Gran final España-Italia: puntos fuertes y débiles de las dos selecciones

Análisis con lo mejor y lo peor de los dos equipos que se juegan mañana ser campeones, y sus últimos enfrentamientos en el campo

El domingo, a las 20:45 en el Estadio Olímpico de Kiev, Italia y España van a jugar la gran final de la Eurocopa.

Italia ha confirmado las magníficas sensaciones demostradas durante la fase de clasificación, de la mano de Cesare Prandelli, el técnico que sustituyó a Marcelo Lippi tras el Mundial de Sudáfrica en el año 2010.

España ha firmado hasta el momento un torneo magnífico en defensa, un punto por debajo de lo esperado en el ritmo de juego, pero manejando los partidos con bastante control.

El último enfrentamiento se produjo en el primer partido que celebraron ambas selecciones en este torneo donde hubo muchísima igualdad, con resultado final de empate a uno.

Hace cuatro años, en la Eurocopa de Austria y Suiza, España e Italia se enfrentaron en los cuartos de final. El resultado, tras 120 minutos de juego, prórroga incluida, fue de empate a cero, venciendo España en la tanda de penaltis rompiendo el gafe de los cuartos de final.

Llega ahora nuestro momento de análisis. En las siguientes líneas os dejamos unas pinceladas de lo mejor y lo peor de cada selección de cara al enfrentamiento del domingo.

Italia

A favor:

- La squadra azurra de Cesare Prandelli es un equipo que se crece en los partidos difíciles.

- Italia siempre quiere crear juego y la mentalidad del equipo es ofensiva, indistintamente del sistema de juego que utilice.

- En el aspecto individual hay varios futbolistas que tienen un gran nivel:

1. Buffon: El veterano portero transalpino está en una segunda juventud. Lidera la squadra desde la portería, ha hecho grandes paradas durante el torneo y es una referencia para sus compañeros.

2. Andrea Pirlo: El medio centro de Italia está haciendo un torneo maravilloso. Todas las jugadas de ataque pasan por sus pies. Siempre con un juego sencillo, a pocos toques, marca el ritmo de partido que más interesa a su selección.

3. La pareja Cassano-Balotelli: La dupla ofensiva de italia es muy peligrosa. Cassano no aguanta el partido completo, pero durante los 70 minutos que suele jugar en cada encuentro, aporta movilidad, inteligencia y calidad en sus desmarques y asistencias a sus compañeros. Mario Balotelli va de menos a más en el torneo. Su mejor partido ha sido el último, la semifinal ante Alemania y es una amenaza para la portería contraria. Tiene un disparo demoledor.

En contra:

1.- Cada vez menos, pero Italia ha pecado de conformista en algunos momentos, y de repetir esa actitud ante una selección capaz de tener la pelota como España, lo podría pagar caro.

2.- Pese a que la selección quiere tener la pelota, sus ocasiones más peligrosas suelen ser a la contra con espacios. Ahí tienen excelentes lanzadores para Cassano y Balotelli. Si el contrario no le concede opciones, puede tener el balón y no rentabilizar la posesión en algunas ocasiones.

3.- Desde el Mundial 2006 Italia no está en la final de un gran torneo, pese a que cuenta con gente experta en su alineación. Eso quizsá le pueda pesar en algún momento.

España

A favor:

- Su solidez defensiva y la forma en la que la selección se ha defendido de los contrarios con la posesión del balón es una garantía.

- España tiene muchas alternativas. Partiendo de un once que suele estar planteado para mantener la pelota y no conceder ocasiones al contrario, también tiene opciones para abrir el campo con extremos y hacer daño de otra forma si es necesario.

- A nivel individual hay jugadores que están por encima de la media:

1.- Iker Casillas: El portero y capitán está completando, una vez más, un torneo extraordinario. Su parada ante Rakitic en el partido que dio a España el pase a cuartos ante Croacia y su soberbia actuación ante Portugal en la tanda de penaltis, da una confianza total al equipo.

2.- Sergio Ramos: El central del Real Madrid está a un nivel extraordinario. Su partido ante Portugal, con penalti al estilo “Panenka” incluido, fue perfecto, para enseñar a los niños como se juega en el puesto de central.

3.- Andrés Iniesta: A la espera de que Xavi Hernández haga su mejor partido del torneo en la final, Iniesta es la gran baza del equipo, de medio campo en adelante. En la prórroga ante Portugal, fue clave jugando en una posición más centrada. Desde allí asistió asus compañeros con su maestría habitual.

Desde luego no hay que olvidar las magníficas actuaciones de otros miembros de la selección como Torres, Cesc o la revelación Jordi Alba.

En contra:

- En este campeonato a España le está costando generar ocasiones de gol. La posesión del balón está más encaminada a protegerse que a generar peligro. Ante un rival que también es capaz de tener la pelota, puede no bastar.

- El debate entre jugar con un delantero centro puro o no ha estado presente durante todo el campeonato. Está claro que supone una duda y de cara a la final es importante acertar.

- La forma física de la selección está al límite. Hay jugadores clave (Xavi o Silva) bastante cansados. Es fundamental la capacidad de recuperación del grupo ante la final.

Sobre este blog

Etiquetas
stats