Estos son los grandes rivales de España en la Eurocopa

Analizamos los pros y contras de las 5 Selecciones favoritas para ganar el torneo, incluida la nuestra, que mañana debuta contra Italia

Ha comenzado la Eurocopa, un torneo que en muchas ocasiones tiene más nivel que el propio Campeonato del Mundo. Es la fiesta del fútbol europeo de Selecciones nacionales que se celebra cada cuatro años.

Mañana debuta España contra Italia. En Vertele repasaremos hoy cinco Selecciones que pueden optar a levantar la Copa el próximo 1 de julio en la gran final del estadio Olímpico de Kiev.

A través de las cadenas Telecinco, Cuatro y Energy podremos ver todos los partidos y programas resumen del Campeonato que se está celebrando desde el viernes 8 de junio en Polonia, que comparte también los encuentros con Ucrania.

España

La actual Campeona del Mundo tiene un gran reto por delante, ser la primera selección de la historia que consigue vencer de forma consecutiva una Eurocopa, un Mundial y de nuevo una Eurocopa en un periodo de cuatro años. Partir como favorito es uno de los hándicaps serios que tendrán que enfrentar nuestros jugadores.

Aquí podéis ver un vídeo de la Roja en la pasada Eurocopa

A favor: España tiene un estilo de juego consolidado, basado en la posesión del balón y dominar a los contrarios. Sobre el papel es la mejor selección del campeonato y ahora le toca refrendarlo de nuevo.

En contra: Tiene dos bajas muy importantes por culpa de las lesiones. Su mejor defensa, Carles Puyol, y su mejor delantero, David Villa.

Además ambos jugadores tienen mucho “peso” en el grupo. Sin lugar a dudas la selección de Vicente del Bosque les va a echar mucho de menos.

La motivación será otro factor importante tras los éxitos recientes. Es necesario que el grupomantenga la misma hambre de victoria que ha tenido hasta ahora.

Estrella: Andrés Iniesta tiene de nuevo un papel estelar. Está en su plena madurez como futbolista y es el encargado de liderar la selección. Su gol en la gran final del pasado Mundial está en la memoria colectiva.

Alemania

La vigente sub-campeona de Europa es una de las favoritas de la Eurocopa. La selección que dirige Joachim Löw ha experimentado un cambio desde mediados de la pasada década, y refleja su pertenencia a una sociedad multicultural.

Con un fútbol atractivo, basado en la técnica pero sin perder los valores alemanes de siempre, ha devuelto a la selección al primer plano internacional.

A favor: La selección tiene muy asimilado el trabajo de su técnico, que ya fue segundo entrenador con Klinsmann en el Mundial 2006 donde fueron anfitriones. Es un conjunto muy creativo de medio campo en adelante con muchas alternativas ofensivas.

En contra: En defensa tiene dudas. La falta de un lateral derecho de garantías y la duda sobre quien formará finalmente la pareja de centrales, es un quebradero de cabeza para Löw.

Estrella: Mesut Özil llega en el mejor momento de corta carrera como jugador.

Aquí podéis ver un vídeo de la estrella de Alemania, Mesut Özil

Le ha faltado regularidad en algún momento pero tras su gran temporada en el Madrid, la Eurocopa le puede consagrar definitivamente.

Francia

En julio de 2010, a la conclusión del pasado Mundial de Sudáfrica, la selección francesa estaba en proceso de descomposición. Los problemas internos entre jugadores y el seleccionador de aquel momento, Raymond Domenech, presagiaban un futuro muy oscuro para la selección blue.

El nuevo seleccionador, Laurent Blanc, en tan solo dos años ha construido de nuevo una selección potente hasta el punto que es una de las máximas aspirantes a la victoria.

Además, Blanc podría convertirse en la segunda persona, tras el alemán Berti Vogts, en conseguir la Eurocopa como jugador y como técnico.

Este es el resumen del último partido de Francia antes de la Eurocopa, el amistoso ante Estonia

A favor: El gran estado de forma de Frank Ribèry y Karim Benzema es una de las principales bazas de la selección francesa. La corriente a favor que ha conseguido implantar Laurent Blanc y el buen juego del conjunto en los últimos amistosos, ha provocado que Francia deje de ser la tapada para ser favorita de pleno derecho.

En contra: Blanc solo lleva tres centrales puros en la convocatoria, Rami, Mexes y Koscielny. En un torneo así, una posible lesión o sanción por tarjetas en esa zona, dejaría a Francia corta de fectivos en el centro de la defensa.

Estrella: Sin duda Karim Beznema llega en un momento expléndido. El delantero del Real Madrid ha hecho una temporada fantástica y es el encargado de materializar en goles el juego de sus compañeros del que también participa por sus características de jugador asociativo.

Holanda

La vigente sub-campeona del Mundo ha experimentado pocos cambios desde el pasado Mundial. Es cierto que en algunas fases de la clasificación ha sido una selección más ofensiva y más creativa, con la parición del medio centro del PSV, Strootman.

A medida que se acerca el Campeonato y debido a los problemas defensivos, los “orange” van a ser una selección fuerte defensivamente en su pareja de medio centros, para poder desplegar todo su arsenal ofensivo.

Vídeo de algunas de las estrellas ofensivas de Holanda

A favor: Es una selección goleadora por excelencia. Affellay, Kuyt, Van der Vaart, Sneijder, Robben, Van Persie y Huntelaar, algunos desde el inicio, y otros entrando desde el banquillo, garantizan que Holanda es un peligro constante para las porterías contrarias.

En contra: La defensa es floja. Con la reciente lesion de Mathijsen, los centrales pueden ser el ya veterano Heitinga y Vlaar, que ha hecho buena temporada en el Feyenoord, pero veremos su nivel en una gran competición.

El lateral izquierdo es Jetro Willems, un chico muy joven del PSV, y en general no ofrece mucha fiabilidad. El técnico, Van Marjwik, optará por V.Bommel y De Jong como medio centros, para blindar el equipo.

Italia

Nunca se puede descartar a los “Azurri” de ningún Campeonato. Es un caso similar a Francia. Tras un Mundial 2010 donde tocaron fondo, su nuevo técnico, Cesare Prandelli, reactivó la ilusión y con una mezcla de jóvenes y veteranos, junto a un sistema atractivo con una propuesta ofensiva, le ha dado otro tono a la selección.

En el último mes, el escándalo de las apuestas deportivas que ha afectado al Calcio y en que aparecen los nombres de algún integrante de la selección como “presunto” implicado (el lateral izquierdo Criscito fue expulsado de la concentración) en el caso, y alguna lesión durante el año, como la del delantero Giuseppe Rossi y a última hora, la del central de la Juve, Andra Barzagli (aunque se puede recuperar), han minado el entusiasmo inicial.

Imágenes del Italia-Eslovenia de clasificación para la Eurocopa

A favor: La apuesta atractiva de toque y juego alegre, junto al eje que forman Buffon en la puerta, Pirlo en medio campo, y la pareja de delanteros que elija Prandelli (Cassano y Balotelli en principio), son argumentos de peso para pensar que Italia puede hacer un gran torneo.

En contra: Las dudas de última hora en la defensa pueden ser hándicap. La decisión de la Federación de prescindir de Criscito y la lesión del central Barzagli, puede obligar a Prandelli a variar su 4-3-1-2 habitual y optar por una defensa de tres centrales, algo que no ha sido habitual desde la llegada del técnico a la selección.

Sobre este blog

Etiquetas
stats