'Doce Monos' 1x12 Review: y llegaron las paradojas temporales

Por Sergio Cañete

¡¡Atención spoilers!!

Y claro, llegan las paradojas

De forma inevitable las paradojas se nos agolpan en '12 monos', aunque uno sigue teniendo dudas si éstas se producen como consecuencia del desarrollo de la historia o bien son los efectos colaterales de un guión mal planificado.

Año 2043

La Dra Jones se encuentra junto a su máquina del tiempo, fuma y da por hecho que Cole no volverá. Que seguramente se encuentre en el año 1987, pero que no volverá. Tanta seguridad es un poco sospechosa…

Año 2015

Vemos de nuevo a la Dra Jones cenando junto a su padre, el cual intenta convencerla de situarse en Estados Unidos como una clásica doctora y que olvide sus sueños y sus estudios dedicados a otros fines. Katerina se justifica diciendo que no se le dan bien las personas, lo cual es bastante evidente.

Al llegar a casa es sorprendida por Cassie que le pide ayuda para curar a Cole, se lo pide apuntándola con una pistola que suele ser una solicitud bastante probable de ser aceptada. Parece ser que Jones no conoce a ningún Cole.

Por su parte Cole se encuentra muy grave, siendo cuidado por Aaron!! el eterno novio de Cassie que no se decide a dejarla ni a ayudarla y continua en una incómoda situación. Ante una emergencia, Aaron ayuda a Cole y le salva con las indicaciones telefónicas que le proporciona su novia.

Cassie se las apaña finalmente para que Jones la acompañe a visitar al enfermo Cole. Se entiende que tanto viaje temporal lo está matando y a Cassie se le ha ocurrido que puede ser la única persona que pueda ayudarlo. Pero aquí ya nos encontramos con las terribles paradojas, si ambos se encontraron en el año 2015, Jones debería recordar a Cole en el año 2043…

Año 2043

Jones junto a su equipo se proponen reiniciar toda la investigación: el Ejército de los Doce Monos, Markridge,...y lo hacen todo a través de recortes de periódicos.

Año 2015

La hija de Goines, Jennifer, interrumpe el Consejo de Administración de la empresa de su asesinado padre con la idea de quedarse con la misma como accionista mayoritaria.

Jones analiza la sangre de Cole y llega a la conclusión de que el muchacho se está muriendo. Esto ya lo sabíamos pero el diagnóstico sacude a Cassie. De repente a Jones se le ocurre la idea de hacerle una visita al pequeño Cole, que tendría unos 6 años en este momento y conseguir su ADN para evitar que continúe su inevitable camino hacia la muerte. Cassie se muestra entusiasmada ante la idea, mientras que el pintamonas de Aaron se encuentra un tanto atontado y decide hacer un trato con la mala, malísima de Olivia, que le promete mantenerlos sanos a ambos.

Jones y Cassie se dirigen en busca del “pequeño” Cole. Jones se encuentra embarazada y le comenta a Cassie que tiene una cita para abortar. Finalmente encuentra al padre de Cole y al niño. Le convencen a las malas de que su historia es cierta y que necesitan la extracción sanguínea del pequeño Cole para que no muera el adulto. El padre de Cole recuerda que su esposa les abandonó cuando les hablaba de algo así como un Ejército de monos,...

Es en estos momentos cuando paro la reproducción y me quedo anonadado con el embrollo que los guionistas están consiguiendo.

En fin que convencen al pobre hombre para que vaya a visitar a su hijo de treintaytantos años que se está muriendo con una jeringuilla de sangre de su propio hijo con 6 años….de verdad que esto es bueno…

La cara de Cole al ver a su padre es la misma que puse yo al ver el embrollado guión que estamos disfrutando.

Año 2043

La Dra Jones observa que en la máquina del tiempo le están creciendo plantas rojas y se muestra preocupada por tan raro acontecimiento. Llegados a este punto, uno se pregunta si los guionistas consumen algún tipo de opioides responsables de semejante despropósito.

Aaron el traidor

Año 2015

Volvemos atrás en el tiempo. Justo para ver a padre e hijo poniéndose al día de lo sucedido en los últimos años. Mientras el listo de Aaron se ha chivado a Olivia y al “hombre alto” de la ubicación del grupo e intenta sacarla de allí antes de que lleguen los “malos”. Obviamente Cassie se resiste y vuelve a la libreria donde la tragedia se empieza a masticar. Cole se levanta y coge un arma que entrega a su padre para que defienda a las chicas y a él mismo de niño, mientras que se inyecta la sangre directamente de su propio yo. Mientras en la calle el padre de Cole defiende al resto del grupo pero es asesinado por el “hombre alto mientras” el pequeño Cole lo ve todo desde el coche donde huyen. Cuando el “hombre alto” aparece en escena, una fuerza descomunal emerge desde el cuerpo de Cole y revienta el edificio.

Cassie regresa y se encuentra a Cole desnudo en el suelo y todo destrozado. Cassie le confiesa que han sido traicionados por Aaron y que el niño se encuentra bien en una especie de casa de acogida donde conocerá a José Ramse. Mientras Jones decide no abortar con las consecuencias que esto tendrá en el futuro ya que ante la muerte de su futura hija, su objetivo será construir la máquina del tiempo y llegar hasta el punto en el que ahora se encuentran.

Hiedra británica

Año 2043

Analizando las muestras de la planta encontrada en la máquina del tiempo, descubren que se trata de hiedra británica roja y que no pertenece a su tiempo. De repente suena la alarma, Whitley y sus hombres han sido atacados por un nuevo grupo de encapuchados con la cara muy pálida.

Insisto, el plan del guión era éste? o bien van dejando que sucedan acontecimientos y van buscándole las “soluciones”? Desde luego no me parece un acierto la línea argumental de la serie, demasiadas situaciones explicadas muy rápido para que todo quede como una paradoja de otra paradoja que a su vez se volverá incomprensible incluso para los propios personajes. El tiempo no existe, ni pasado, ni presente, ni futuro. Todo parece haber pasado ya y los únicos que conocen “la verdad” deben ser los guionistas que, mucho me temo, están corriendo hacia el mayor de los absurdos. Es lo que tiene rizar el rizo.

Seguiremos informando

Sobre este blog

Etiquetas
stats