La evolución de los programas de fútbol en televisión

Los programas de fútbol en televisión han ido cambiando mucho en los últimos 40 años. Hasta 1990, en España sólo se podía ver un partido de ligaa la semana en directo y alguno de competición europea de los representantes españoles.

En la primavera de aquel año 90 nacieron las televisiones privadas, Antena 3, Tele 5 y Canal Plus. Gracias a esta últimacadena,cambió el concepto de las retransmisiones y programas de fútbol de la televisión en España.

Un año antes, en 1989, habían nacido algunas de las televisiones autonómicas, que también ponían sus partidos y tenían sus programas resumen.

Estudio Estadio

Hay un programa en la historia de la televisión en España que ha sido fundamental para poder seguir la liga y estar informado de todo desde 1972. Gracias a Estudio Estadio, todos los domingos por la noche los aficionados al fútbol podíamos ver todos los resúmenes de los partidos de la jornada.

No hay que olvidar que hasta la temporada 1998-99, en España no había partidos en el sistema de pago por visión y gracias a Estudio Estadio, se podían ver todos los resúmenes.

La nómina de excelentes periodistas que lo han presentado, es espectacular. Gente comoJuan Manuel Gozalo, Matías Prats, Jesús Álvarez o José Ángel de la Casa, entre otros, hicieron de Estudio Estadio un programa de referencia.

Se emitió ininterrumpidamente desde 1972 hasta 2005. Volvió en 2009 y ojalá esté en la parrilla mucho tiempo más.

En la actualidad, lo presentan extraordinariamente Juan Carlos Rivero y Marta Solano.

Se puede ver a las 22:45, todos los domingos, en Teledeporte.

[youtube xCnnYghZO3s youtube]

Aquí os dejo un fantástico comienzo del Estudio Estadio del 5/04/92, homenajeando la figura del fallecido, tres días atrás, Juan Gómez “Juanito”.

Canal +

Si hay una cadena pionera en España en lo que a retransmisiones de fútbol y programas de fútbol se refiere, desde 1990, esa es Canal +.

Los partidos se comenzaron a realizar de otro modo y aparecieron programasquese han caracterizadopor la altacalidad de sus contenidos.

La previas y post-partidos del Plus eran y son buenísimos.

[youtube MmG4niJGPcw]

El Día Después

Si hay un programa innovador donde los haya,ese fue y es El Día Después. Desde septiembre del 90 hasta 2005 y de nuevo desde septiembre de 2009, se emite todos los lunes.

Siempre con una pareja o tríode presentadores (Nacho Lewin y Jorge Valdano, Nacho Lewin y Michael Robinson,Josep Pedrerol, “Lobo” Carrasco y Michel Robinson y en la actualidad Juanma Castaño y Santi Cañizares, con la colaboración de Julio Maldonado “Maldini” y Raúl Ruiz).

Con secciones que ya son historia de la televisión en España. Especialmente “Lo que el ojo no ve”.

La principal característica de este programa es que busca imagenes inéditas,que aún no se han visto el lunes.

Se puede ver a las 20:30 horas todas las semanas en Canal Plus.

[youtube iLbBFA0sDyY youtube]

Vídeo con alguno de los mejores momentos de “Lo que el ojo no ve”

Fiebre de Maldini

Si hay un programa “top”, en mí opinión actualmente, ese es Fiebre de Maldini.

Distribuido endos partes, se analiza la actualidad de todas las ligas europeas y lo más destacable del fútbol mundial.

Además, siempre podemos ver imagenes históricas para recordar partidos o futbolistas míticos.

Julio Maldonado “Maldini”, Gaby Ruiz, Guillermo G. Uzquiano, Felipe Martín, Ivan Castelló, Carlos Castellanos, Filippo Ricci y el ex-entrenador Xabier Azkargorta, analizan todo el fútbol de ayer y de hoy, los lunes a las 23:00 horas en Canal + fútbol.

[youtube ybXHDX8cLKI youtube]

Magnífica entrevista a Tommy N´kono, mítico portero camerunés, en Fiebre de Maldini.

A nivel de contenidos e imágenes, creo que es el programa más apasionante para los amantes del fútbol.

Estos programas no serían posibles sin los magníficos equipos que los componen detrás de las cámaras. Sin duda alguna, compuestos por grandes profesionales.

El daño que hace a los programas la dualidad Madrid-Barça

Los tres ejemplos que os he puesto están marcados por la calidad del contenido y por la objetividad. Se emiten opiniones, como debe ser, pero no están marcados sólo por la dualidad Madrid-Barça.

En mi opinión, el fútbol español está demasiado marcado por esta dualidad .

Programas que hacen excelentes profesionales, se convierten en tertulias donde no se respeta el turno de la palabra y además se eleva el tono de voz , hasta el punto que llega a ser desagradable, sólo por tener que hablar siempre del Barça y del Madrid, y no abrir la tertulia a otros temas.

[youtube YF6QTpMz1qg youtube]

Aquí os dejo una discusión entre el “Lobo” Carrasco y Paco Buyo, dos grandes futbolistas de los años 80 en nuestro país en el programa “Punto Pelota” de Intereconomía tv.

Sobre este blog

Etiquetas
stats