'Arrow' 3x11 Review: El renacer del 'Team Arrow'

Por David Cabrera

Si en el capítulo anterior veíamos cómo se producía un cambio en el arco dramático de la trama principal, en este vemos cómo se ha afianzado y además con una actuación más que aceptable de todo el reparto. Un capítulo con más luces que sombras y que hace replantearse seriamente si Oliver Queen es imprescindible en Starling City o incluso en la propia serie.

(¡Cuidado Spoilers!)

Como ya comenté en la anterior ‘review’, el hecho de que quisieran relanzar el papel de Laurel Lance como la nueva Black Canary me parecía cuanto menos forzado e inverosímil. Pero he de admitir que los guionistas han hecho un buen trabajo reconstruyendo el personaje, adaptándolo a la nueva mujer tras la máscara pero sin perder la esencia del propio alter ego. No cabe duda que Katie Cassidy se encuentra mucho más cómoda en este nueva faceta. Su expresión corporal y su carácter se resuelven de una forma mucho más natural que cuando tan solo ocupaban un lugar secundario en las subtramas o incluso cuando en los comienzos se postulaba como la única protagonista femenina.

Los momentos en los que se ven las carencias de Laurel Lance como Black Canary hacen que quiera más de este personaje y que desee ver una evolución positiva en su arco argumental. Creo que por fin los guionistas han encontrado el lugar para Cassidy en la serie.

Un episodio coral

Otro de los puntos que los responsables de ‘Arrow’ están empeñados en mejorar, y lo están consiguiendo, es la creación de un clima colectivo verosímil, es decir, lograr que a pesar de la cantidad de tramas abiertas ninguno de los personajes se desdibuje. Así vemos como el capítulo once de este temporada deja paso a una armonía entre los diálogos y actuaciones. Vemos como la vida sin Oliver Queen ha obligado a todos a darse de bruces con la realidad y a aceptar que la única forma de seguir con el legado de Arrow es trabajando en equipo.

A mi forma de ver las cosas se nota quien está desde un comienzo en esta cruzada. Es muy bonito ver como Diggle y Felicity toman las riendas de este nuevo equipo de manera orgánica. Como apunte negativo hay que reprochar que no se haya producido una escena entre ambos hablando sobre la muerte de Oliver o incluso sobre el futuro. Hace falta reforzar esta relación.

Por su parte Roy Harper comienza a ser el personaje que todos esperábamos, fuerte, maduro, leal y comprometido con la causa. Daba mucha lástima ver como se estaba desaprovechando la oportunidad de afianzar una trama como la de Roy y Thea en la que ambos en un futuro, esperemos que no muy lejano, puedan estar juntos y combatiendo el crimen a la vez. Vemos como sigue preocupado por ella, defendiéndola desde la sombra y enfrentándose al propio Malcom Merlyn, dejándole claro que lo que más odia su hija es la mentira y que el día que descubra que es la responsable de la muerte de Sara no se lo va a perdonar en la vida. ¿Veremos la muerte de Malcom Merlyn de la mano de Thea Queen? Este es un cartucho que sin lugar a dudas los guionistas y productores de ‘Arrow’ deberían plantearse seriamente.

Felicity, una heroína sin máscara

Que el personaje de Emily Bett, Felicity, es de lo mejor que le ha ocurrido a la serie es innegable y se demuestra en esta temporada, ya que está cogiendo un peso que en ocasiones supera a las del propio Stephen Amell. Esto se ve patente en el capítulo que hoy nos ocupa. Ella es la encargada de reunir a todo el grupo y también es la que le da fuerzas a Laurel para seguir con la lucha, ya no por las personas que han perdido, sino por todas las que siguen vivas. El dialogo que mantienen se convierte en un punto de inflexión en su relación y para la propia serie, así como el momento que decide ayudar a Ray con la iniciativa Atom.

En cuanto al amor, personalmente, creo que Felicity ahora mismo necesita a alguien como Ray a su lado y no a un Oliver Queen atormentado por su fantasmas pasados y que no ha encontrado la suficiente fuerza para lograr su propia redención. Esta relación necesita madurar, Felicity necesita madurar y Ray puede ser una vía por la que el personaje pueda crecer y desarrollarse de tal manera que en un futuro su camino converja con el de un Oliver Queen más sereno y abierto al amor.

¿Qué sucede con Oliver Queen?

Mientras que todos en Starling City comienzan a aceptar que la muerte de Oliver es algo más que probable y reconstruyen sus vidas sobre ese lastre, Queen sigue recuperándose en una cabaña alejada de la mano de Dios. Este capítulo nos ha permitido entender un poco más la relación entre Oliver y Maseo. Los flashbacks comienzan a tener sentido, al igual que la relación entre ambos.

Ya en el capítulo pasado podíamos entrever que Maseo es una persona leal y dispuesta a todo por defender a los suyos, pero ya en este se deja claro, sobre todo en el momento que afirma que es capaz de hacer cualquier cosa por su familia, incluso entregar un virus letal a la tríada china con tal de salvar a su esposa.

Viendo esta trama me surgen varias preguntas que pueden ser claves para entender el futuro de la serie. ¿Qué sucedió en Hong Kong para que Maseo considere a Oliver familia? ¿Qué lo llevó a unirse a Ra’s al Ghul? ¿Cuáles fueron los motivos que le hicieron separarse de la mujer por la que estuvo dispuesto de matar a miles de personas? ¿Dónde esta su hijo?

En el próximo capítulo…

En el próximo episodio veremos como Oliver Queen vuelve a Starling City y se percata de que todos han seguido adelante con sus vidas. Además, su supuesta muerte les ha servido para consolidar el grupo en el que quizás él ya no tiene hueco. Sin duda alguna el próximo capítulo promete. Por último, para los que no podáis esperar hasta el jueves aquí os dejo el tráiler oficial del 3x12.

'Arrow' 3x11 Review: El renacer del 'Team Arrow' 360