¡Se acercan los Juegos!: 5 gestas olímpicas

A menos de dos semanas para que arranque Londres 2012 en TVE, rescatamos los momentos mágicos en la historia de esta competición: la gesta de Jesse Owens, The Black Power salute, el ejercicio perfecto...

Se acercan los JJOO, que es un momento mágico cada cuatro años. En España los vivimos desde un punto de vista diferente desde los Juegos de Barcelona 92, cuando comenzó la “edad de oro” de nuestro deporte. En próximas entregas recordaremos los JJOO de Barcelona ahora que se cumplen 20 años.

Es momento de hacer un parón en nuestras Historias de Fútbol para repasar cinco momentos mágicos que se han producidoen los Juegos Olímpicos. Como siempre, gracias a la televisión podemos recordarlos y volverlos a vivir como si hubieran pasado ayer. Faltan 13 días para la ceremonia inaugural de los JJOO de Londres 2012 y en Vertele comenzamos un serial de tres entregas dedicadas a los Juegos.

Conseguir una medalla olímpica siempre tiene algo de gesta. Ya es dificilísimo acudir a unos Juegos, pero conseguir una medalla está al alcance de muy pocos.

La gesta de Jesse Owens

Un atleta estadounidense de origen afroamericano consiguió nada más y nada menos que cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. En los 100 y 200 metros lisos, en el relevo 4x100 y en salto de longitud. En la prueba de 100 metros lisos firmó un tiempo de 10,3.

Vídeo de la carrera de 100 metros de Jesse Owens

Un atleta afroamericano reinaba en los JJOO de Berlín en pleno apogeo de la Alemania nazi. Su gesta en el estadio Olímpico de Berlín aún se recuerda.

The Black Power salute

En los Juegos Olímpicos de 1968 se produjo un hecho impactante. El estadounidense Tommie Smith se impuso en la carrera de los 200 metros lisos, consiguiendo la medalla de oro con un tiempo de 19,83, el australiano Peter Norman fue medalla de plata con un tiempo de 20,6 y también esta John Carlos medalla de bronce con un tiempo de 20,10.

En la entrega de medallas, Smith y Carlos alzaron un brazo con un guante negro, representando la pobreza negra, y el puño cerrado. Además, Smith llevaba un pañuelo negro representando el orgullo negro y Carlos llevaba el chándal abierto con un collar en señal de respeto hacia los obreros linchados o asesinados.

Smith alzó el brazo derecho y Carlos el izquierdo, porque olvidó su guante negro y utilizó el izquierdo de Smith, saludando con el brazo contrario al que se utiliza en el Black Power.

Vídeo documental del Black Power

La declaración posterior de Smith es tremenda: “ ”Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche“.

Ambos atletas cayeron en desgracia, fueron expulsados de los JJOO y en los años posteriores fueron voluntariamente olvidados en su país, pero el mundo entero recuerda aquella carrera y la posterior entrega de medallas.

El ejercicio perfecto

Los juegos de Montreal en 1976 fueron especiales, sobre todo en Gimnasia Artística femenina. En el ejercicio de barras asimétrica, una joven rumana de 14 años por aquel entonces, Nadia Comanechi, consiguió el primer 10 de la historia en gimnasia en una competición olímpica.

Vídeo del ejercicio de Nadia Comanechi

Aquella medalla de oro con una puntuación de 10 dio la vuelta al mundo. Ha sido condecorada en dos ocasiones con la Orden Olímpica por parte del Comite Olímpico Internacional.

Carl Lewis se elevó a los altares en Los Ángeles 84

Su hay velocista carismático ese es Carl Lewis. En la retina de los grandes aficionados al Atletismo está su gesta en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 cuando ganó 4 medallas de oro igualando la gesta que había hecho Jesse Owens 48 años antes en los JJOO de Berlín en 1936.

Lewis consiguió el oro en 100, 200, salto de longitud y el relevo 4x100, impresionante. Con una forma de correr basada en la progresión se proclamó rey mundial de la velocidad. El Hijo del Viento no era rápido en las salidas pero la forma en la que progresaba era espectacular.

Vídeo-Documental de Lewis en Los Ángeles y el recuerdo de Owens

Tras los JJOO de Los Ángeles completó una carrera brillante con dos oros más en Seúl 88 en los 100 metros lisos y en salto de longitud y una plata en los 200 metros lisos, dos oros en Barcelona 92 en salto de longitud y en el relevo 4x100, para finalizar con otro oro en Atlanta 96 de nuevo en la prueba de salto de longitud.

El tiburón de Baltimore

La natación es otra de las disciplinas reinas de unos JJOO y homenajear la figura de Michael Phelps es obligatorio. 14 medallas de oro Olímpicas a sus espaldas. Su momento cumbre se produjo en los pasados JJOO de Pekín 2008 consiguiendo 8 medallas de oro, supenado las 7 del también norteamericano Mark Spitz.

Este es el vídeo de la mítica prueba de los 100 metros mariposa de los JJOO de Pekín 2008

Debutó en unos JJOO con 15 años en Sidney y los de Londres serán sus cuartos JJOO. A la finalización de los mismos parece que pondrá punto y final a una brillante carrera. Hasta el momento, a sus 27 años, tiene nada más y nada menos que 16 medallas Olímpicas en su poder, 14 de oro y 2 de bronce.

Sobre este blog

Etiquetas
stats