‘Dragon Ball Super’ 1x50 Review: primera toma de contacto entre Goku y Black

PorDiego Hidalgo

(¡Cuidado SPOILERS!)

Black Goku encuentra a Trunks en el pasado

Justo cuando Goku y los demás tenían decidido viajar al futuro para acabar con Black Goku y detener el exterminio de la humanidad (y de paso, vengar la muerte de los seres más queridos de Trunks), éste hace presencia a través de un portal espacio-temporal creado por un misterioso anillo que porta.

Ni el propio Black sabe dónde ha ido a parar en pos de encontrar a un Trunks fugado de su época, pero en seguida, al reconocer a los presentes, deduce que ha viajado al pasado. Incluso identifica al mismísimo Bills, Dios de la destrucción.
Nada más verle allí, Trunks, indignado por haber traído consigo la maldad de su época, decide comenzar un combate contra él, pero Goku, avispado, se le adelanta.

Goku vs Black Goku: Round 1

Aunque posean la misma apariencia física, y es que seguramente estén relacionados (espero que pronto se resuelva el misterio), sorprende la admiración y el conocimiento que tiene Black sobre Goku. Pero sin más dilación, el combate lo comienza rápidamente Black lanzándole una bola de energía que envía a Goku a las afueras de la ciudad.

El primer combate entre Goku y el villano de esta nueva saga llega demasiado pronto (sólo llevamos cuatro episodios), pero descubrimos que no es nada más que el inicio de lo que está por llegar. Personalmente, veo perfecta esta primera toma de contacto para que nos vayamos haciendo impresiones sobre Black.

En este combate ninguno da todo su potencial, algo común en los combates de ‘Dragon Ball’. Primero se estudian y luego van con todo, pero aquí el “ir con todo” se pospone para próximos episodios. No hay que adelantar acontecimientos.

Goku llega a su fase de Super Saiyan 2, mientras que en Black no vemos ninguna transformación, sin embargo, sí que aumenta su Ki de vez en cuando para equilibrar fuerzas con su adversario. Hay que decir que, aunque al final el Goku procedente del futuro reciba un fuerte golpe en el pecho por parte de nuestro Goku, éste se toma el combate como si fuese un juego para él. En todo momento le vemos confiado en sí mismo, muy seguro de su victoria, pero, aunque ninguno de ellos saque su máximo poder y resulte un combate muy equilibrado, Goku se aprovecha de un momento de distracción para atizarle el último golpe.

¿A qué momento de distracción me refiero? En pleno combate, y cuando Black parecía tomar cierta ventaja, su misterioso anillo se ilumina y el portal le atrae hacia adentro como si de un torbellino se tratase. Su tiempo allí se ha acabado, ya que, como confirma Wiss, la distorsión en el tiempo provocada por el viaje previo de Trunks había propiciado que Black haya podido viajar allí con la ayuda de su anillo. No obstante, cuando dicha distorsión desaparece, Black se ve obligado a volver a la línea temporal de donde procedía.

Por último, Black, antes de abandonar el universo de los protagonistas, nos muestra su lado más malévolo al atacar la máquina del tiempo de Trunks para que no pueda volver allí.

Misteriosas palabras para crear teorías sobre Black

No sabemos quién es Black ni por qué tiene la apariencia de Goku. Tampoco sabemos cuál es su misión y cuál es el límite de su poder. En este episodio, según lo que hemos visto, Vegeta le afirma a su hijo que cualquiera de ellos podría derrotarlo ya que, si esa es toda su fuerza, no tiene nada que hacer contra ellos a todo poder. Sin embargo, Goku, quien ha peleado de tú a tú contra Black, sí que tiene miedo por el potencial infinito que parecía tener su fuerza.

Por ahora todo son teorías, pero lo que más llama la atención del primer “entrenamiento” entre Goku y Black, son unas misteriosas palabras que pronuncia para crear y diseñar todo tipo de teorías fans sobre su persona.

Primero, cuando se encuentra con Goku, su contraparte oscura le dice que “Es un honor. También quería luchar en este cuerpo contra ti”. ¿En este cuerpo? ¿Acaso no es su verdadero cuerpo? ¿Es alguien con el que ya había luchado anteriormente Goku y le arrebató su identidad? Dejando a un lado la raza Tsufur (espero que no se guíen en ella como en ‘Dragon Ball GT’), el único que recuerdo con esta habilidad es el líder de las Fuerzas Especiales de Freezer, Ginyu (además en ‘Dragon Ball Super’ ya ha tenido un importante guiño previamente). ¿Puede ser que Ginyu consiguiera dominar el cuerpo de Goku en otro universo paralelo y se ha ido haciendo cada vez más y más fuerte hasta el momento?

Otra frase importante reside en su técnica de combate. El “este dolor me hará más fuerte” y “fui capaz de integrar su estilo de lucha en mí” hace intuir que, como todo saiyan, cada vez que pierde un combate se hace más fuerte y que, además, tiene la habilidad de absorber estilos de lucha de otros rivales. Pero, ¿sólo los estilos de lucha o también es capaz de absorber el poder de su contrincante? Muchas preguntas sin respuesta que pronto resolveremos.

Bulma siempre tiene una solución

Ante la destrucción de la máquina del tiempo de Trunks, la vuelta a su tiempo se complica. Por muy inteligente que sea, empezar de cero con una máquina del tiempo es misión imposible hasta para Bulma. Ni siquiera con las notas recibidas por su yo del futuro sería capaz de hacerlo.

Trunks entonces se frustra consigo mismo porque entonces su tiempo estará perdido. Nadie podrá detener a Black, aniquilará a la humanidad. Pero todos sabemos que algo encontrarán para solucionarlo, hasta el propio Vegeta lo sabe, quien, ejerciendo de padrazo, le anima. Menos mal que Bulma siempre encuentra la solución en este tipo de situaciones y, buscando como si no hubiese mañana, encuentra en su laboratorio la cápsula que guarda la máquina del tiempo original en la que vino Célula. Sí, con su moho incluido y todo.

Se desvela la función del anillo que porta Black

Bills y Wiss confirman que el anillo que porta Black es un anillo que sólo los Kaio-shin pueden usar. Se trata de un anillo del tiempo que sólo les permite viajar al futuro. Viajar al pasado está estrictamente prohibido, incluso para los Kaio-shin.
Es aquí cuando otra teoría fan recorre Internet. Ésta habla de que Black es el Kaio-shin que nos presentan en el opening y que tiene la habilidad o, bien de cambiar su cuerpo como Ginyu, o bien, transformar su apariencia como Oolong o como Puar. Recordemos que Puar ha usado esta habilidad recientemente para transformarse en Bills. Quizás lo hicieran para refrescarnos la memoria. O quizás no, vete tú a saber.

En el episodio 51 de ‘Dragon Ball Super’…

Tras el último fotograma que nos muestra que Mai del futuro todavía sigue viva, y tras el nuevo y animado ending, el próximo episodio nos deparará un combate entre Black y los humanos supervivientes en el futuro sin, ahora, la protección de Trunks. Pero, sobre todo, conoceremos mucho más sobre el vínculo afectivo que hay entre Trunks y Mai.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba