‘Doce monos’ 1x06 Review: un universo paralelo y nuevos personajes

Por Sergio CañeteSergio Cañete

(¡Cuidado SPOILERS!)

Recordamos como nuestros protagonistas huyen de la habitación nocturna con suerte dispar, ya que Cassie es raptada por “el hombre alto”, mientras que Cole vuelve al año 2043 donde todo parece haber cambiado.

Sorpresa en el búnker

Año 2043

Cole llega al búnker pero nadie conocido aparece. Unos carroñeros del gurpo Oeste 7 lo acompañan y le presentan a la doctora Jones que no le reconoce. Cole comienza a tener visiones y sangra por la nariz. Jones recoge una muestra para analizarla. Aquí descubre como sus moléculas están en cambio constante y deduce que sólo sus inyecciones pudieron hacer esto. Ambos llegan a la conclusión de que las acciones desarrolladas en 2015 han cambiado el rumbo de la historia de alguna manera y para Jones, nada de lo que comenta Cole le suena lo más mínimo. Investigando a través de un ordenador, descubren que la doctora Cassie Railly fue asesinada en el año 2015. Su muerte pudo causar la divergencia y de alguna manera la plaga se adelantó un año.

Cole le pide a Jones que utilize la máquina de nuevo para volver al año 2015, ésta le advierte que ya no tiene ese poder sino el líder de Oeste 7. Cole insiste en hablar con él y cual es su sorpresa que su gran amigo Ramse es ahora el líder del grupo. Ramse reconoce haber asesinado a Deacon y haber enterrado a Cole hace años. Cole le convence de que ha venido viajando a través del tiempo y que la única alternativa a solucionar su situación es utilizar la máquina una vez más aunque ello suponga dejarlos sin energía. Ramse accede pero su subordinado el exmilitar Whitley, dispara a Jones para evitar el uso de una tecnología que los dejara de nuevo a oscuras. A pesar de ello, Jones consigue hacer funcionar la máquina y devolver a Cole atrás en el tiempo (6 de Julio de 2015, en Baltimore), suponemos que justo antes de morir.

Cassie en peligro

Año 2015

Aparece en escena el novio de Cassie, el asistente del Senador Royce. Éste le recrimina haber investigado sobre la muerte de Leland Goines para su interés personal. Aaron observa en la impresora del senador se encuentra algo referente a una operació secreta: Operación Troy.

Cuando Aaron se encuentra en el garaje, es asaltado por Cole que lo introduce a la fuerza en el coche como hizo con su novia en el primer capítulo. Cole insiste en que Cassie está en peligro, Aaron estrella el coche a conciencia sin conseguir su propósito y se dirigen a la librería. Allí Cole le explica el peligro que corre Cassie y quienes son el Ejército de los Doce Monos. Aaron no se cree la historia de ciencia ficción que le cuenta pero accede a ayudar a Cole para encontrar a su novia. Salen rápido del edificio porque ha llegado las urgencias del 911 que solicitó Aaron en un despite de Cole que ha nombrado la Operación Troy como una posibilidad que explique el motivo por el cual todo ha cambiado después de tantos viajes en los que no hubo ninguna variación trascendente en sus historias. Esto le sorprende a Aaron que no entiende cómo conoce una operación secreta de este nivel. Cole le explica que eso es historia y por eso sabe de ella.

Ambos se dirigen hacia la salida de la Operación Nocturna, esperando la huida del “hombre alto” con Cassie. La misión de Aaron es disparar para atraer la atención de los captores mientras Cole aprovecha la confusión para recuperar a Cassie.

Aaron duda y dispara al otro Cole, recibiendo éste un balazo. Los captores escapan con Cassie, mientras que Jennifer es atendida por los servicios de seguridad de Markridge.

A través de la matrícula Aaron pide ayuda para localizar el vehículo.

Mientras Cassie es recluida en un almacén mientras escucha la conversación entre el “hombre alto” y una mujer desconocida. Hablan sobre la hermandad y de la importancia de mantener con vida a la doctora.

Cole y Aaron continuan la búsqueda de la furgoneta y buscan pistas en unos invernaderos en los que suponen se hayan respuestas que buscan.

Cassie es requerida por la mujer desconocida, y el “hombre alto” le hace tragar un brebaje como el que probó Jennifer en su momento. Visión borrosa, comienza el interrogatorio. La mujer le pide a Cassandra que se imagine en un bosque rojo. Llegan las alucinaciones, Cassie nombre al testigo y la mujer desconocida le asegura que quieren conocerla.

