Los momentos más brillantes de la historia de la Selección española en televisión

Cinco instantes inolvidables, algunos angustiosos, de la tricampeona: el mítico gol de Zarra, el de Marcelino, el gallo más famoso de la tele, el Lobo conquista el Prater...

La selección española lo volvió a conseguir y fue campeona de Europa de selecciones nacionales por tercera vez en su historia.

Tras lograrlo en 1964 y en 2008, lo ha conseguido de nuevo en Polonia y Ucrania 2012, siendo la única selección en el mundo que se ha impuesto de forma consecutiva en una Eurocopa, un Mundial y de nuevo una Eurocopa.

Pero antes de todos estos triunfos, de los que hay imágenes de todas las televisiones en todos los rincones del mundo, la selección dejó momentos inolvidables. Era otra época, sin duda, pero en aquel momento también fue una gran ilusión.

Casi siempre caía eliminada temprano en los grandes torneos, pero aún así, hay momentos a lo largo de la historia que no han pasado inadvertidos.En algún caso han supuesto algún título, en otros no, pero están en la memoria colectiva de la gente que los vivió y gracias a TVE, podemos recordarlos.

En las fases de clasificación es donde se vivían los momentos más angustiosos, porque aunque parezca mentira, hubo un tiempo no tan lejano en el que clasificarse para un gran torneo se celebraba tanto como conseguir un campeonato.

En Vertele vamos a repasar cinco momentos inolvidables de la televisión con nuestra selección.

Un mítico gol de Zarra

El 2 de julio de 1950, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, España e Inglaterra (la pérfida Albión como se decía por aquel entonces) jugaban el tercer partido del grupo B en el Mundial de Brasil.

El mítico gol de Telmo Zarra dio la victoria a España y gracias al NODO y a la inolvidable voz de Matías Prats padre podemos recordarlo hoy en día.

El NODO emitió, en aquellos días, este resumen

El gol clasificó a España para la segunda fase de un Mundial en el que finalizó cuarta y que siempre se recuerda como el del Maracanazo.

Uruguay se impusó a Brasil por dos goles a uno en la gran final. Aquella derrota fue un drama nacional en todo el país. Se produjeron suicidios y Brasil cambio su uniforme blanco de aquella época por el amarillo y azul que conocemos hoy día.

El gol de Marcelino

Del gol de Zarra al gol de Marcelino. Así transcurre la historia de la selección en las décadas de los años 50 y 60. Llegamos a la Eurocopa de 1964. La final se disputó el 21 de junio de 1964 en Madrid entre España y la URSS.

España se impuso por dos goles a uno y el segundo gol, a seis minutos del final, fue obra de Marcelino.

Vídeo resumen que emitió Tele 5 recuperando la narración original de TVE

Durante muchos años, aquel partido fue la única alegría de verdad que la selección había dado a todos sus seguidores.

El gol de Rubén Cano en Belgrado

Saltamos de década y viajamos hasta 1977. España no jugaba un Mundial desde Inglaterra 1966. El 30 de noviembre de 1977 la selección jugaba en Belgrado ante una de sus bestias negras de la época, Yugoslavia, con la posibilidad de acudir al Mundial de Argentina en el verano de 1978.

En un partido durísimo, España se impuso por cero goles a uno con el famoso gol de Rubén Cano.

Vídeo con la narración original de TVE por José Felix Pons de la jugada de Cardeñosa y el gol de Rubén Cano.

El partido también se recuerda por el botellazo a Juanito, cuando se retiraba del campo con el pulgar de su mano derecha hacia abajo, indicando la señal de la derrota a las personas enfervorecidas que llenaban el Pequeño Maracaná de Belgrado.

España se clasificó de nuevo para un Mundial tras dos torneos ausente. Aunque después fue una decepción terrible, aquel día la victoria en Belgrado se celebró como una hazaña, porque se consiguió la victoria con mucha dificultad.

El gallo más famoso de la televisión

No por mucho recordarlo hace menos ilusión. El célebre gol de Señor a Malta el 21 de Diciembre de 1983 en Sevilla, supuso el número 12 de la Selección en aquel partido. España venció 12-1 a Malta y logró la clasificación para la Eurocopa que se iba a celebrar en el verano de 1984 en Francia.

La voz de la selección durante muchos años, el gran José Ángel de la Casa, lo cantó con todas sus fuerzas. Aquella retransimisión, contando también con Alfonso Azuara desde el Benito Villamarín, es mítica y ha pasado a la historia de la selección española y de la televisión.

Aquí está el vídeo con el gol número doce que completaba la gesta

Mucha gente no vio el encuentro, ya que no se confiaba en una victoria tan abultada, con once goles de diferencia. Al día siguiente, TVE se vio obligada a repetir el encuentro tras recibir numerosas peticiones para que lo hiciera.

El Lobo conquista el Prater

El 1 de abril de 1987, España tenía un partido clave en su camino hacia la Eurocopa de 1988 que se iba a celebrar en la República Federal de Alemania.

Aquel día, España se impuso por dos goles a tres a Austria logrando el gol en el último minuto, gracias a una jugada individual maravillosa del Lobo Carrasco.

Vídeo resumen de los goles del partido, con narración para TVE de Jesús Álvarez hijo y Matías Prats hijo, periodistas en activo

España aún tuvo que imponerse en dos partidos más para lograr la clasificación, pero sin aquella victoria en el Prater de Viena hubiera sido imposible.

Aquí concluimos nuestro pequeño homenaje a la selección desde otro punto de vista diferente, cuando los éxitos eran menos éxitos, pero se celebraban con mucha ilusión porque hubo una época en lo que todo era diferente y España no era la mejor selección de Europa y del mundo.

Sobre este blog

Etiquetas
stats