Cinco momentos alegres en la carrera del “triste” Cristiano

Su primera etapa, sus actuaciones con el Sporting ante el Manchester, en el United, el Real Madrid, la selección portuguesa...

Llevamos toda la semana a vueltas con Cristiano Ronaldo desde que el pasado domingo declarase que no estaba a gusto en el Real Madrid sin especificar claramente los motivos. Se ha especulado con todo tipo de explicaciones pero nadie sabe a ciencia cierta porque lo ha hecho ni con qué intención.

Yo prefiero quedarme con el Cristiano Ronaldo jugador, el que ha deslumbrado en el terreno de juego y con cinco momentos de su carrera hasta ahora en los que ha destacado por lo realizado en la hierba. Por su juego ha llegado a donde está y por eso creo que merece la pena hablar de él. Todo el ruido mediático a su alrededor, generado por sus actitudes rellena muchas horas de radio y televisión, pero se aleja realmente de lo bonito que es hablar, analizar y disfrutar del fútbol.

Su primera etapa

Cristiano llegó al Sporting de Portugal tras pagar el conjunto lisboeta 450 mil escudos, que era la deuda que tenía el Clube Desportivo Nacional de Funchal, en Madeira. Corría el año 2001 cuando Cristiano dejaba el equipo de su ciudad para llegar a uno de los grandes de Portugal, tenía 16 años. Pronto destacó en el Sporting por su velocidad, potencia, regate y disparo a puerta, aunque pecaba de adornarse demasiado, para lo bueno y para lo malo. Para él fueron decisivas las buenas actuaciones cada vez que jugaba un amistoso o un partido de competición europea ante el Manchester United.

Vídeo de las actuaciones de Cristiano con el Sporting ante el Manchester

Destacó especialmente en la inauguración del Estadio José Alvalade, contiguo al antiguo, el 6 de agosto de 2003. Aquel día se enfrentaban Sporting y Manchester United con motivo de la inauguración del campo, propiedad del Sporting, y en el que se iban a jugar partidos de la Eurocopa 2004 de Portugal.

“Sir” Alex Ferguson, técnico del United, se quedó enamorado del juego de Cristiano y le fichó ese mismo verano, pagando 12,24 millones de libras esterlinas, apróximadamente 18 millones de euros. Cristiano había logrado ya la liga, la Copa y la Supercopa de Portugal con el club lisboeta en el año 2002.

Su etapa en el United

En el Manchester United triunfó plenamente. Año tras año fue corrigiendo ciertos defectos de su juego, como las excesivas florituras y adornos, para convertirse en un animal competitivo, un futbolista con una ambición sin límites, que en algunas ocasiones le trae problemas de individualismo y con los compañeros, pero que suele transformar en asistencias y goles decisivos para que su equipo gane.

Su palmarés en el United en expléndido: 3 ligas, una F.A. Cup, 2 Copas de la Liga, 2 Community Shield (Supercopa inglesa), una Champions y un Mundial de clubes. Todo ello comprendido entre el año 2003 y el año 2009. El año 2008 fue sin duda el mejor de su carrera hasta ahora. A nivel colectivo ganó la Supercopa inglesa, la Premier League (lIGA) y la Champions, a nivel individual el Balón de Oro, el premio al mejor jugador del año para la FIFA y además la Bota de Oro.

Son muchas las imágenes que se pueden rescatar de la etapa de Cristiano en el United pero vamos a elegir tres:

Su primer título en Inglaterra fue la F.A. Cup de la temporada 2003-04. En la final de Wembley el Manchester United se impuso por dos goles a cero al modesto Milwall. El primer gol lo hizo Cristiano y aquí podéis ver un precioso vídeo de aquel partido.

Vídeo final F.A.Cup

La final de la Champions de 2008 la disputaron United y Chelsea en Moscú. Tras un empate a uno se llegó a la tanda de penaltis. Cristiano hizo un precioso gol de cabeza durante el partido y falló su penalti en la tanda. Al final su equipo se alzó con la victoria y él se quedó llorando en la hierba bajo la lluvia moscovita.

Aquí tenéis un precioso vídeo musical de la Sky Sports 1 de aquella final:

Real Madrid

Su llegada al Madrid en junio de 2009 fue a bombo y platillo. Florentino Pérez, Presidente del real madreid pagó 96 millones de euros al Manchester United por hacerse con los servicios del portugués. Una cantidad astronómica.

Su rendimiento hasta ahora en el Madrid es espectacular y pese a que su carácter despierta pasiones y odios a partes iguales, ha sido clave para que el Madrid haya logrado la Copa del Rey hace dos temporadas y la liga y la Supercopa en el presente año 2012.

Aquí podéis ver un vídeo con 100 goles de Cristiano con el Real Madrid que publicó Marca.com

Su asignatura pendiente de momento con el Madrid es conseguir la Liga de Campeones, principal objetivo de los blancos en esta temporada.

Cristiano en la actualidad es un jugador que puede jugar en cualquiera de las dos bandas, con libertad por dentro o de delantero, en todas rinde bien. En el Madrid lo hace tirado a la izquierda y desed allí se mueve con libertad por todo el frente de atque. Jugar en la izquierda le favorece a la hora de perfilarse hacia dentro y aprovechar su tremendo disparo con la pierna derecha.

Selección portuguesa

En su selección es el líder y ha manifestado en muchas ocasiones su deseo de no retirarse sin levantar un título con Portugal. Consiguió junto a sus compañeros el Torneo de Esperanzas de Toulon (Francia) en el año 2003 y ha disputado ya la Euro 2004, el Mundial 2006, la Euro 2008, el Mundial 2010 y esta última Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania.

Vídeo de Cristiano con la selección

Ha sido 96 veces internacional (que serán 98 tras los partidos de este sábado y el próximo martes ante Luxemburgo y Azrbaiyán respectivamente, correspondientes al Grupo F de clasificación para el Mundial de Brasil en 2014) y en esta última Eurocopa ha sido cuando hemos visto el mejor Cristiano con su selección, contribuyendo decisivamente con juego y goles para que Portugal llegase a semifinales, donde cayó ante España en la tanda de penaltis.

Sobre este blog

Etiquetas
stats