De Naranjito al gol de Iniesta...

Han pasado casi 29 años desde que se celebró el Mundial de España. Concretamente fue en 1982. En aquel entonces había grandes expectactivas con la selección, que resultaron ser un fracaso. Casi 30 años después, España es campeona del mundo.

España en el 82

Han cambiado muchas cosas en el fútbol mundial y en el fútbol español por supuesto. En aquel año 82 España era una democracia joven y aquel Mundial , que nos habían concedido, fue todo un acontecimiento.

Fue nuestra primera selección mediática. Aquí os dejo un “spot” publicitario previo al Mundial de una conocida marca de bebidas refrescantes, emitido en su día por TVE y que recuperó Canal + hace 4 años:

[youtube JIpNAMbJ0sc ]

Naranjito

También es inovidable “Naranjito”, creado por los publicitarios María Dolores Salto y José María Martín Pacheco y que fue un “boom” dando nombre a numerosos productos de todo tipo y condición.

Aquí os dejo otro vídeo recordando a la popular mascota, también de Canal + emitido en su día por TVE.

[youtube 95Nh57NiVqU]

La selección se preparó a conciencia durante 4 años. Era un equipo con la base de la Real Sociedad, campeona de liga en el 81 y en el 82, y varios jugadores del Madrid y el Barcelona sobre todo.

Fracaso

La selección se preparó en la estación pirenáica de La Molina, y su sede para la primera fase fue Valencia, con muchísimo más calor que en la preparación, primer error. Este error y la presión terrible que sufrieron los jugadores y el entrenador, señor J.E. Santamaría, antes y durante el campeonato, también tuvieron su importancia en el mal papel realizado.

Un empate en el partido inaugural ante Honduras, una pírrica victoria ante Yugoslavia, y una derrota ante Irlanda del Norte, nos condenó a una segunda fase con rivales muy fuertes como Alemania e Inglaterra.

Una derrota ante Alemania por 2-1 y el empate a cero ante los ingleses, nos dejó fuera de nuestro Mundial.

Sudáfrica 2010

Han pasado casi 30 años, los anuncios, España y el fútbol han cambiado. Aquí os dejo un precioso vídeo de la trayectoria de España durante diversos Mundiales y Eurocopas anteriores al Mundial de Sudáfrica.

[youtube zeXbgLEaeDY]

El Mundial está muy fresco en la mente de todos y será inolvidable para todos los que lo hemos visto y disfrutado. Evidentemente con un día, un partido, un rival y una final para la historia, además de un gol para siempre.

El día, el 11 de Julio de 201o, el partido España - Holanda, la final, la de un Mundial y el gol, éste:

[youtube VaQJo_AJtcw]

El gol cantado por Carlos Martínez, narrador del Canal +, emitido por Cuatro y las inolvidables imagenes de la celebración.

Sobre este blog

Etiquetas
stats