Estreno de Kara Para Ask con Engin Akyürek y Tuba Büyüküstün Amor de contrabando: 5 razones para ver el segundo asalto turco a Nova

Engin Akyürek en Amor de contrabando
Engin Akyürek en Amor de contrabando Nova

Por Betty M. Martínez

Cuando Nova estrenó Fatmagül lanzó una moneda al aire. La apuesta por las telenovelas turcas podía salir bien o mal, pero, al final, salió muy bien y la mejor prueba de ese buen resultado es que para sustituirla ha apostado por la misma fórmula (una serie turca), la misma productora (Ay Yapim) y hasta por el mismo protagonista (Engin Akyürek). Pero hasta aquí llegan las similitudes. Amor de contrabando (Kara para Ask) no es Fatmagül. Pero que eso no lleve a confusión. Hay muchas razones para ver el segundo asalto turco a la televisión española.

¡¡CUIDADO SPOILERS!!

Engin Akyürek, una apuesta segura

Decía antes que Amor de contrabando no es Fatmagül y, aunque Engin Akyürek protagonice ambas historias, Omar Demir no es Kerim Ilgaz. Y ahí está uno de los grandes atractivos de esta telenovela. El actor turco, nominado por este papel a un Premio Emmy, consigue desde las primeras secuencias que olvidemos al marido de Fatmagül para que nos concentremos en conocer a este capitán de policía que ve como su vida da un vuelco de 180 grados en una sola noche.

¿Quién es Omar Demir? Un policía inteligente, valiente, honrado, perspicaz. Tiene un fino sentido del humor y un toque de picardía que lo hacen tremendamente atractivo. Ya desde el principio se muestra como el gran héroe de la historia. Aquel que hará todo lo posible por salvar a los inocentes y castigar a los villanos.

Al capitán Demir lo conocemos cuando prepara su boda con Sibel. Pero todas las ilusiones por ese futuro compartido saltan por los aires cuando acompaña a un amigo policía a la escena de un crimen y descubre que una de las víctimas es su prometida, que aparece asesinada en la compañía de un importante empresario.

Y ahí descubrimos la otra cara del capitán Demir. La del hombre desolado, al perder a la mujer con la que iba a compartir su vida; desconcertado, al no entender las circunstancias de su muerte; traicionado, al comprobar que no la conocía tanto como creía; deprimido, porque todos sus planes se han esfumado en un segundo. Ahí surgen las dudas, las preguntas ¿Qué hacía Sibel en aquel coche a aquellas horas? ¿Qué relación tenía con el empresario? ¿Qué más le ocultaba a su prometido?

Engin Akyürek
Engin Akyürek Nova

Las prioridades personales y profesionales de Omar cambian. Ahora su único objetivo será buscar al asesino de su novia y también a buscar respuesta a todas esas preguntas. ¿Será capaz de mantener la cabeza fría y actuar como en cualquier otro caso? ¿Cómo afectarán sus sentimientos a la investigación? ¿Podrá actuar con objetividad o será víctima de sus emociones? ¿Será capaz Omar de averiguar la verdad? ¿Descubrirá todos los secretos de Sibel? ¿Cómo le afectarán las revelaciones que vaya destapando?

Elif, heredera en apuros

Pero el capitán Demir no es el único que ve cómo su vida se vuelve del revés esa noche. Elif Denizer (Tuba Büÿüküstün), la hija del empresario asesinado, también descubre que su acomodada vida de rica heredera era, en realidad, un decorado de cartón piedra.

¿Quién es Elif Denizer? Hija de un importante empresario, diseña joyas y tiene su propia empresa en Roma. Regresa a Turquía para celebrar su cumpleaños, pero la alegría le dura poco. Esa misma noche su padre aparece asesinado en un coche junto a una joven desconocida. ¿Qué hacía su padre en aquel coche a aquellas horas? ¿Qué relación tenía con la mujer? ¿Qué más le ocultaba a su hija?

Pero a Elif no solo le atormentarán las dudas por la relación de su padre con la mujer, muy pronto descubrirá otros secretos mucho más preocupantes, que pasan por una complicada situación financiera de la empresa familiar y por unas deudas con unos individuos nada recomendables. Ya no es solo la amenaza de ruina lo que preocupa a Elif, sino que toda la familia corre un peligro aún mayor.

Así, en muy poco tiempo la heredera de buena familia que vivía feliz y tranquila diseñando sus joyas en Roma se transforma en una mujer fuerte, valiente, decidida, capaz de cualquier cosa con tal de mantener a salvo a su familia y de levantar la empresa familiar. ¿Podrá soportar esa presión? ¿Cómo gestionará vivir bajo una constante amenaza? ¿Será capaz de mantener el silencio necesario para proteger a su familia?

