'Community' 6x13 Season Finale: sobresaliente desenlace con sello personal

Por Diego HidalgoDiego Hidalgo

(¡Cuidado SPOILERS!)

El episodio más “meta” en el mejor momento posible

El Decano ya lo anunciaba desde la primera escena del episodio: “hemos sacado otro año adelante y aun así, seguimos en pie”. Y es que con esta frase podíamos intuir algo de lo que estaba por llegar. Nada sorprendente, por otra parte, ya que ‘Community’ nos tiene acostumbrados a estas referencias donde los propios protagonistas creen que forman parte de la misma serie. En especial Abed, personaje por el cual no existirían estas referencias que la dotan de tanta personalidad.

La serie siempre ha sufrido más de la cuenta en labores de producción desde su cuarta temporada, y pese a tener un público fiel, nunca se garantiza su continuidad al final de cada temporada. Es más, el final de la quinta se suponía que era el final de la serie si no hubiese sido por Yahoo! Pero bueno, todo esto ya lo conocéis. Hablemos del episodio.

Este final de temporada para mí es el final perfecto gracias a la técnica de hablar de la serie dentro de la propia serie. A falta de saber qué pasará en una hipotética séptima temporada, cada uno de los personajes imagina (se ponen en la piel de un guionista de ‘Commuity’) cómo sería la continuación de sus aventuras en Greendale.

Auto parodias y auto referencias

Por otro lado, expresar estas meta alusiones dota también al episodio de un carácter auto paródico, de crítica y con vistas al futuro.

De copas en el bar (un nuevo escenario más social de reunión durante esta temporada) le preguntan a Abed (conociendo su lado meta) qué pasará con la séptima temporada. Éste, tajante, contesta que no sabe si será posible (primer guiño al futuro de la serie): “¿qué serie tiene su mejor momento después de su sexta temporada?”. Chang, marioneta de los guionistas del episodio (el propio Dan Harmon y Chris McKenna) para la respuesta, le contesta a Abed: “Los Simpson, Seinfeld, South Park o Friends”. Pero claro, Abed de series sabe un rato y le responde: “Esas series no desangraban personajes cada año” (segundo guiño y auto “zasca” incluido).

Después de tan rotunda afirmación sus amigos se preguntan si con una posible vuelta de Shirley la cosa se solucionaría. Es aquí cuando tiene lugar el primer meta flashforward ficticio. Éste, con la figura de Shirley presente, utiliza brillantemente una especie de plantilla de guión, a través de los diálogos de los personajes, donde cada uno de ellos menciona su papel en un episodio base (el “¡Reacción absurda!” de Britta, por ejemplo).

Abed comenta que la vuelta de Shirley podría devolverles a su fórmula original pero que en el fondo no cambiaría la actual premisa de la serie (pequeño dardo también a aquéllos que comentan que sin Elroy y Frankie la temporada hubiese sido mejor). No funcionaría tampoco. Premisa por cierto, de la cual Jeff tiene unas palabras que definen perfectamente a los más críticos con la serie: “Si la cambiamos, somos raros. Si la mantenemos, aburridos”.

Probablemente volverán… quizás

Otra auto referencia que existe en el episodio son las posibles despedidas de personajes. El primero que lo hace… Elroy. Se despide fríamente de sus compañeros nada más empezar el episodio. Al menos se despide con un buen chiste gracias a su futuro laboral: contratado por LinkedIn para averiguar por qué la gente no lo usa.

A Elroy le continúan las despedidas de Annie, la cual va a hacer prácticas nada más y nada menos que al FBI (muy forzado esto, por cierto); y Abed, el cual se lo tenía callado hasta el final, y que se muda a Los Ángeles parar trabajar como ayudante de producción en la FOX.

Estas dos últimas despedidas no creo que sean definitivas en una hipotética séptima temporada de ‘Community’. Vamos, nadie concebiría seguir sin dos personajes principales (más) y sobre todo, si uno de ellos es Abed, el alma de la serie. Aparte de la broma y la auto referencia a lo que pueda pasar, esta marcha probable se utiliza para hacer madurar a estos personajes haciéndoles participar en el mundo laboral y hacer que pasen página de una vez por todas en sus vidas.

Jeff y el miedo al futuro

Durante la temporada ya se ha tratado el tema de Jeff y su miedo a quedarse solo en Greendale mientras ve que sus amigos se van marchando poco a poco. En este episodio, con el adiós de Abed y Annie, se incrementa más si cabe este sentimiento.

Cuando se entera de la noticia de Annie, la que más le afecta a nivel emocional (y eso que vemos que la de Abed también es muy dura para él), a Jeff le posee el ambiente “meta” que se respira en la conversación y empieza a imaginarse cómo serían sus próximas temporadas. En una de ellas se ve sentado en la mesa de la biblioteca con los “inmortales” Garrett, Vicki, Todd, Leonard y un nuevo jefe rico, Scruch (cameo de Seth Green) en el llamado “Comité Eterno de Greendale”. Pero en seguida se da cuenta de que no quiere un futuro sin Annie y se inventa una trama policial (a costa del asesinato de los padres de Britta) para que vuelva a investigar a Greendale como agente del FBI.

Verse sólo y con cierta envidia sana hacia sus amigos con todo un futuro por delante, obliga a Jeff a marcharse del bar y rememorar los buenos momentos de la Biblioteca. Todo esto sin dejar de pensar en otro futuro. Ahora, un futuro perfecto para él. Un futuro donde forma una familia con Annie, la cual hasta que no decide marcharse, no se da cuenta que la quiere. Ésta, acude a él, y antes de que llegue el resto del grupo se besan porque como dice Annie, si no se lo da, puede que Jeff se arrepienta en un futuro. Ella no, porque es veinteañera y en seguida lo olvidará.

Las futuras séptimas temporadas de ‘Community’

Además de las que he comentado antes, ha habido también otras futuras séptimas temporadas diseñadas por los propios protagonistas:

La del Decano, para que no parezca racista, contaría con la vuelta de Elroy y Shirley, y además, contaría con “otra persona enteramente negra” y que se sentará “donde quiera, como en los 60’”. Al final crea un producto más racista que sus verdaderas intenciones.

Chang, disparatadamente, añadiría un personaje nuevo de animación llamado: Cabeza de cubito de hielo. Pero tan solo estaba mirando su vaso en una terrible improvisación. Lo reconoce.

La de Britta, como no podía ser de otra forma, es una líder a favor del medio ambiente donde el Decano es un transexual. Por otro lado, Frankie, cree que el reto de crear una serie es algo fácil y se da cuenta de que no lo es cuando en su séptima temporada son todos felices, sin ninguna preocupación y lo único que lo soluciona es un pedo de Chang. Todos abuchean la idea.

Jeff, el que más ideas tiene durante el episodio, se inventa una que gusta a todos: volver a Greendale siendo profesores. No obstante, Jeff tira de imaginación y se ve como Decano de la Universidad y a Frankie la hace salir del armario afirmando que “por eso nunca antes le he entrado a Jeff”. Es la temporada que gustaría a todos los personajes, pero surge un problema para desarrollarla: Abed se marcha a Los Ángeles.

Al final, cada uno decide pensar su futura séptima temporada en privado (por cierto, la de Jeff es él rodeado de pelirrojas) y para conmemorar las anteriores seis, ¡un “cool” por cada una de ellas! ¡Cool, cool, cool, cool, cool, cool!

El único “contra” del final

El episodio puede servir perfectamente como final de serie. Aun así, no concibo una despedida final de ‘Community’ sin que Troy y Abed vuelvan a reencontrarse. Por eso, pido una séptima temporada o en su defecto, una película porque… #SixSeasonsAndAMovie, ¿no?

Otros gags, referencias o chistes del episodio

• Como ya no son “El Comité para Salvar a Greendale” porque Greendale ya está a salvo, deciden renombrarse como: “Nipple Dippers (pezones remojados)”.

• La ausencia de disfraces del Decano durante la sexta temporada hace que se pruebe todos a la vez.

• “¿Creéis que las escenas de bar siempre empiezan con un plano del billar?, ¿o creéis que cada vez que alguien monta un plano de un billar empieza una escena de bar sin saberlo?”. Reflexiones de Abed.

• En la mayoría de las séptimas temporadas, el Decano aparece en pañales. Cuando Britta le transforma en transexual responde: “¡Devuélveme mi pañal!”.

• En la séptima temporada donde todos son profesores en Greendale, el Decano, que ya no es Decano en detrimento de Jeff, imparte clases de Decano.

• Cuando Abed confiesa que se marcha a Los Ángeles, Jeff piensa un futuro donde mata a decenas de Abed. Además, Jeff le grita: “¡Son seis temporadas y una película!”. Vamos, que tiene que volver.

• En el cuarto “cool” Chang se tira un pedo. Pero ya sabéis, “es un chiste interno”.

• Chang confiesa ser gay entre tanta emoción grupal.

• El gag final de los créditos es digno del carácter meta de este episodio. Se trata de un spot anunciando el juego de mesa de ‘Community’. El niño de la familia descubre en el juego el guión de dicho anuncio, por lo que el padre le dice: “¿No te das cuenta? ¡No existimos! No nos ha creado Dios, ¡nos ha creado un chiste!”.

Sobre este blog

Etiquetas
stats