Ahora es Cole el que sufre algunas visiones, quizás recuerdos. Aparece un vehículo, ambos se enecuentran desarmados pero consiguen neutralizar a dos hombres, uno de ellos parece herido.

Cassie continúa en su bosque rojo, hay un hombre….le piden que vaya hacia él.

Cole interroga al hombre abatido, le da una paliza intentando averiguar el paradero de Cassie. Aaron tiene que pararlo antes de que lo mate. Y juegan al poli bueno, poli malo. El “malo” accede a hablar a pesar de haber sido amenazado con matar a su familia.

Cole y Aaron se dirigen hacia la dirección que les han confesado y éste último admite que el asunto criminal está ocurriendo pero, y aquí viene el chascarrillo que ya era hora que apareciese, no se cree que Cole se Marty McFly (Regreso al Futuro).

Cassie sigue su “paseo” por el bosque rojo.

El rescate

Por fin han llegado al lugar donde suponen está encerrada Cassandra, Aaron le pide un plan para entrar en el recinto vigilado y Cole le replica que todo el mundo quiere un plan pero que no hay tiempo y que además no le cubra después de lo sucedido en la habitación nocturna.

Las visiones-recuerdos aparecen de nuevo y Cole parece algo trastornado pero se deciden a entrar.

Las alucinaciones de Cassie continúan pero intenta huir, se esconde del hombre alto y se encuentra de frente con Cole y Aaron. El trío comienza su huida hacia el exterior, cuando Cassie les pide que vuelvan a matar al testigo. Pero Cole tiene claro que debe cuidar de ella y de que su vida corre grave peligro. Le entrega un pedazo de documento hallado en el invernadero donde se aprecia el logo de un mono, con la idea de que pueda rastrearlo.

Cole se queda para cubrir la marcha de Aaron y Cassie, dispara a uno de sus perseguidores y desaparece ante los ojos de ambos. Aaron se muestra desconcertado, ha presenciado algo realmente increíble.

El sacrificio será inevitable

Año 2043

Cole vuelve a su “presente” a priori el correcto y es recibido por la Doctora Jones que le recrimina por su tardanza. Cole ríe.

Año 2015

Cassie sigue viendo el bosque rojo. Aaron se encuentra con ella y ésta le confiesa que ve a un hombre en esa alucinación con una especie de máscara de doctor plaga, al que llaman el “testigo”. No quiere hablar de las alucinaciones y Aaron se disculpa por no haberla apoyado en su momento y reconoce que tenía razón. El virus sigue ahí fuera y ellos tienen que detenerlos. Aaron piensa que la Operación Troy es la causa de todo y que deben averiguar algo más sobre ello.

Año 2043

Ramse y Cole bromean sobre la realidad alternativa visitada recientemente por éste. Jones interroga a Cole sobre el origen del virus, los restos humanos hallados en la cámara de la habitación nocturna. Cole afirma que todo fue destruido pero el virus continúa ahí fuera. Comentan la Operación Troy y la aparición de el “testigo” y acuerdan que la operación secreta debe ser su nuevo objetivo. Cole le comenta a Jones que sus recuerdos continúan golpeándole, hablan del sacrificio que nombra la otra doctora Jones y del riesgo que supone para la salud de Cole tantos saltos en el tiempo. Esos saltos tienen un número finito y deberán encontrar las soluciones antes de que eso ocurra.

El sexto capítulo de ‘Doce Monos’ ha servido para, entre otras cosas, darnos una vuelta por un universo alternativo, una distopía que puede ser una salida divertida para algunos capítulos de la serie; hemos visto una nueva alianza, la de Cole y Aaron que ya parece ganado para la causa y además se introduce un nuevo personaje misterioso “el testigo” que parece puede tener un peso importante en la historia.

Por otro lado continúan las carreras y las idas y venidas de unos y otros, a veces provocando cierto desconcierto por la simpleza de las situaciones pero en general no se hace demasiado repetitivo. También me parece interesante el empeoramiento de la salud de Cole que puede dar un efecto dramático a la historia que por otro lado estaría más que justificado.

Finalmente se agradecen los chistes relacionados con otras películas como 'Regreso al Futuro', por muy fáciles que puedan ser, son bien recibidos.

Seguiremos informando.

Sobre este blog

Etiquetas
stats