TubaBüyüküstün
TubaBüyüküstün Nova

Un asesinato como nexo de unión

Y es en medio de todo ese caos cuando se produce el encuentro entre Omar y Elif. Son de dos mundos totalmente opuestos, con dos vidas que nada tienen que ver, que probablemente nunca se hubieran cruzado, pero el asesinato de las dos personas más importantes de su vida provoca que se encuentren.

La relación entre Omar y Elif va a pasar por muchas fases ya en los primeros capítulos de la serie. En un primer momento se enfrentan porque ninguno de los dos consigue entender qué es lo que ha pasado y opta por atacar a la parte contraria. Después se pasa a la desconfianza. Omar empieza a investigar justo cuando a Elif menos le conviene tener a un policía haciendo preguntas.

Pero, al final, entienden que ambos quieren lo mismo (descubrir la verdad) y que la mejor forma de hacerlo es juntos. Además, comprenden algo aún más importante. Se necesitan. Elif es voluntariosa, pero también es consciente de que ella sola no puede hacer frente a la situación. Necesita un aliado y Omar es la mejor opción. Es más. Es su única opción.

En cuanto al capitán Demir, comprende que necesita información sobre el entorno Denizer (familia y empresa) para avanzar en la investigación y tiene claro que Elif es la mejor llave para entrar en ese mundo tan inaccesible para él. Ayudando a Elif se ayuda a sí mismo.

De la pareja que forman Engin Akyürek y Tuba Büÿüküstün solo se pueden decir cosas positivas. La química que generan Omar y Elif en cada plano, en cada escena y en cada secuencia traspasa por completo la pantalla. Y, además, nos los creemos en cada situación, en cada detalle, en cada mirada, en cada conversación.

Además, su relación es interesante porque ambos la enfrentan desde posiciones opuestas. Para Elif, Omar es como un chaleco salvavidas al que aferrarse para no hundirse en el caos que es ahora su vida. Sin embargo, Omar viene del luto de haber enterrado a la que iba a ser su esposa.

En definitiva, Omar y Elif son dos polos opuestos que se encuentran en el peor momento posible, ¿serán capaces de extraer algo positivo de ahí?

Omar y Elif
Omar y Elif Nova

Una telenovela con tintes policiacos

El romance de Omar y Elif reúne todos los requisitos de una pareja protagonista de una telenovela, pero Amor de contrabando es mucho más que eso. Ya lo dice el título. Tenemos amor, pero también hay contrabando. Y esa parte menos bucólica es tan o más interesante que la trama romántica.

Como ya dije, el punto de partida es la muerte del padre de Elif y la novia de Omar, pero eso solo es la punta del iceberg de lo que iremos descubriendo. Empezamos fuerte con un asesinato pero después la atención de los protagonistas (y la nuestra) se centra en unos misteriosos diamantes. ¿Dónde están? ¿De dónde han salido? ¿Podrán encontrarlos Omar y Elif? ¿Qué pasará si los encuentran? ¿Y si no lo hacen?

Y por si esto no fuera suficiente para despertar el interés de los aficionados a las tramas policiacas, a la par que buscan los diamantes, Omar y Elif también deberán hacer frente a un secuestro. Sin olvidar que en medio de todo esto conoceremos una trama organizada de blanqueo de capitales. Y no voy a decir nada más sobre esto que ya he sido muy generosa con los spoilers.

Enemigos en la sombra

Solo una pequeña licencia más con los spoilers y prometo que voy a ser muy, pero que muy cauta. En toda historia tiene que haber villanos y Amor de contrabando no es una excepción. El primer gran villano es obviamente el asesino de Sibel y Ahmed, pero su identidad va a ser un misterio durante una temporada.

Después se unen a la lista los acreedores de los Denizer, que tampoco se van a andar con tonterías a la hora de recuperar su dinero, pero lo peor es que la mente organizadora de toda la trama está muy cerca de la familia. Es más, los problemas de Elif se multiplican porque otra de las personas de su más estrecha confianza tampoco tiene muchos reparos en planear engañarla y manipularla para conseguir sus objetivos.

Como ya dije, ya sé que en este apartado he sido muy enigmática, pero tampoco quiero privar a nadie de la sorpresa de descubrir el verdadero rostro de algunos de los personajes que van a ser claves a lo largo de la historia.

Para terminar sólo añadir que el gran punto fuerte de Amor de contrabando, lo que la hace más atractiva e interesante, lo que la convierte en una propuesta diferente, es que puede ser vista bien como una telenovela convencional (el romance entre Elif y Omar es de los que hacen historia) bien como una serie policiaca (veremos un amplio abanico de delitos) porque ambas tramas resultan interesantes tanto juntas como por separado.

En definitiva, Amor de contrabando (Kara Para Ask) cuenta con todos los ingredientes necesarios para seguir la estela de Fatmagül y convertirse en un éxito. Y es que todo parece indicar que las telenovelas turcas han llegado para quedarse.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba