‘Community’ 6x12 Review: ¡Greendale se va de boda!

Por Diego Hidalgo

(¡Cuidado SPOILERS!)

La sorprendente boda de Garrett

Después de un frenético episodio marca de la casa ‘Community’ centrado en el paintball, esta semana, el Comité para Salvar a Greendale ha sido invitado a la boda de uno de los extras más queridos y odiados (a partes iguales) de la Universidad Comunitaria: Garrett. Según Britta, “es un chico al que no conocemos mucho, pero al que vemos desde hace seis años en la Universidad.

El de las pintas graciosas…. El chico de aspecto excéntrico“. Y posteriormente le imita: ”¿Qué está pasando? ¡Todo está yendo mal!“. Lo clava con la descripción, la verdad.

Garrett le pide matrimonio a Stacy en la apertura del capítulo de forma original (como no podía ser de otra manera en ‘Community’). En plena clase de Derecho de Jeff, utiliza el Derecho Matrimonial para hacer una presentación en Power Point y la posterior pedida de mano.

Jeff (con su “¡Oh, Garrett!”), como el resto de alumnos, se sorprende más con la respuesta de la futura novia (le dice que sí pese a parecer muy indecisa al principio) que con la propia pedida de mano de Garrett.

Así que, ¡nos vamos de boda!

Otro falso documental de Abed

Como en la segunda, tercera y cuarta temporada, Abed (realmente los jefes de la serie) vuelve a utilizar esta técnica narrativa para contar la historia que consiste en la grabación del episodio como si de un propio documental se tratara. Cámara en mano, testimonios de los protagonistas y mucho cine dentro del cine. Vamos, técnica empleada por algunas de las mejores sitcoms como ‘The Office’, ‘Modern Familiy’, o ‘Parks and Recreation’.

De esta última por cierto, se tiene un guiño con una de sus protagonistas, Aubrey Plaza, a la cual imitan en su juego de imitar a famosos (de esto hablaré más adelante).

A diferencia de los primeros episodios donde se emplea el falso documental, en ‘Wedding Videography’ la técnica no aporta nada a la historia, tan sólo conlleva una realización y un mecanismo diferente en la estructura del episodio. Es decir, que si se hubiese filmado de manera convencional no hubiese alterado nada. Y si hubiese sido así, ¿qué habría pasado con la figura de Abed, el cual apenas ha participado (físicamente no ha salido) en el episodio?

Dicho esto, a mí me vale la realización, no me quejo. Se deja a un lado la rutina semanal de episodio (aunque últimamente la han dejado muy abandonada. Afortunadamente) y sirve para conocer más a los personajes y sus pensamientos ya que la idea del episodio reside en éstos y en la unión que han fabricado todos estos años.

Por otro lado, antes de ver el episodio y observando su temática creía que iba a tratarse de una referencia o un homenaje a las comedias románticas nupciales, véase ‘La boda de mi mejor amigo’ o ‘Cuatro bodas y un funeral’, ya que es un género poco explotado en ‘Community’ (la boda de Shirley y poco más), pero oye, también ha salido un capítulo redondo, divertido y donde se exalta la armonía del grupo.

Dejando a un lado la boda, el episodio exalta la amistad del grupo

Yo creo que es la idea del episodio. Después de seis años son más que una familia, y hasta las nuevas incorporaciones de esta temporada se han acoplado al equipo rápidamente (aunque no al gusto de todos). Esta unión, que refleja que son algo más que amigos, es el significado que aborda el episodio.

La boda es la excusa que se emplea para mostrarnos dicha idea. Una escena que lo explica genial se da cuando en plena ceremonia, a Chang se le rompe la silla y cae al suelo. En momento del “sí, quiero”, a los protagonistas les preocupa y les hace más gracia la caída de Chang que el esperado beso de Garrett y su mujer.

Además, también se materializa cuando previamente a la boda quedan en casa de Annie, Abed y Britta, para cambiarse e irse juntos. Annie y Britta, como ya conocen a Jeff, le citan con tiempo de sobra porque siempre llega tarde. Estos pequeños detalles son los que marcan la diferencia en un grupo de amigos.

Una vez reunidos y con tiempo de sobra, juegan a un juego titulado “Boda de Garrett con famosos” donde, como el nombre indica, tienen que imitar a Garrett casándose con un personaje conocido como por ejemplo Jack Nicholson. En esta larga escena se palpa una gran complicidad entre todos los protagonistas que dejan de lado sus propios conflictos personales.

A Frankie, por ejemplo, la interrumpen cuando intenta hablar de su hermana con problemas mentales.

Un inesperado final de boda

El único conflicto que tienen que lidiar durante el episodio es la bronca que les da la madre de Garrett porque no ve bien tanta fiesta y jovialidad en ellos. Para calmar la situación deciden ser los mejores anfitriones de boda de la historia. Tanto intentan involucrarse en la boda que acaban destapando el peor pastel que podrían haber destapado: ¡Garrett y Stacy son primos lejanos! Se enteran porque comparten abuela y tía abuela.

La boda sirve también como metáfora para la idea del episodio ya que al final de toda ceremonia nupcial es cuando dos familias se unen en una. En el caso de nuestros amigos de ‘Community’, cuando ocho familias (cuento al Decano y a Chang, el que, por cierto, salva la incestuosa boda con un elocuente discurso final) se unen en una. En la familia de Greendale.

Otros gags, chistes, parodias, o momentos destacables del episodio

Annie graba un falso y sentimental metraje encontrado para ser recordado en caso de ser raptada o alguna cosa por el estilo. Algo que podemos ver en muchas pelis tipo Multicine de Antena 3.

Jeff brinda por “¡La sinergia!” del equipo. Sin ella no hubiese sido posible la creación de esta familia. Frankie la vive durante el episodio nada más llegar al piso de Annie, Abed y Britta.

Cuando se van pitando a la boda, ya que se les hace tarde, Chang se queda sólo en el piso. “¡Estoy sólo en casa!”. Pero Abed, detrás de la cámara y en una de sus pocas apariciones, le recuerda que realmente no lo está. También está el equipo de grabación.

Descubrimos que entre el 2006 y 2009, Elroy fue “adicto a motivar a gente blanca”. Y durante la boda vuelve a recaer.

Este falso documental se cierra con otro falso documental. En concreto, con las palabras del guionista del episodio (realmente es un actor) refiriéndose al incesto. Cabe destacar de esta escena la propia parodia de Dan Harmon (creador de ‘Community’) presidiendo una reunión de guionistas con su botella de vodka incluida.

Sobre este blog

Etiquetas
stats