5 momentos en 110 años de historia del Campeón de Liga

Alfredo Di Stéfano con la camiseta del Real Madrid; las pelucas de Betancort, De Felipe y Grosso; el Madrid Ye-Yé...

El Real Madrid ha conquistado su Liga número 32 batiendo unos récords impresionantes a la luz de los datos históricos: 100 puntos y 120 goles, algo insólito en la historia del Campeonato Nacional de Primera División.

El club blanco es ya un abuelo muy centenario: 110 años de historia. Las velas se soplaron el pasado 6 de marzo. Con motivo de la victoria en la Liga, recurrimos a la televisión que nos permite recordar muchos momentos que, por uno u otro motivo, están ya en la historia de España y en la del fútbol en particular. Vamos a recordar cinco de los grandes momentos del Real Madrid

Di Stéfano cambia el rumbo

Si hay que ser justo, el rumbo del club cambia radicalmente el 24 de julio de 1953. Ese día el Real Madrid contrató a Alfredo Di Stéfano para jugar en el conjunto blanco tras una dura pugna con el F.C. Barcelona, que también pretendía hacerse con sus servicios.

En aquel momento el Barça era el claro dominador de la liga española. A partir de aquella temporada 1953-54 cambió el paso de la historia. Si el Real Madrid llevaba sin ganar la liga 20 años, de la mano de Alfredo Di Stéfano conseguiría 8 de las siguientes 10 ligas, además de la cinco primeras Copas de Europa en la historia del club, de un modo consecutivo.

En este vídeo hay un repaso en imágenes de Alfredo Di Stéfano con la camiseta del Real Madrid. Era obligado recordar su figura.

La Presidencia de Santiago Bernabéu y la presencia de Alfredo Di Stéfano en el club, significan un antes y un después en la historia del Real Madrid. Sin ellos, nada sería igual en la actualidad.

El Madrid Ye-yé

Coincidiendo con la canción “She Loves You” de los Beatles, a la generación de jugadores de mediados de los años 60 en el Madrid se la conoce como “el Madrid de los Ye-yé”.

Un reportaje del Diario Marca en los días previos a la final de la Copa de Europa de 1966 ante el Partizán, inmortalizó a varios jugadores de aquel gran Real Madrid con unas pelucas al estilo de los Beatles, en plena “Beatlemanía” de la época.

Foto extraída de la web del Diario AS (www.as.com)

Betancort, De Felipe, Grosso, Velázquez y Manuel Sanchís (padre) se hicieron la foto con las pelucas.

En la final de la Copa de Europa, celebrada en el estadio Heysel de Bruselas, el Madrid venció al Partizán de Belgrado por dos goles a uno, inmortalizando para siempre a esa generación de futbolistas que consiguió la sexta Copa de Europa para el club.

Quizá un tercer momento importante en la historia del club es el Madrid de la “Quinta del Buitre”. A mediados de los años 80 el fútbol español vivía una época de tristeza. El fracaso de la selección en el Mundial de España 82 fue un símbolo de un tiempo en el que los equipos españoles no realizaban un fútbol especialmente vistoso. La aparición de aquella generación de futbolistas fue una revolución a todos los niveles.

En este vídeo se pueden ver jugadas maravillosas de aquella generación de futbolistas

Emilio Butragueño, abanderado de aquella generación de jugadores, fue de los primeros deportistas mediáticos de este país.

Los 80 fueron una época de cambio social, político y cultural en nuestro país, y la “Quinta del Buitre” (termino que acuñó magistralmente el periodista Julio César Inglesias en un artículo en el Diario El País cuando aún jugaban en el Castilla, filial blanco) fue un soplo de aire fresco.

Cuatro madrileños de nacimiento, Butragueño, Sanchís, Míchel y Martín Vázquez, y un onubense, criado en la cantera blanca, Miguel Pardeza, triunfaban en el primer equipo blanco.

Conseguirían cinco ligas consecutivas con un juego portentoso. Su única espina fue no lograr la ansiada séptima Copa de Europa para el club. Sanchís sí lo conseguiría, la séptima y la octava, pero en los años 1998 y 2000, ya formando parte de un equipo totalmente distinto.

El Madrid de los Galácticos

La llegada de Florentino Pérez a la Presidencia del Real Madrid en su primera etapa, en el verano del año 2000, supuso un golpe de timón.

Con una política muy discutida, Florentino se propuso un Madrid en el que jugasen los mejores jugadores del mundo acompañados de futbolistas criados en la casa.

La idea se quedó a medias. Seis años depués, Florentino dejó la Presidencia. El error estratégico de prescindir de Vicente Del Bosque al final de la temporada 2002-03 como entrenador del primer equipo, fue un error terrible.

En este vídeo se pueden ver partidos y jugadas fantásticas del Madrid galáctico

El Madrid consiguió títulos en la primera época de Florentino: dos ligas, una Copa de Europa, una Supercopa europea y una de España, pero no pudo consolidar el proyecto de cantera.

Los fichajes en temporadas sucesivas de Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham, dejaron una estela inolvidable, pero no se consiguieron todos los éxitos que justificasen la tremenda inversión.

El Madrid de los récords

Florentino Pérez retornó a la Presidencia en el verano de 2009 con un proyecto similar en ambición al de su primera época.

Tras dos temporadas iniciales complicadas, con cambio de técnico incluido, en la tercera de este segundo ciclo ha conseguido, de la mano del técnico portugués José Mourinho en el banquillo, conquistar la liga número 32 en la historia del club.

La décima Copa de Europa aún se resiste, pero el Madrid de esta temporada, es por números, el mejor campeón de liga de la historia.

En este vídeo se pueden ver los 120 goles de esta temporada en la liga

Sobre este blog

Etiquetas
stats