno a este The Next Day no han tardado en polarizarse entre los que consideran esta pieza una nueva genialidad de su protagonista, en la línea de, por ejemplo, The Heart's Filthy Lessons, y los que lo desprecian por su fácil y repetitivo simbólismo. El plato de la controversia está ya servido, para degustación de unos y otros.

Sobre este blog

Etiquetas
stats