¡Ya está aquí la Liga!: El Top 5 de equipos favoritos al título

No solo de Barça y Real Madrid vive el fútbol español. Analizamos los 3 otros clubes con más papeletas para triunfar

Comenzó la liga y ha llegado el momento de analizar a los cinco equipos que a priori tienen más posibilidades de obtener el título del Campeonato.

Real Madrid y F.C. Barcelona, como siempre, están claramente uno o dos peldaños por encima de los demás equipos, pero Valencia C.F., Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao, cada uno en sus posibilidades, intentarán animar una Liga lastrada por la diferencia presupuestaria y el poderío que media entre los dos grandes y el resto de clubes, lo que termina por marcar grandes diferencias de puntos los dos primeros clasificados y los otros equipos españoles.

El Real Madrid de 2012 - 2013

El vigente campeón no presenta novedades significativas en su plantilla. A la espera de ver si llega el mediapunta croata Luka Modric y se confirma la posible salida de jugadores como Kaká o Ricardo Carvalho, se puede afirmar que el conjunto blanco ha hecho una apuesta por la continuidad en el banquillo y en el terreno de juego.

Mourinho mantiene su sistema 4-2-3-1, en un equipo que cuando gana lo hace por aplastamiento, gracias a la capacidad física, velocidad y calidad de sus jugadores, pero que sigue sin tener un Plan B si las circunstancias de un partido le obligan a imprimir velocidad a la pelota ante un rival que se le encierre atrás, por ejemplo.

Cuando el Madrid es capaz de ir a buscar al rival al área contraria y robar el balón arriba, es un equipo muy difícil de ganar. Su determinación y el vértigo que imprime a sus acciones ofensivas es muy difícil de defender.

Su gran estrella sigue siendo el portugués Cristiano Ronaldo. Las virtudes y defectos del juego de Cristiano, reflejan en muchas ocasiones las virtudes y defectos del juego del propio Real Madrid.

Los mejores momentos de la temporada pasada

El Barça de Tito Vilanova

El Barça afronta la primera temporada sin Pep Guardiola en el banquillo desde el año 2008. No se trata de juzgar a Tito Vilanova en comparación con Pep Guardiola, entre otras cosas porque Vilanova ha sido particípe y responsable también del periodo más glorioso de la historia del club. La apuesta del Barcelona se basa en la continuidad, aunque haya cambiado la figura del primer entrenador.

El Barça seguirá con sus señas de identidad. Es un equipo que se construye en torno a la posesión del balón, con futbolistas excelentes técnicamente. El Barça en su mejor versión es un conjunto capaz de presionar muy arriba, asfixiar al contrario y cuando tiene la pelota, moverla a una velocidad y con una precisión que no se había visto nunca antes. Aún así, hay futbolistas claves para que ello funcione y Xavi Hernández es fundamental. De la capacidad que tenga Xavi para jugar a su nivel a lo largo de la temporada (no hay que olvidar que ya tiene 32 años), dependerá en buena parte el éxito en esta campaña del Barça.

Las llegadas del lateral izquierdo internacional Jordi Alba y del camerunés Alex Song, ofrecerá más variantes en el centro del campo, lo que aumenta la competitividad en la plantilla, un aspecto fundamental para que Tito Vilanova pueda rotar sus jugadores ante la exigencia del calendario en todas las competiciones.

La estrella sigue siendo Leo Messi. En un equipo que no tiene un gran goleador, a la espera de ver que rendimiento puede ofrecer David Villa tras su grave lesión, Leo es el principal encargado de hacer los goles del Barça. Su rendimient es excelente campaña tras campaña y no hay nada que haga pensar que vaya a ser diferente. Así fue el primer partido de Liga de la temporada 2012 - 2013:

Uno de los candidatos a campeón: Valencia C.F.

El Valencia se ha consolidado en las últimas temporadas como el tercer equipo de España. La exigencia del público de Mestalla en muchas ocasiones minimiza el éxito que significa que el equipo juegue la Liga de Campeones año tras año, teniendo que afrontar en cada temporada la venta de los mejores jugadores de la plantilla.

