Especial Devoraseries |'Looking' o 'Queer as Folk': Tú eliges

Por Jesús López

Atreseries estrena en abierto este miércoles 16 de marzo, a partir de las 22,40 horas, la serie de temática LGTB 'Looking' (HBO), que refleja las andanzas de un grupo de jóvenes en la ciudad de San Francisco.

Sin lugar a dudas este estreno en abierto ha hecho recordar a los espectadores otra reconocida serie de la misma temática que emitió Cuatro durante los años 2006 y 2007: ‘Queer as folk’ (Showtime), que en este caso se centra en las historias de un grupo de amigos que viven en Pittsburgh (Pensilvania).

¿Es ‘Looking’ una imitación descarada de ‘Queer as folk’? ¿Son los personajes copias de la popular serie? ¿Cuál es más interesante? De todo ello hablaremos en este especial Devoraseries.

En primer lugar, hay que precisar que ‘Queer as folk’ es la versión americana de otra serie británica con el mismo nombre, que no cosechó el éxito de su remake y cuyas escenas tampoco fueron tan atrevidas como la versión más popular, en la que los personajes tenían mucho más gancho y carisma.

Quién es quien

En ‘Queer as folk’ nos encontramos con el chulo de Brian, el enamoradizo de Justin, el buenazo de Michael, el esperpéntico de Emmet y el soso de Ted, a estos amigos gais se suman una pareja de lesbianas, Lindsay y Melanie, y otra serie de personajes secundarios del que destaca Debbie, la adorable y un tanto peculiar madre de Michael.

Un reparto que sin lugar a dudas se asemeja bastante al de ‘Looking’, aunque en esta ficción el número de personajes protagonistas es inferior, donde Patrick es el buenazo y Agustín viene a ser el promiscuo del ya mencionado Brian. También está Dom, cuyo papel equivale a Emmet en guapo. Es decir, estamos ante una auténtica cantera de personajes clichés.

En cuanto al argumento de la serie, no aporta muchas novedades. Se repiten temas recurrentes como la discriminación, el VIH, las infidelidades, manifestaciones del Orgullo Gay y claro está: el sexo. Sexo promiscuo y liberal.

Bien es cierto que la serie que estrena ahora Atresmedia es mucho más light que su predecesora, donde cobran mayor protagonismo asuntos cotidianos del día a día, sin llegar a convertirse en el culebrón con el que nos logró enganchar durante cinco temporadas ‘Queer as folk’, que se cerró con un final más que digno, visto lo visto con lo que ocurre hoy en día con algunas series que son canceladas sin punto y final.

‘Sexo en NY’ y ‘Girls’, versión gay

Tal vez que ‘Looking’ resultase algo más sosa fue el motivo por el que la audiencia comenzara a flojear y HBO decidiera despedir la serie con sólo dos temporadas y 18 episodios, aunque en este caso la ficción gay contó con un final a modo de especial de larga duración. Un punto a su favor y un motivo más para verla.

Además del sexo, las dos series coinciden con escenas especialmente cómicas que te arrancarán varias carcajadas, al tiempo que te harán derramar alguna lágrima con momentos duros y dramáticos.

En definitiva, estamos ante dos ficciones muy similares y diferentes a la vez. ‘Queer as folk’: una versión gay extrema de ‘Sexo en Nueva York’, más atrevida, escandalosa, divertida, dramática y sorprendente… Una auténtica telenovela (que preferirías que no viera tu madre o tu abuela). Y ‘Looking’: la ‘Girls’ gay, para los que deseen ver un ‘QAF’ más moderado y, por tanto, bastante más monótono.

¿Y tú, con cual te quedas?

Sobre este blog

Etiquetas
stats