Los Emmy de los récords: ¿quiénes tienen más posibilidades de ganar?

Por Juan Carlos López Sáez Juan Carlos López Sáez

Si algo nos gusta y divierte es seguir las entregas de premios para comprobar si el gusto de los diferentes jurados difiere al del público en general, y porque no decirlo, ver con qué estilismos nos sorprenden sus asistentes y el lo que arman.

Los Emmy no son tan divertidos como los Golden Globes porque los invitados no cenan y sobretodo, no beben durante la ceremonia, por lo que es más difícil que se den momentazos con ganadores ebrios recogiendo la estatuilla, y demuestran en muchas ocasiones ser demasiado fieles a unas pocas series que les gustan demasiado, razón por la cual no se cortan a la hora de dar cinco premios a mejor comedia a ‘Modern Family’ cuando hace años que dejó de tener gracia.

La gran particularidad de estos premios es que valoran un solo episodio presentado por el candidato, y no la temporada entera como supuestamente hacen los demás galardones del gremio.

Si algo tiene de interesante esta edición es que se pueden dar varios récords, y que es la última ocasión en la que veremos al equipo de ‘Mad Men’ asistir por la gran obra maestra de Mathew Weiner. La serie de AMC está nominada a mejor drama, y de llevárselo, sería la serie dramática con más Emmys de la historia, con 5 estatuillas, situándose por delante de ‘The West Wing’ (‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’) y Canción Triste de Hill Street

DRAMA

Nominados

-Better Call Saul

-Downton Abbey

-Mad Men

-Game Of Thrones

-Homeland

-House of Cards

-Orange is The New Black

Todos esperamos que ‘Mad Men’ se lleve por última vez el premio tal y como pasó el pasado año con ‘Breaking Bad’, que se despidió por todo lo alto, y ya no cuenta con un rival tan fuerte como la primera temporada de ‘Homeland’. La opción B sería ‘House of Cards’ que aún no habiendo tenido su mejor temporada sigue gustando mucho.

Muy extraño sería ver subir al equipo de ‘Game of Thrones’ porque quitando el poder mediático que tiene, su quinta temporada ha dejado mucho que desear, y deberían sentirse agradecidos de haber recibido la nominación, además de que la ciencia ficción todavía no esta del todo bien vista en los premios principales.

‘Homeland’ ha sabido reinventarse y solucionar el desastre que dejó la pésima tercera temporada., y juega con la ventaja de que gusta mucho a los votantes, pero pasado el factor sorpresa, dudo que consiga quitar la merecida estatuilla a Draper y compañía.

Otra apuesta fuerte sería ‘Better Call Saul’, spin off de ‘Breaking Bad’ que no ha tenido la misma repercusión que su antecesora más allá del piloto, pero si el reconocimiento de los críticos. La sombra de Walter White es demasiado alargada, pero si algo tienen los Emmys es que les gusta premiar primeras temporadas como pasó con ‘Glee’ y ‘Homeland'

Y‘Downton Abbey’ no parece llamar mucho la atención entre las votaciones y menos superar a ‘Mad Men’, y al ser esta temporada la última, podría significar que la premiarán en la próxima edición.

Me encanta ‘Orange is the New Black’ pero pocas posibilidades tiene al tratarse de una dramedia, y estando ahí porque las nuevas normas le impiden estar en comedia, deja demasiado claro que no optarán por la serie carcelaria.

ACTOR DRAMA

-Jon Hamm

-Jeff Daniels

-Bob Odenkirk

-Liev Schreiber

-Kevin Spacey

-Kyle Chandler

Si ‘Mad Men puede nombrarse la serie dramática más premiada de la historia, Jon Hamm no ha tenido la misma suerte, estando nominado en cinco ocasiones, y sin poder poner el premio en su repisa todavía. La competencia es dura, pero no reconocer a un actor que ha ofrecido un personaje tan icónico como Don Draper sería imperdonable. De tener un rival sería sin duda Bob Odenkirk por ‘Better Call Saul’ donde él es la serie y donde se luce a lo grande, por lo que sería merecido, pero por justicia, el galardón debería ir a parar a mano de Hamm. El otro sería Kevin Speacy, pero sino ganó en su primer año, veo poco probable que gane ahora.

Kyle Chandler ganó uno por ‘Friday Night Lights’, y Jeff Daniels dio la gran sorpresa cuando lo ganó por la primera temporada de ‘The Newsroom’, series ignoradas en el resto de categorías y que no han llamado mucho la atención, como sucede con Liev Schreiber por ‘Ray Donovan’ siendo ya su nominación una de las grandes sorpresas.

