De Brad Pitt a Vince Vaughn: la misteriosa elección de los actores de 'True detective'

Analizamos por qué la serie de HBO se empeña en “sacar de sus casillas” a los intérpretes comerciales...

Por Paula Hernández (@Enawebseriada

A estas alturas es indiscutible que ‘True Detective’ ha sido una de las series revelación de este año. Crítica y público han abalado tanto las actuaciones como el guión, la dirección y todo lo que tuviera algo que ver con la ficción de Nic Pizzolato. Y si algún premio se le ha resistido ha sido error de HBO, por infravalorar la última temporada de 'Breaking Bad' y enfrentar a su joya detectivesca contra la obra maestra de Vince Gillighan. Convencida estoy de que si ‘True detective’ se hubiera presentado como miniserie otro gallo hubiera cantado para ‘Fargo’ (y eso que a mí me encantó) en los Emmy.

Pero si algo se ha elogiado tanto o más que la dirección de ‘True detective’ ha sido la actuación de Matthew McConaughey en ella. Al actor, en un primer momento, le propusieron interpretar el papel de Martin Hart (el que acabaría realizando Woody Harrelson) pero a McConaughey le interesó el otro. Rust Cohle. Mucho más profundo, más filosófico y arduo de interpretar. Y es que como el actor ha declarado: “Quería interpretar a un personaje con el que supiera que iba a hacer un buen trabajo”. Y así fue.Convenció al equipo de casting y más tarde convenció al mundo entero de que él era el actor perfecto. Pero no solo para el papel, sino que era un actor perfecto. En apenas un año, se ha convertido en un actor de culto, con el papel de Ron Woodroof en el film Dallas Buyers Club -que le ha valido el Oscar y Globo de Oro al mejor actor-, su participación en 'El Lobo de Wall Street', 'Mud' y catapultado por 'True Detective'.

¿Quién lo iba a decir? ¿Matthew McConaguey? ¿El mismo Matthew que interpretaba papeles de novio perfecto junto a Sarah Jessica Parker, Jennifer Garner o Kate Hudson? ¿el tío cachas que salía con Penélope Cruz? Sí, ese actor de películas comerciales ahora estaba interpretando a un pesimista enfermizo desaliñado y pedante en una serie alabada por unos críticos que jamás habrían puesto el ojo en Matt con sus anteriores película. Se han escrito ríos de tinta sobre la actuación de McConaguey, sobre la evolución de su personaje en ‘True detective’, algo que jamás había pasado anteriormente con cualquiera de sus películas. Fue Matthew quién quiso tomarse un año sabático en su carrera y no volver hasta encontrar un papel que demostrara su valía. Y así fue. Pero también tuvo que estar convencido el equipo de casting de que ese actor tan encasillado podía hacer de Rust Cohle.

Una vez finalizada 'True detective', Nic Pizzolato reconocía que “El propio Cohle es en sí mismo muy singular, pero se necesita un actor que puede vender eso. Es mi trabajo ser capaz de escribir la habilidad de un personaje, pero Matthew tiene un entendimiento del mismo que solo él podía poseer”. ¿Pero confiaba en él cuando le contrataron? ¿Se trata de una cadena y/o un equipo de casting que quiere “desencasillar” a los encasillados? Con el fichaje de los Vince Vaughn y Rachel McAdams para la segunda temporada, parece que sí.

Habían sonado nombres como Brad Pitt, Christian Bale, o Russell Crowe para protagonizar los nuevos capítulos, pero finalmente se quedaron con...¿Vince Vaughn? No puede darme más pereza. Uno de los actores secundarios más vistos insípidos y recurrentes en las comedias románticas de los últimos diez años, que ha acabado por ganarse a pulso los papeles protagonistas de esas mismas predecibles cintas. ¿El mismo Vaughn que siempre aparece con la expresión de bobo pagafantas en sus últimos films va a darme una lección de interpretación?

Para el personaje protagonista femenino se barajó a la maravillosa Elisabeth Moss ('Mad Men') o a la indiscutible Jessica Chastain, pero han creído que sería mejor a ¿Rachel McAdams? Perpleja de nuevo. McAdams, tan dulce y risueña en TODAS sus películas, la eterna Allie de ‘El diario de Noa’, la aspirante perfecta a novia de América ¿en una serie de HBO? ¿Esa misma Rachel que no dista demasiado de cualquier otra actriz que interpreta comedias románticas como Cameron Díaz, Jennifer Aniston o Katherine Heigl me va a convencer de que estoy viendo a una sheriff borracha y ludópata en ‘True detective’?

Yo diría que es un reto imposible para ellos, pero visto el recorrido de McConaguey: me callo y espero el resultado. La verdad es que ha sido divertido el baile de nombres de la segunda temporada y una cosa es cierta: la intriga por ver si los actores estarán a la altura de la interpretaciones anteriores acrecienta mis ganas de que llegue. Parece que ese es un desafío más que se empieza a imponer de forma constante en ‘True detective’: reciclar a los actores comerciales demostrando que hay mucho más de lo que se ve a primera vista….¿Será esa la conclusión final de la serie completa?

Sobre este blog

Etiquetas
stats