El laberinto del horario:¿Dónde y cuándo ver el fútbol? Una guía imprescindible

Le detallamos en qué canales (de pago o abierto) se podrán ver los partidos de Liga, Europa League y las principales Ligas del mundo

El laberinto de los horarios del fútbol. Para ver fútbol en televisión hace falta una brújula y un mapa de navegación. Cada vez es más complicado descubrir en qué cadena y a qué hora se emitirán los partidos. Pero finalmente parece que ya existe una información más o menos estable para ver los partidos de la Liga de la temporada 2012-13.

El fútbol, tanto a nivel nacional como internacional, es el deporte televisivo por excelencia. Miles de espectadores están pendientes de las programaciones para descubrir qué operador, qué día y a qué hora emite los partidos de su equipo de fútbol preferido.

Desde la pasada temporada, a la multiplicidad de cadenas se ha añadido el problema de los horarios.

En primer lugar, la guerra entre la LFP y las emisoras de radio derivó en unos horarios de celebración de partidos desconcertantes. Solucionado el conflicto con las emisoras de radio, que en esta temporada ya pueden entrar en los estadios, tras un conflicto que nunca debiera haberse producido, nuevos elementos amenazan con acabar con la paciencia de aficionados y espectadores, que tienen la sensación de vivir en el país de Kafka en lo que a horarios se refiere.

¡¡Partidos a las once de la noche!!

Al comienzo de esta temporada España ha vivido lo nunca visto: que un partido de liga se celebre a partir de las 23:00 horas de la noche. En un país en crisis económica que lucha por incrementar la productividad y reducir el paro, a algún genio malévolo se le ocurrió que la hora adecuada para jugar algunos encuentros era alrededor de la medianoche. Resultado: déficit de sueño de millones de personas y cabreos monumentales.

A ello se sumó la frivolidad de la UEFA, que también obliga a jugar la supercopa a las 22h30 de la noche, para no coincidir con otras competiciones continentales, lo que provocó que tras el partido Barça - Madrid en el Nou Camp, ya no hubiera posibilidad de usar transporte público.

Liga para búhos: ¿sólo en agosto?

Durante las dos primeras jornadas del campeonato, los partidos empezaban hoy y terminaban mañana. Mediapro alegaba que en agosto los partidos tendrían más audiencia si se hacían más tarde, como si absolutamente todo el país estuviera de vacaciones.

De momento, parece que la barbaridad de jugar un partido a las once de la noche se ha terminado. y partir de esta jornada, la tercera del campeonato, el encuentro más tardío empezará a las 22:00 horas.

Es un suponer puesto que mientras en otras ligas se conoce el calendario y las hora de los partidos de toda la campaña desde el mes de agosto, en España se da la información parcial, a saltos, y se facilitan los horarios de tres en tres jornadas.

Acuerdo en derechos de televisión: Ni Madrid ni Barça en abierto nunca

Canal + y Mediapro (GolTV) han llegado a un acuerdo en materia de derechos televisivos para los próximos tres años. En lo que respecta al Real Madrid y al F.C. Barcelona, esta temporada no se verá ningún partido de liga entre ambos en abierto.

Todos los partidos entre los mencionados clubes se verán a través de canales de pago. La Supercopa de España si se ha visto en abierto a través de TVE, y si los dos grandes equipos españoles coincidieran en Champions, es probable que uno de los partidos, en caso de ser una eliminatoria también pueda verse en abierto.

Vídeo resumen de la ESPN del partido de vuelta de la Supercopa

Partidos de Liga los sábados a las 6, 8 y 10 de la noche y domingos a mediodía, 4, 6, 8 y nueve y media

Si se cumplen las informaciones que se han difundido hasta ahora, a partir de esta jornada los sábados habrá partidos de liga a las 18:00, a las 20:00 y a las 22:00. Los domingos se jugará a las 12:00, a las 16:00, a las 18:00, a las 19:50 y a las 21:30, para cerrar la jornada el lunes a las 21:30. Aunque no se sabe si puede haber más cambios.

Tal como ya hemos ido informando en Vertele, Canal+ ha conseguido los derechos en exclusiva de la Liga BBVA para la televisión de pago, elige el partido de la jornada y lo emite a través de Canal + 1. Otros ocho partidos se podrán ver en C+ Liga. GolTV tiene los derechos para emitir ocho partidos también por jornada y La Sexta podrá emitir uno en abierto, que no será nunca el Barça o el Real Madrid.

De la Segunda División (Liga Adelante), se emitirá un partido en Canal+ 1 y cuatro en Marca TV cada jornada. De la Copa del Rey, Canal+1 emitirá un partido cada jornada. Es posible que se televise también algún partido en abierto y el resto a traves del resto de canales de C+ y en GolTv.

Las competiciones europeas también son de máximo interés para el espectador español. Los dos operadores de pago de españaofrecerán los encuentros de la Liga de Campeones y la Europa League. Además TVE emitirá un partido de Champions en abierto los martes cada jornada. Los otros 15 partidos de Champions que se juegan cada jornada durante la primera fase se podrán ver en Canal+ a través del canal Liga de Campeones.

Resumen de la pasada final de Champions que emitió TVE

La Europa League en televisión

La Europa League de esta temporada se podrá en exclusiva en GolTV y habrá un partido en abierto cada jornada en Mediaset (Telecinco, Cuatro o Energy). GolTV emitirá uno a las 19:00 y otro a las 21:05 los jueves que haya competición.

Y recordamos dónde puede ver las principales Ligas del mundo

El fútbol internacional cada vez tiene más demanda y los canales de pago en España ofrecen la posibilidad de seguir las grandes ligas que se juegan en el resto del planeta. A través de GolTV se pueden ver partidos de liga inglesa, belga, rusa y portuguesa, además de la Copa alemana (DFB-Pokal), la Libertadores de América y la Nissan Sudamericana.

A traves de Canal + y en sus canales de Canal + fútbol, Canal +1, Sportmanía y canales que se habilitan cuando hay varios encuentros a la misma hora, se pueden ver partidos de la liga inglesa, italiana, alemana, holandesa, argentina y brasileña.

Ahora mismo así está el panorama televisivo en España para poder seguir el fútbol nacional e internacional. El verano que viene no hay Eurocopa ni Mundial y las competiciones llegarán hasta finales del mes de mayo-principios de junio.

Faltan dos años para el Mundial de Brasil 2014, y ahora España afronta la fase de clasificación. Mientras tanto, seguiremos recordando y disfrutando con el último triunfo conseguido en la pasada Eurocopa.

Os dejamos un precioso vídeo que publicó la web del Diario AS sobre como vivieron las radios españolas la gran final de la Eurocopa en el campo

Sobre este blog

Etiquetas
stats