ACTRIZ DRAMA

-Viola Davis

-Taraji P. Henson

-Elizabeth Moss

-Robin Wright

-Claire Danes

-Tatiana Maslany

Sin duda la categoría que mayor sorpresas ha dado por las novedades y por las ausencias. ‘Orphan Black’ parece no existir para los premios importantes como los Emmys, pero si que han sabido apreciar el gran trabajo de Tatiana Maslany, que tiene cinco personajes en cada episodio y todos muy diferentes entre sí, por lo que su victoria sería muy justa y aplaudida.

Pero la que tiene todas las papeletas es Viola Davis, la actriz que más facilidad tiene para llorar en Hollywood, pone toda la carne en el asador y su escena al final del 1x04 de ‘How to Get Away With Murder’ donde se quita hasta las pestañas, es de premio.

Los Emmy de los récords: ¿quiénes tienen más posibilidades de ganar? 360

Elizabeth Moss lo tiene difícil porque aún siendo un personaje tan magnético como Peggy Olson, no llega pisando tan fuerte como Taraji P. Henson, que con su gran Cookie en ‘Empire’ ha captado toda la atención de los medios desde que se estrenó la serie, y de hecho, las promociones de la segunda temporada se centran en élla (se habla hasta de un spin off sobre la juventud del personaje). He de reconocer que aunque me encanta ‘Empire’, no me la puedo tomar en serio por lo rocambolesca que es, pero Taraji tiene un carisma enorme que eclipsa a todos.

Claire Danes debería estar más que satisfecha con sus dos Emmys por ‘Homeland’, y Robin Wright sería una opción aceptable, pero inferior a las mencionadas anteriormente.

ACTOR SECUNDARIO DRAMA

-Jonathan Banks

-Ben Mendelsohn

-Jim Carter

-Peter Dinklage

-Michael Kelly

-Alan Cumming

Jonathan Banks tenía uno de los personajes claves en ‘Breaking Bad’ y repite en ‘Better Call Saul’, pero no veo que sea digno de premiar cuando hay rivales que llaman más la atención como el robaescenas Alan Cumming por la recomendable ‘The Good Wife’, repitiendo nominación y que espero este año se lo lleve.

Ben Mendelson sería el premio más probable para ‘Bloodline’ por ser de lo más memorable del serial de Netfix.

En estas candidaturas siempre se cuela uno de ‘Downton Abbey’ y este año el honor es de Michael Kelly, no tiene muchas posibilidades, como sucede con Peter Dinklage, el gran Tiryon Lannister de ‘Game of Thrones’ y que se proclamó ganador el año pasado. El actor esta enorme en el papel del pequeño de los Lannister, pero no ha tenido tanto lucimiento como en la quinta temporada y no debería estar en la lista habiendo otras opciones.

ACTRIZ SECUNDARIA DRAMA

-Joanne Friggatt

-Lena Headey

-Emilia Clarke

-Christina Hendricks

-Uzo Aduba

-Christine Baranski

Lo siento, pero me cuesta ser objetivo en esta categoría. Soy muy fan de Christine Baranski, la eterna nominada y que se ha marcado una gran temporada, por lo que debería llevárselo siendo justos.

Christina Hendricks se despide de ‘Mad Men’ habiendo ofrecido una memorable Joan, y en la sexta temporada el personaje ha tenido momentos de mucho lucimiento, y una gran progresión en el episodio final. Pero Kendricks nunca ha llamado la atención de los premios, y de ganar sería porque la serie perdería en las demás candidaturas.

De ‘Game of Thrones’ tenemos a Lena Headey que se ha marcado su mejor temporada en la que Cersei ha tenido un papel fundamental. Si el año pasado se premió a Peter Dinklage, Lena sería la mejor opción de la serie de HBO.

Muy diferente es el caso de Emilia Clarke. Daenerys lleva varias temporadas estancada y sin nada interesante que poder destacar. No ha habido un momento de este año en que la interpretación de Emilia fuera digna de mencionar, y mejor no verla en ‘Terminator Genesis’

Uzo Aduba se llevó el pasado año el galardón de actriz invitada en serie de comedia por su Crazy Eyes, y Joanne Friggatt viene de ganar el Golden Globe, algo que poco importa en esta ocasión.

COMEDIA

La gran novedad de esta edición es el cambio de normas en esta categoría, y es que a partir de ahora, se considerará comedia las series que duren menos de 30 minutos, motivo por el cual ‘Orange is The New Black pasa a ser considerada drama.

