El vídeo que ha hecho que Bankia escuche a una familia a la que iba a desahuciar

Ya ha quedado más que demostrada la capacidad de un vídeo colgado en YouTube, Vimeo o cualquier otra plataforma audiovisual en internet, para atraer la atención de los internautas y dar la vuelta al mundo. Millones de reproducciones que se multiplican y convierten en éxitos a personajes anónimos.

Pero, en ocasiones, se puede ir más allá, conseguir que esa notoriedad granjeada a base de clicks sirva para concienciar, abrir los ojos, o directamente, a movilizar a los principales actores sociales. Esto es precisamente lo que ha conseguido la familia de María Benítez Cabrera, gracias a la labor del periodista Alberto Almansa, tal y como informa El País.

Una familia de siete miembros con ingresos de apenas 400 euros mensuales

La familia de la protagonista, de siete miembros (junto a ella, su marido, su hermana discapacitada, su madre inválida y sus tres hijos, de 20, 18 y 17 años) se encuentran a punto de perder la casa donde viven desde hace décadas, en la localidad de Montoro (Córdoba). Se trata de una pequeña y deteriorada vivienda, sobre la que pesa una deuda con Bankia.

La entidad, cuyas pérdidas han dado lugar a un rescate financiero por parte de Europa que no ha dejado indiferente a nadie, se ha negado a aceptar cualquiera de las alternativas que proponía el matrimonio, entre las que estaba la dación en pago de los cerca de 200.000 euros que deben. Dicha dación consistía en mantenerse en la casa en régimen de alquiler social, para liberarse de la deuda de manera gradual. Hay que tener en cuenta que sus únicos ingresos llegan de la pensión que mensualmente recibe la abuela, de menos de 400 euros, en tanto que tanto María como su marido están en el paro desde hace años.

El desahucio estaba fijado para el próximo 27 de julio, tras

“Bankia sin alma”, un vídeo que ha movido a los cordobeses contra el deshaucio

La situación de estos protagonistas a su pesar no es fácil, y por ello, el periodista Alberto Almansa, ha querido ejercer de altavoz y pantalla, para tratar de encontrar una vía alternativa para ayudarlos. El profesional realizó el vídeo que podemos ver unos párrafos más arriba, titulado Bankia sin alma, en el que recogía la dramática situación de la familia. En la pieza, de siete minutos de duración, no solamente María Benítez relata entre lágrimas los pormenores de su situación; también un concejal del municipio presta su voz y demanda de Bankia una actitud más humana para con sus vecinos.

El vídeo llamó la atención y ha dado lugar a un movimiento solidario que ya ha comenzado a actuar y a surtir efecto: un centenar de personas se ha manifestado frente a la oficina de Bankia en el centro de Córdoba, para apoyar a María y su marido. Ambos habían entrado poco antes en esta sucursal para hablar con la directora. Esta se ha comprometido a hacer llegar a sus superiores la propuesta de la familia para saldar su deuda sin perder su casa.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Sobre este blog

Etiquetas
stats