Historias de Mourinho, el que no deja nunca indiferente

Hoy, día de clásico, día del choque máximo entre Barcelona y Real Madrid. Un partido decisivo para la actual Liga, que seguro que estará marcado por las ruedas de prensa posteriores al encuentro de Josep Guardiola y de Jose Mourinho. Estas “historias del fútbol” hablarán más adelante del estilo Guardiola a la hora de comunicar, pero hoy nos centraremos en el polémico entrenador portugués.

A estas alturas de la película no hace falta explicar que José Mourinho es una persona especial en el mundo del fútbol. Es un entrenador al que le avalan los títulos que ha conseguido en cuatro países diferentes. En todos, con una liga europea importante (Portugal, Inglaterra, Italia y España) un equipo dirigido por Mourinho ha sido campeón en alguna competición importante.

En todos los países en los que ha trabajado ha protagonizado ruedas de prensa polémicas en las que ha discutido con los periodistas, en las que ha expresado sus quejas contra los árbitros e incluso en las que ha calificado a sus propios jugadores, para bien o... para mal!.

Aquí os dejamos media docena de ejemplos de ruedas de prensa en las que Mourinho, siempre buscando favorecer sus intereses, ha generado debate y opinión, normalmente acompañado de una fuerte polémica.

Mourinho, la prensa y Pedro León

La temporada pasada, en la previa del enfrentamiento en la fase de grupos de la Liga de Campeones ante el Olympique de Lyon, José Mourinho decidió dejar fuera de la convocatoria a Pedro León (actualmente en las filas del Getafe). El centrocampista venía de jugar bien en los minutos que le había dado el técnico portugués y en aquel momento sorprendió su decisión. Aquí vemos al Mourinho arrebatado, que decide incluso las preguntas adecuadas y las inadecuadas. Da lecciones a los periodistas sobre lo que es correcto y normal preguntar y lo qué no:

Este es un extracto de aquella rueda de prensa

Rayos y centellas contra el Barça, los árbitros y la UEFA

Quizá la rueda de prensa más famosa desde que Mourinho está en el Madrid fue la que protagonizó en semifinales de la Champions de la temporada pasada, ante el Barcelona, en el Bernabeu. El equipo blaugrana ganó cero goles a dos y el técnico portugués arremetió, sin moderarse ni un pelo, contra el F.C. Barcelona, la UEFA y los árbitros.

El Mourinho cálido y afectuoso en su despedida italiana

No todas las ruedas de prensa de Mourinho tienen tono negativo, ni todos sus actos son reprochables, aunque al final pasará a la historia por su mal café y por sus discutidas formas. Cuando el Inter se proclamó campeón en la Champions 2009-10, ya con la seguridad de que iba a ser nuevo técnico del Madrid, las cámaras captaron un momento emotivo.

En aquel momento Mourinho abandonaba en coche el estadio Santiago Bernabeu, escenario de la final que la que el Inter venció al Bayern de Múnich por dos goles a cero. Cuando se iba, vio a Marco Materazzi, uno de los jugadores más veteranos del equipo, que tampoco había jugado mucho en la temporada, y en este vídeo pueden ver lo que pasó. Sin palabras:

La despedida de ambos, entrenador-jugador, fue muy especial, cargada de afecto.

Una recopilación de su paso por Italia

Finalmente terminamos con un video de su etapa italiana en el que se recogen algunas opiniones “sonadas”. Mourinho habla con la prensa por lo menos en cuatro idiomas: en el suyo materno, portugués; en inglés, en italiano y en español. Aquí está el Mou filósofo, hablando en italiano, rectificando al periodista cuando le sugiere que le dé una parte de los 9 millones que gana. Mourinho le puntualiza que no gana 9 millones sino que gana 11, y con la publicidad, 14. Lo demás es para hacer un libro:

Sobre este blog

Etiquetas
stats