'Anatomía de Grey' 12x02 Review: una protagonista que no da la talla

Por Juan Carlos López Sáez

Shonda Rimes y su equipo están obcecados en que las mujeres sean las dominantes en sus series, algo así como el Girl Power que gritaba Geri en las Spice Girls. Y esto no sería un problema (siempre se agradece ver personajes femeninos que no sean un mero florero) sino fuera porque parece que estamos ante una serie completamente diferente de la que ha sido durante once temporadas, y porque no todas son capaces de llevar tanta responsabilidad a sus espaldas.

En 'Scandal' y en 'How To Get Away With Murder' tienen a protagonistas con la fuerza necesaria para ser las directoras, pero en 'Grey's Anatomy', Meredith no tiene nada que contar por sí sola, y sus carencias están resaltando demasiado en estos dos episodios que llevamos, en los que damos tumbos por un hospital que requiere de forma inmediata un final, o la vuelta de grandes personajes como los que ya no están.

(Cuidado SPOILERS)

El efecto del poder

Bailey se enfrenta al primer día como directora del All Saints, y como si de una niña en su primer día de colegio se tratara, todo son promesas y objetivos. Pero al poner demasiado empeño, solo consigue echar todo por tierra.

No escucha a su compañeros, a los que ignora cuando intentan recibirla a modo de celebración por su ascenso. Pasa sus casos a Meredith, que además ha de lidiar con los suyos propios, por lo que la viuda de Derek no tiene tiempo ni para respirar. Y corre de un lado a otro del hospital sin prestar atención a los casos menores.

Cuando se presenta un caso médico complejo, como es un tumor en la pituitaria, Bailey solo piensa en finalizar el día de la forma más perfecta posible y lo que supone resolver algo así, por lo que accede a la absurda exigencia de su paciente que pide operarse en 4 horas y estar recuperada en una semana o sino se irá del hospital, poniendo su vida en peligro.

Obrando el milagro

todos los cirujanos se ven obligados a seguir las pautas de la nueva jefa, y a estudiar el modo de hacer varias operaciones en ese plazo de tiempo, sabiendo que ponen en riesgo la vida de la paciente, y de que es imposible, una palabra que Miranda no admite en su hospital.

Finalmente, la paciente se desmaya cuando intenta irse y no le queda más remedio que operarse, pero a causa de la caída, la columna se daña bastante y el riesgo es mayor, pero se consigue el resultado óptimo y sin grandes secuelas. A pesar del triunfo, Bailey comprueba que ser jefa no será tan sencillo como pensaba y que le costará más de lo esperado, pero esta dispuesta a ir paso a paso.

Las sobras para Meredith

La protagonista de la serie se ve relevada a un papel secundario dedicándose a recoger a sus compañeros camino al trabajo, y todos los paciente de Miranda, consiguiendo llegar siempre a tiempo por las trampas que su adjunta realiza al decir siempre “es para la jefa”.

Grey estalla ante Miranda por el poco respeto que cree tener por parte de ella, y consigue un ascenso por su templanza durante un día tan ajetreado.

La guerra de la reconciliación

April, recién llegada de un país en guerra y buscando poder hablar con su marido, es retenida en una burbuja por un sarpullido en la espalda que da a pensar que puede tener una enfermedad mortal propia del país de donde viene. Durante las horas de encierro esperando a las pruebas, April consigue ir hablando con Jackson, que no oculta el rencor que tiene por el abandono de su mujer.

Liberada al comprobar que no tiene nada dañino, April le declara a Jackson que como si de una guerra se tratara, luchará por recuperarlo y cumplir sus votos nupciales

Amigas con límites

El cotilleo del momento en el hospital es la nueva relación que Callie ha comenzado, y lo ilusionada que está, siendo incapaz de ocultar lo feliz que se encuentra en estos momentos. Pero Arizona no termina de recibir la noticia con agrado, e intenta que le produzca indiferencia, pero al final del episodio, no soporta que su ex le cuente con detalles como es su nueva acompañante, dejando en evidencia que no ha superado la ruptura.

Sobre la hermana de Derek y Owen nada que decir, porque llevan igual desde la mitad de la anterior temporada.