¡Athletic, Athletic, Athletic!: Más de 100 años de fútbol

El homenaje de Vertele al conjunto bilbaíno, uno de los grandes de la Liga, que ha estado a un paso de ganar la Europa League y la Copa del Rey. Recordamos el partido contra la Juventus; el 'mashote' celebra el centenario; de Javier Clemente a Marcelo Bielsa...

La temporada del Athletic de Bilbao, de la mano de Marcelo Bielsa en el banquillo, ha sido intensa, atractiva y emocionante. El conjunto rojiblanco ha jugado dos finales, Europa League y Copa del Rey, y pese a perder las dos, los aficionados del Athletic han vuelto a vibrar como hacía muchos años que no sucedía. Este es el recuerdo y homenaje de Vertele a uno de los grandes equipos de la Liga

Un poco de historia

El Athletic tiene el honor, junto al Real Madrid y el F.C Barcelona, de ser el único equipo que no ha descendido jamás a Segunda División desde su creación. El origen está a finales del siglo XIX, cuando los ingleses que trabajaban en los puertos vizcaínos se juntaban con los oriundos de la zona para jugar partidillos en sus ratos libres. En 1898, unos chavales del gimnasio "Zamacois" de Bilbao fundaron el Athletic Club. En la actualidad ya cuenta con 114 años de historia.

Otra peculiaridad, que engrandece cualquier mérito deportivo deportivo del club es que sólo pueden jugar en él futbolistas nacidos o formados futbolísticamente en el País Vasco. Su cantera, conocida como "Lezama" es el principal su apoyo.

Más de cien años de fútbol

No hay muchas imágenes de los primeros 50 años de historia en la vida del club, pero si hay cuatro nombres propios en los que se cimentó el Athletic actual en la primera mitad del siglo XX, esos son: San Mamés (estadio), el goleador Rafael Pérez Aranzadi ("Pichichi"), el portero, Pérez Lezama y por supuesto el gran Telmo Zarra.

San Mamés se inauguró en 1913 y hoy todavía es el estadio en el que juega el Athletic, conocido como La Catedral del fútbol español, goza de un gran prestigio entre todas las aficiones y jugadores del mundo del fútbol.

Rafael Pérez Aranzadi, Pichichi, fue el primer jugador mítico del Athletic. Su apodo da nombre al trofeo que entrega cada año el Diario Marca al máximo goleador del campeonato nacional de Liga.

El portero Pérez Lezama fue un portero del Athletic en la década de los 40, consiguió el Trofeo Zamora en la temporada 1946-47 e inicio la tradición de grandes porteros que continuaría con Carmelo Cedrún, José Ángel Iríbar y Andoni Zubizarreta sucesivamente en las décadas de los 50, 60, 70 y 80.

Qué más se puede decir de Telmo Zarraonandía Montoya, conocido futbolísticamente como Telmo Zarra. Jugó 15 temporadas en el Athletic, componente de aquella mítica delantera histórica que formaban Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza, autor del mágico gol a Inglaterra en el Mundial de 1950 con la selección española en Brasil y máximo goleador vigente en la historia de la liga española con 251 goles en 277 partidos.

Década de los 70: El partido contra la Juventus

Es muy difícil resumir 114 años de la historia de un club sin dejarse nada o sin nombrar a toda la gente importante, pero la década de los 70 fue inolvidable. Jugadores como Iríbar en la portería, un joven Alexanco, Ángel Villar en medio campo (actual Presidente de RFEF), Javier Irureta, el extremo Chechu Rojo o el delantero Dani, entre otros, lograron la gesta de alcanzar en la temporada 1976-77, nada más y nada menos, que la gran final de la Copa de la UEFA ante la Juventus de Turín.

En este vídeo de la RAI italiana se pueden ver imágenes de ambos partidos de la final. La ida en Turín y la vuelta en Bilbao.

En la ida el Athletic perdió por un gol a cero. La vuelta en Bilbao fue apasionante. Aquel gol de Roberto Bettega al inicio puso todo muy cuesta arriba.

El Athletic remontó el partido con goles de Churruca y Carlos, pero el gol en campo contrario de los bianconeros valía doble en caso de empate total y el título se fue para Turín en manos de la Vecchia Signora.

La gente que lo presenció en directo, aún recuerda con mucho cariño aquella final.

Javier Clemente aúpa a los cielos al Athletic

Cuenta la gente que le vió jugar que Clemente era un interior zurdo rápido y de buena técnica. Se lesionó de gravedad en la rodilla tras una entrada de Marañón en 1969 y tuvo que abandonar el fútbol.

Regresó como técnico al club en 1980 para hacerse cargo del filial, y a partir de 1981 tomó las riendas del primer equipo.

Consiguió el triunfo en las ligas de las temporadas 1982-83 y 83-84, así como la Copa del Rey de 1984, venciendo en la final al F.C Barcelona.

El once que formaban Zubizarreta en la puerta, Urkiaga, Liceranzu, Goicoechea y De la Fuente en defensa; De Andrés, Gallego y Urtubi en medio campo, con Dani, Sarabia y Argote arriba está en la historia del Athletic bordado con letras de oro.

Abandonó el cargo por primera vez en 1986 tras ser cesado. Uno de los motivos fueron las sucesivas polémicas con uno de los mejores jugadores del equipo, Manolo Sarabia.

En este vídeo se puede ver la celebración de la primera de las dos ligas que consiguieron a primeros de los años 80. Con la ciudad volcada y el equipo montado en La Gabarra por la ría.

El "mashote" celebra el Centenario

El popular técnico francés nacido en Tárifa (Cádiz), Luis Fernández, consiguió el sub-campeonato de liga en la temporada 1997-98 tras el F.C. Barcelona que dirigía Van Gaal. Eso le posibilitó a cceder a la Liga de Campeones (Champions), coincidiendo con el Centenario del club y en Bilbao se celebró como un título.

De la mano de un colosal Julen Guerrero y un magnífico Joseba Etxeberría, el Athletic completó una liga magnífica.

Sus palabras en "su castellano" particular aún se recuerdan. La expresión "mashote" la popularizaron los guiñoles de la época en Canal +.

En este vídeo se pueden ver las imágenes del último partido de liga de la temporada 97-98 ante el Zaragoza en San Mamés, donde certificó la segunda posición. Fue una gran fiesta.

Marcelo Bielsa

Esta temporada ha concluido sin títulos, aún no se sabe si Bielsa continuará o no en el club, pero sus aficionados y los jugadores siempre van a recordar lo que han vivido de la mano del técnico argentino.

Es difícil elegir un partido pero creo que el Manchester United-Athletic en Old Trafford, en la ida de los octavos de final de la presente edición de la Europa League ya está en la historia del club.

Aquí está el vídeo con un buen resumen del partido

Por el escenario, el mítico "Teatro de los Sueños", por la historia del rival, el Manchester United, y por la gran victoria, el partido refleja la ilusión que ha tenido la ciudad de Bilbao con su equipo en esta temporada.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba