“Jugadores españoles por el mundo”... en la Bundesliga

Nuestros futbolistas en la competición alemana tras Raúl con el Schalke: Javier Martínez, Dani Carvajal, Álvaro Domínguez...

Si hay un Campeonato en Europa que se puede poner como ejemplo organizativo es la Bundesliga alemana. Tras la quiebra histórica del grupo audiovisual Kirch (poseedor exclusivo en su día de los derechos televisivos de la Bundesliga) a comienzos de la primera década del siglo XXI, el panorama cambió, creció la preocupación por cuidar las retransmisiones televisivas de cada uno de los partidos y de conseguir, a su vez, que se llenasen los estadios de principio a fin de temporada.

Ese modelo de organización ha tenido un efecto muy positivo en los clubes, tanto a nivel económico como a nivel deportivo, y como no podía ser de otras forma, en los últimos años han comenzado a llegar jugadores españoles a la Bundesliga, fruto de la calidad que tienen y del efecto globalización en el que está inmerso el fútbol desde que en 1995 se aprobase la Ley Bosman.

En la últimas dos temporadas, Raúl González Blanco destacó en el Schalke 04 completando dos campañas excelentes tras 16 años en la primera plantilla del Real Madrid. La marcha de Raúl a Qatar, donde va a poner fin a su brillante carrera deportiva, ha servido como una excelente carta de presentación a los jugadores españoles que comienzan a desembarcar allí.

Raúl completó 66 partidos marcando 28 goles, conquistó una Copa y una Supercopa alemana, alcanzando las semifinales de la Liga de Campeones y los cuartos de final de la Europa League. Sin duda dos años brillantes.

Actualmente hay seis jugadores españoles en la Bundesliga: Javi Martínez, flamante fichaje del Bayern de Munich, Dani Carvajal, que ha llegado al Bayern Leverkusen, Sergio Escudero, que llegó al Schalke en 2010, Álvaro Domínguez, que ha llegado esta temporada al Borussia de Mönchesgladbach, Joselu, que está en las filas del Hoffenheim, Ezequiel Calvente que juega en el Friburgo y Juanan, en el recién ascendido Fortuna Düsseldorf. Nos vamos a detener en Javi Martínez, Dani Carvajal y Álvaro Domínguez.

Javi Martínez

Ha sido uno de los fichajes del verano, su marcha ha sido difícil de asumir en Bilbao ya que en las últimas dos temporadas, el nivel futbolístico de Javi ha subido exponencialmente. Además es un jugador tremendamente polivalente y ha sido capaz de destacar en varias posiciones del terreno de juego.

Su posición ideal es la centrocampista ofensivo, con mucha llegada. Su potencia y despliegue en carrera, su buen disparo con ambas piernas y su facilidad física para llegar al área contraria, garantizan un buen rendimiento jugando en mediocampo.

Pero es indudable que ha sido capaz de rendir con nota de sobresaliente en otras posiciones. El Europeo Sub 21 que hizo con la selección española en el verano de 2011 en Dinamarca jugando de mediocentro defensivo, por delante de los centrales, fue maravilloso. Dando una lección de colocación y anticipación, además de administrar con eficacia la salida de balón del equipo.

A nivel de club, Marcelo Bielsa, su técnico en el Athletic la temporada pasada, le colocó como defensa central y de nuevo su rendimiento fue altísimo. Dando seguridad a la zaga rojiblanca, siendo un seguro en el juego aéreo en ambas áreas y posibilitando una salida de balón magnífica al equipo desde atrás.

En el Bayern parece que va a jugar como medio ofensivo e incluso con facilidad para caer a banda derecha en alguna ocasión. La Bundesliga creo que se adapta perfectamente a sus condiciones y me arriesgaría a decir que va a triunfar plenamente.

Dani Carvajal

Carvajal era uno de los jugadores más prometedores de la cantera del Real Madrid. Sus actuaciones como lateral derecho con el Castilla llamaron la atención dentro y fuera de España. El Madrid le desestimó de momento para el primer equipo y el pasado verano llegó al Bayern Leverkusen donde se está asentando como titular.

Es un lateral ofensivo, con facilidad para desdoblarse en ataque. Es ágil, resistente, rápido e imprime siempre un ritmo muy alto al juego. Suple muchas veces defectos de colocación gracias a su velocidad y facilidad para corregir su posición.

Es muy impetuoso y ese aspecto le juega malas pasadas, pero si lo acaba controlando, se trata de un lateral para un equipo grande.

Álvaro Domínguez

Desde alevines en el Atlético de Madrid, debutó con el primer equipo rojiblanco madrileño en la temporada 2008-09. En la temporada siguiente se asentó como titular ofreciendo un buen rendimiento como central izquierdo del Atlético. Bien colocado, se mostraba sobrio en defensa y aceptable en la salida de balón, sin mayores complicaciones.

Durante tres temporadas completas ha jugado con cierta asiduidad en el Atlético, ha sido campeón de Europa con la selección Sub 21 en 2011 en Dinamarca, estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres y ha sido ya convocado por la selección absoluta en dos ocasiones para tres partidos, debutando en un amistoso ante Serbia previo a la pasada Eurocopa.

Con el Atlético ha ganado dos competiciones de la Europa League y una Supercopa europea. El pasado verano, el club decidió que no contaba con él y ha desembarcado en un histórico de la Bundesliga como el Borussia de Mönchesgladbach. Un club que era una potencia europea a finales de los años 70 con los Vögts, Stielikie, Bonhof, Heynckes y compañía, y que en los últimos años parece que se vuelve a a asentar en la zona noble de la tabla.

El Gladbach de la temporada pasada era un equipo que manejaba el contragolpe con una facilidad asombrosa. En defensa es un equipo rocoso y difícil de batir, en ese sentido Domínguez está arropado. Ya ha jugado cinco partidos en este Campeonato y si destaca en la liga alemana, es posible que las puertas de la selección se abran de nuevo para él.

Sobre este blog

Etiquetas
stats