MEJOR SERIE COMEDIA

-Louie

-Modern Family

-Parks & Recreation

-Sillicon Valley

-Transparent

-Unbreakable Kimmy Schmidt

-Veep

Me niego a pensar que ‘Modern Family’ volverá ganar por mucho que sea claramente la opción preferida de los votantes. Este año suena fuerte la gran ‘Unbrekeable Kimmy Schmidt’, no solamente por su originalidad y calidad, sino porque Tina Fey, muy valorada en los Emmys es su creadora, y tal y como sucedía con ’30 Rock’, el simple nombre de Tina Fey deberá ser motivo para premiarla, y el simple hecho de que sus secundarios estén nominados (una pena que su protagonista no esté) da muestra de que ha cuajado muy bien.

Pero es una categoría complicada porque este año tenemos a ‘Transparent¡ serie de Amazon que ha arrasado en crítica y premios, y ‘Parks & Recreation’ que se ha despedido este año, y se iría sin haber sido premiada en ninguna ocasión

‘Veep’ y ‘Louie’ son las opciones merecidas, pero que parecen estar eclipsadas por las tres anteriores, y ‘Sillicon Valley’ no tiene muchas papeletas.

ACTOR COMEDIA

-Anthony Anderson

-Luois C.K.

-Don Cheadle

-Will Forte

-Matt Leblanc

-William H. Macy

-Jeffrey Tambor

Solamente Jeffrey Tambor por ‘Transparent’ es el que parece la opción más segura de esta candidatura. Ha sido un año redondo para la serie y el actor, y todos los demás han tenido nominaciones anteriores pero no se lo han llevado por las series actuales. Pienso que la sorpresa será Will Forte, por el espléndido piloto de ‘The Last Mano n Earth’ donde el actor es el único intérprete en pantalla.

ACTRIZ COMEDIA

-Lisa Kudrow

-Julia Louis-Dreyfus

-Amy Poehler

-Edie Falco

-Amy Schumer

-Lily Tomlin

LISA KUDROW, lo siento, lo escribo en mayúsculas y sé que no ganará porque irá a parar a mi también admirada Amy Poehler, pero ‘The Comeback’ es una joya de serie que merece reconocimiento. El papel de Valerie que interpreta Kudrow esta a la altura de la recordada Phoebbe Buffay, y se merece subir al escenario.

Poehler poco tenía que hacer frente a Tina Fey mientras estaba en ’30 Rock’, ni Julia Louis-Dreyfus que parece ser la otra opción sino se premia a Tina y para colmo ha brillado en su cuarta temporada. Pero este año Amy se despide de su personaje Leslie Knope.

Amy Schumer ha tenido su gran año por ser siempre motivo de polémica al tratar temas peliagudos y sin cortarse un pelo, y triunfar en cines. Veo poco probable que premien a la actriz ser tan incorrecta, pero si hay un personaje clave en este 2015 es élla.

'Nurse Jackie' dejó de ser graciosa hace tres temporadas, y si Lily Tomlin esta nominada también debería estar Jane Fonda.

ACTOR SECUNDARIO COMEDIA

-Andre Braugher

-Adam Driver

-Keegan-Michael Key

-Ty Burrell

-Tituss Burgess

-Tony Hale

No se entiende la incursión de Adam Driver por ‘Girls’, pero los dos que suenan más fuerte son Tony Hale (memorable el momento en que interpretó a su personaje cuando Julia Luois-Dreyfus ganó por su personaje en ‘Veep’), y Tituss Burgess, la estrella de ‘Unbreakable Kimmy Schmith’.

Tony Hale interpretando a su personaje en los Emmys del 2013

Tony Hale interpretando a su personaje en los Emmys del 2013 360

Y el momentazo de Tituss Burgess

Y el momentazo de Tituss Burgess 360

Ty Burrell siempre tiene posibilidades por el favoritismo con el que cuenta ‘Modern Family’, pero las quinielas otorgan la estatuilla a Tony Hale.

ACTRIZ SECUNDARIA COMEDIA

-Anna Clumsky

-Julie Bowen

-Allison Janey

-Niecy Nash

-Jane Krakowsky

-Anna Clumsky

-Gaby Hoffmann

-Kate McKinnon

Gaby Hoffman parece que puede ser la sorpresa por 'Transparent' en lugar de Allison Janey, que tiene 10 Emmys en su hogar, y el año pasado ganó dos (por 'Mom' y como invitada en 'Masters of Sex'), pero yo se lo daría a Jane Krakowsky, que ya se lo venía mereciendo en '30 Rock', y se marca un curioso personaje en 'Unbeakable Kimmy Smith'. Krakowsky consigue que parezca fácil hacer su personaje, pero en otra actriz quedaría ridículo.

De las demás no hay mucho que decir, todas merecidas pero no parecen llamar tanto la atención, a excepción de Julie Bowen, soberbia en 'Modern Family' pero con una Claire que lleva repitiéndose desde que lo ganó.

Sobre este blog

Etiquetas
stats