Rafa Benítez, Emery, Camacho y Roberto Martínez, entrenadores por el mundo

Repaso a la trayectoria de los técnicos españoles, que han triunfado fuera de nuestras fronteras: Los ex del Valencia en el Liverpool y en el Spartak de Moscú, respectivamente; el exseleccionador, con la selección de China; 'Bob Martínez' en la Premier con el Wigan...

Si hasta hace 20 años era díficil ver a jugadores españoles jugando en otras ligas, los técnicos se prodigaban menos aún y solían entrenar, con alguna excepción, casi siempre en la liga española.

Esto también ha ido cambiando y en los últimos años hemos visto muchos entrenadores salir a entrenar fuera de España y en algún caso triunfar plenamente como hizo Rafa Benítez, nada más y nada menos que en uno de los equipos más importantes de la historia del fútbol como es el Liverpool.

Benítez, héroe de Anfield

Rafa llegó a Anfield para la temporada 2004-2005, tras conseguir ganar dos veces la liga española con el Valencia. En su primera temporada al frente de los reds logró ganar la Liga de Campeones. Fue la quinta Copa de Europa en la historia del club, una competición que no conquistaban desde 1984.

*Vídeo de aquella gran final de Estambul en 2005

La final fue épica. Al descanso el Milan ganaba por tres goles a cero. El Liverpool consiguió igualar a tres y forzar la prórroga. En la tanda de penaltis se impusieron los pupilos de Rafa Benítez y la Copa viajó de nuevo a la ciudad de los Beatles.

Dos años después, en 2007, ambos contendientes repetitieron final, esta vez en Atenas, pero entonces se impuso el Milan por dos goles a uno. Benítez abandonó el club en 2010 pero en el recuerdo de la gente está como uno de los mejores entrenadores que ha tenido el Liverpool en sus 120 años de historia.

Actualmente

En la actualidad son varios los técnicos españoles que entrenan en el extranjero. Vamos a detenernos en tres concretamente. Unai Emery, que ha emigrado a Moscú para dirigir a un histórico como el Spartak.

José Antonio Camacho, que se marchó hasta China para intentar que el fútbol de este gigante asiático progrese al fin.

Y cómo no, Roberto Martínez, que ya se marchó a Gran Bretaña en su época como jugador, destacó como técnico en el Swansea, y desde 2009 es técnico del Wigan Athletic. Tanto en el Swansea como en el Wigan ya estuvo como jugador. Sin duda, la aventura del técnico de Balaguer es impresionante.

Unai Emery

Unai me parece un técnico extraordinario desde el punto de vista táctico. Con una carrera larga como jugador y llegando a debutar en Primera División con la Real Sociedad, durante la temporada 2004-05 colgó las botas en la mitad de la campaña para pasar de jugador a entrenador del Lorca.

Estuvo a punto de ascender a Primera División con el conjunto murciano. Después fichó por el Almería con el que consiguió la gesta de clasificar al equipo séptimo clasificado en la máxima categoría de nuestro fútbol.

Este éxito le abriría las puertas de uno de los banquillos más calientes del fútbol español como es el del Valencia. Cuatro años en Valencia donde año tras año el club ha tenido que vender a sus mejores futbolistas y Emery no ha tenido el reconocimiento que merecía.

Tras no renovar en Mestalla decidió marcharse a la emergente liga rusa donde consiguió superar la previa de la Champions y meterse en la fase de grupos. En la actualidad es rival del Barcelona en dicha fase, junto al Celtic de Glasgow y Benfica, aunque aún no ha logrado sumar ningún punto.

En la liga, marcha clasificado en séptima posición, a siete puntos del líder, el Anzhi de Samuel Eto'o.

José Antonio Camacho

El técnico de Cieza es historia viva del fútbol español. Completó una carrera maravillosa como jugador del Real Madrid, siendo un ejemplo de profesionalidad dentro y fuera del terreno de juego.

Después decidió ser entrenador. Rayo Vallecano, Espanyol de Barcelona, Sevilla, Real Madrid, la selección española, el Benfica y Osasuna han disfrutado de sus servicios hasta que le llegó la oportunidad de la selección china.

*Victoria de China sobre Vietnam por tres a cero el pasado mes de junio

No lo está teniendo fácil. China, una potencia en otros campos, es un país al que le está costando mucho avanzar en lo futbolístico.

Ya no tiene opciones de llegar al Mundial de Brasil en 2014, pero la Federación ha decidido confiar a Camacho un proyecto a largo plazo con la idea que con el tiempo China sea una potencia futbolística en Asia, donde aún está lejos de conseguirlo y soñar con regresar a un Mundial.

La única vez que China ha participado en una Copa del Mundo fue en el año 2002, en el Mundial de Corea y Japón, donde no superó la primera fase.

Roberto Martínez

Bob Martínez, como le conocen en Inglaterra, está triunfando como técnico. Con el mérito añadido que lo está consiguiendo en equipos que están muy alejados de los poderosos de la Premier.

Como jugador siempre estuvo en clubes modestos. En España, el Zaragoza B y el Balaguer de su ciudad natal. Emigró a las Islas para jugar en el propio Wigan durante seis años, el Motherwell escocés, el Walshall ingles, el Swansea galés, para finalmente retirarse en el Chester City inglés.

Ya como técnico, consiguió el ascenso con el Swansea galés (ahora en la Premier) de tercera a segunda y en su segunda temporada quedó octavo, a punto de jugar los Play-Off de ascenso a la Premier. Además alcanzó los 1/8 de final de la mítica F.A. Cup.

Su gran actuación en el banquillo del Swansea llamó la atención de varios clubes y en 2009 firmó por el Wigan. El mérito de Roberto es cada vez mayor y ha logrado mantener al equipo en la Premier durante tres temporadas consecutivas con un reducido presupuesto y jugando muy bien al fútbol.

En la presente temporada marcha decimoquinto clasificado y seguro que peleará por cuarta vez consecutiva por dejar a su Wigan del alma entre los mejores.

Sobre este blog

Etiquetas
stats