En tres temporadas, el Valencia ha perdido a jugadores como Villa, Silva o Mata, estrellas actualmente del Barcelona, Manchester City y Chelsea. Pese a todo el equipo se ha reinventado y ha conseguido quedar entre los cuatro primeros. Unai Emery, pese a su magnífico trabajo, no ha continuado al frente de la nave ché, y ha llegado el técnico argentino Mauricio Pellegrino, que ya fue jugador del club y que tiene una gran oportunidad ahora como entrenador.

La plantilla también se ha reforzado con futbolistas de categoría como el lateral izquierdo Aly Cissokho, el mejicano Andrés Guardado para la banda izquierda en ataque, el lateral derecho portugués Joao Pereira, el mediocentro argentino Fernando Gago y el delantero paraguayo Nelson Haedo Valdez.

A la espera de la recuperación del joven Canales y con el deseo que Roberto Soldado mantenga su nivel goleador, el Valencia aspira al menos a revalidar su tercera plaza en la liga con el sueño, aún lejano, de poder pelear el Campeonato. El empate en el Bernabéu en la primera jornada no estuvo precedido de un gran juego, pero sí supone una carga de moral importante.

El Valencia de la temporada pasada

Uno de los fuertes: El Atlético de Madrid

La continuidad en el banquillo de Diego Pablo Simeone es la mejor noticia rojiblanca en este inicio de Campeonato. El Cholo ha conseguido que el Atlético sea un equipo más competitivo y más difícil de ganar. El brillante triunfo en la Europa League el pasado mes de mayo ha sido otro empujón para la afición. A ver si es la temporada definitiva en la que el Atlético vuelve a pelear el Campeonato.

La continuidad de Radamel Falcao asegura goples en la ribera del Manzanares. A la espera de un milagro y que pueda regresar Diego, el Atlético tiene un equipo que mantiene la base de la temporada pasada pero al que quizá le falta una pieza más de mediocampo en adelante para dar ese último pase que marque la diferencia.

La llegada del mediocentro turco Emre y del jugador uruguayo Cristian “El Cebolla” Rodríguez para la banda izquierda, son los refuerzos más destacados hasta el momento. La aparición del chaval Oliver Torres, que viene de hacer un Europeo excepcional con la selección española Sub 19, es una magnífica noticia, pero como bien ha explicado Simeone, hay que ir poco a poco y sobre las espaldas del chico no puede recaer el peso de dirigir las operaciones ofensivas del Atlético.

Algunos goles de Falcao de la temporada pasada

El quinto en discordia, a falta de ver como evoluciona la temporada, es el Athletic de Bilbao

El clima e ilusión que generó la llegada de Marcelo Bielsa la pasada temporada, el fútbol que desplegó el Athletic y las dos finales de la Europa League y de la Copa del Rey que disputó el pasado mes de mayo, ha dado paso a una situación de incertidumbre tan sólo tres meses después.

A la vuelta de las vacaciones, unos problemas entre Marcelo Bielsa con el club a causa de criterios diferentes en la ejecución de las obras de reforma de Lezama, ciudad deportiva del Athletic, han dado paso a la más que posible marcha de las dos estrellas del equipo, Javi Martínez y Fernando Llorente.

Ahora mismo las relaciones entre Bielsa y la directiva no son las mejores y la plantilla está sin cerrar, con la competición ya iniciada. El futuro inmediato del Athletic en esta temporada es una incertidumbre. Bielsa consiguió la temporada pasada que San Mamés vibrase con el equipo. El Athletic fue un equipo que jugaba sin red, iba a por los partidos con determinación, con un once que se podía recitar de memoria, hasta que las fuerzas dijeron basta. Los jugadores llegaron extenuados a final de curso.

De la capacidad de Bielsa para superar las adversidades y del club para reemplazar dentro de su reducido mercado, las bajas de Javi Martínez y Fernando Llorente si finamente se confirman, dependerán las opciones del Athletic de realizar una buena temporada.

A día de hoy parece difícil repetir la gesta del pasado ejercicio, aunque no consiguieran vencer en ninguna de las dos finales, el juego desplegado en muchos momentos, sobre todo en la Europa League y en la Copa, fue sobresaliente.

Un vídeo-homenaje al Athletic de la temporada pasada

Sobre este blog

Etiquetas
stats