Especial Devoraseries | 10 razones por las que deberían (o no) renovar 'Expediente X'

Por Jesús López ReinaJesús López Reina

Una vez más ‘Expediente X’ se ha convertido en un fenómeno mundial avalado por un rotundo éxito de audiencias a nivel global, un hecho que ha sorprendido a la FOX y hasta a sus propios protagonistas. El retorno de la mítica serie de los 90 ha acaparado la atención de nostálgicos y nuevo público curioso por descubrir qué es eso de los “expedientes X”, un término que se ha introducido dentro de nuestro lenguaje popular, e incluso para aquellos que nunca vieron la serie.

La efímera décima temporada, con tan sólo seis episodios, fue un experimento para testar ratings y probar así cómo funcionarían a día de hoy las investigaciones paranormales de Mulder y Scully [14 años después de dar carpetazo a la serie y tras una película cinematográfica en 2008 que pasó sin pena ni gloria].

A esto se añade que el regreso de ‘Expediente X’ no ha sido especialmente brillante en cuanto al planteamiento, guión e historias, pero sí que deja al público con ganas de más, buscando quizá un final decente que de por concluida la serie y que quite de los paladares de la mayoría de telespectadores el sabor agridulce. Por este motivo, hoy planteamos desde aquí cinco razones por las que debería regresar ‘Expediente X’ y otras cinco por las que debería ser enterrado [definitivamente] en el cajón de las ideas de Chris Carter.

5 razones por las que NO debería volver

1.- Desde la octava temporada, con abandono incluido de David Duchovny y mudanza del equipo desde Vancouver a Los Ángeles, la serie comenzó a perder frescura en sus guiones y originalidad. Algo que también se ha trasladado a la nueva décima temporada, que a pesar de regresar con el rodaje a la ciudad que la vio nacer no ha logrado recuperar su auténtico espíritu ni ha logrado alcanzar el nivel de sus primeros guiones.

2.- La serie no está pensada para nuevo público. Las enrevesadas tramas y la insistencia en recordar el pasado hacen difícil su seguimiento.

3.- Los actores protagonistas encarnaron de nuevo a Mulder y Scully de manera oxidada y sin “3 en 1”. . No se ha creído el papel David Duchovny, que ha permanecido estático durante esta nueva temporada.

4.- El propio Chris Carter, enfureciendo a más de uno, dejó caer que la FOX barajaba la posibilidad de dar continuidad a la serie con un spin-off protagonizado por Robbie Amell y Lauren Ambrose, que ya han participado en la última temporada interpretando a los agentes Miller y Einstein. El regreso sin Mulder y Scully sería una insensatez y probablemente estaría condenado al fracaso, al no contar con un pilar fundamental: la química entre Anderson y Duchovny.

5.- El humor ha predominado en una serie que tradicionalmente era de misterio y suspense, a lo que se le han añadido actitudes gamberras en Mulder, más dignas de ‘Californication’. Un despropósito.

5 razones por las que SÍ debería volver

1.- La décima temporada de ‘Expediente X’ tuvo que prescindir de algunos de los responsables de esas brillantes temporadas de los 90. Guionistas que se iniciaron en ‘Expediente X’ y cuyos nombres hoy están consolidados como Vince Gilligan (‘Breaking Bad’, ‘Better Call Saul’) o Alex Gansa y Howard Gordon (‘24’, ‘Homeland’) no pudieron participar en el revival por tener compromisos profesionales con otras ficciones. Algo que podría solucionarse de cara a una undécima temporada.

2.- Después del sorprendente cliffhanger del último episodio, el espectador merece las respuestas necesarias para concluir todas las tramas abiertas, que no son pocas después de 10 años... Y si no es mucho pedir, ofrecer un final digno.

3.- Como apuntábamos antes, la química entre Mulder y Scully parece no tener fecha de caducidad, por lo que sería posible seguir explotándola con éxito.

4.- En tiempos de asombrosos avances científicos, Wikileaks y secretos gubernamentales que han quedado más patentes que en los 90, es un claro motivo por el que regresar. Eso sí, con guiones que realmente puedan despertar el interés del público.

5.- Se ha constatado que estamos ante una franquicia más que rentable para la FOX, capaz aún de poder seguir haciendo caja a costa de los seguidores. Otro motivo más que suficiente (o el principal para los altos ejecutivos) para darle continuidad.

Dicho esto, ahora solo queda hacer apuestas para ver si el regreso de ‘Expediente X’ será o no una realidad. Aunque visto lo visto yo ya me aventuro a predecir a través de estas líneas que en breves fechas nos llegarán noticias de una nueva temporada, con al menos una decena de nuevos episodios encargados que contarán de nuevo con Anderson y Duchovny, como no podría ser de otra manera.

Habrá que esperar para conocer la verdad que por una vez no está ahí fuera, sino en las manos de FOX, Carter y sus protagonistas.

Sobre este blog

Etiquetas
stats