Especial |'Jane the Virgin': 5 puntos de partida y Britney en la segunda temporada

Por Betty M. MartínezBetty M. Martínez

Ha llegado el momento. Después de meses de espera estamos a días de recibir nuevamente en nuestras pantallas a Jane, Rafael, Michael, Petra, Rogelio, Xiomara y todos los demás personajes de ‘Jane The Virgin’. La espera se ha hecho larga, pero en muy poco tiempo podremos dar respuesta a todas las preguntas que quedaron sin resolver en el último capítulo de la primera temporada.

¿Recordamos dónde nos quedamos?

¡¡CUIDADO SPOILERS!!

¿Dónde está el bebé?

Lo dije y lo mantengo. Fue un final de infarto. Todos sabíamos que la temporada iba a acabar con Jane dando a luz, pero ni en nuestras peores pesadillas podríamos llegar a imaginar que el que iba a ser el mejor momento de la serie iba a desembocar en una angustia que nos ha acompañado todos estos meses.

¿Dónde está el bebé de Jane? ¿Cómo reaccionará ella al descubrir la desaparición de su pequeño? ¿Cuánto tardará en aparecer Matelio? (ya sé que su nombre oficial es Mateo, pero hay que reconocer que es mucho más simpático el nombre que le adjudicó su abuelo).

En este caso se plantean a priori dos posibles escenarios. Por un lado, que aparezca rápidamente para dar paso a nuevas tramas y evitar que lo que es una comedia derive demasiado hacia el drama. Por otro lado, que tarde en aparecer para ver cómo actúan los diferentes personajes ante una situación tan dramática.

No me atrevo a apostar por ninguna de las dos opciones, pero sí me juego algo a que Michael va a tener un papel protagonista en la resolución del caso. Y ese nuevo rol del detective de la serie nos lleva a otra pregunta.

¿TeamMichael o TeamRafael?

Ya se ha avanzado que esta temporada habrá boda. La novia será Jane, pero ¿y el novio?

En una esquina del ring tenemos a Michael. Oficialmente es el tercero en discordia, pero en los últimos capítulos de la primera temporada se produjo un fuerte acercamiento entre él y Jane. No hay que olvidar que estuvieron varios años de novios y que hasta se comprometieron, así que no sería descabellado que Jane recuperase una relación en la que se siente más segura. Además, es probable que el proceso de investigación del secuestro de Matelio haga que se acerquen aún más e incluso provoque que Jane lo vea como un héroe.

Sin embargo, en el otro lado del ring tenemos a Rafael, quien, recordemos, además del padre de Matelio (nada une más a una pareja que un bebé, aunque este caso sea un poco “especial”), es el galán de la historia. La teoría dice que tienen que acabar juntos, pero ya hemos comprobado que a los guionistas les encanta saltarse los parámetros tradicionales de cualquier telenovela, así que todo puede pasar.

Es más, tampoco habría que descartar la irrupción de otro candidato. Se ha anunciado que Adam Rodríguez (‘CSI Miami’) tendrá un papel recurrente en esta segunda temporada. En principio, sería un profesor de Jane, pero ¿podría llegar a ser algo más? Lo sé. Sería rizar el rizo, pero después de todo lo que hemos visto, ¿alguien se atreve a descartarlo categóricamente?

En fin, al margen de elucubraciones varias, lo que sí parece posible es que Michael gane puntos ante Jane si consigue encontrar a Matelio mientras que que Rafael puede perderlos gracias a Petra.

¿Petra volverá a caer de pie?

Petra sigue con el doble rol de villana y tercera en discordia y todo apunta a que va a regresar con fuerzas renovadas. Recordemos. Todo parecía perdido para ella, pero, como siempre he dicho, tiene un don para caer de pie pase lo que pase y esta vez tiene todas las cartas para poder hacerlo de nuevo.

Una muestra de ADN de Rafael olvidada en la clínica puede hacer que todo el tablero salte por los aires. ¿Alguien duda de que Petra va a utilizar esa muestra? Yo no. Estoy casi segura de que Matelio va a tener un medio hermano o media hermana en esta temporada.

Dejando a un lado el debate ético y moral de la jugada de Petra, lo interesante está en la reacción de Rafael. Ha quedado claro su deseo de formar una familia. Su relación con Jane es la prueba. Así que probablemente se haga cargo del nuevo bebé sin rechistar demasiado. Sin embargo, ¿actuará con Petra igual que con Jane durante el embarazo?

Ese comportamiento puede ser clave para entender a Rafael y sus sentimientos hacia Jane. ¿De verdad se enamoró de ella o fue un espejismo provocado por el hecho de que iba a darle un hijo? ¿Quería a Jane o quería la oportunidad de formar una familia que ella le ofrecía? Es posible que le esté dando demasiadas vueltas a esta situación, pero lo que está claro es que Petra no ha dado la guerra por perdida y que vuelve al campo de batalla con un arma muy poderosa.

¿Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas?

Y ahora vayamos con otra de nuestras parejas favoritas. Dejamos a Rogelio y Xiomara literalmente con la boca abierta tras descubrir que se habían casado en Las Vegas. La verdad es que espero mucho de este matrimonio. Todo parece indicar que en el entorno de Jane vamos a vivir muchos momentos de drama, por lo que a los De la Vega - Villanueva les va a tocar hacernos reír y estoy casi segura de que Jaime Camil y Andrea Navedo no nos van a defraudar.

Eso sí, tampoco creo que los guionistas se lo vayan a poner fácil para ser felices y comer perdices. ¿Se atreverán los guionistas con una tercera en discordia? Ojalá.

Se ha anunciado a bombo y platillo que Britney Spears va a participar en la serie esta temporada y que su personaje va a tener relación con Rogelio. Sin embargo, me cuesta imaginármela “peleando” con Xiomara. Aunque ya han publicado la primera imagen de su cameo:

Quien sí da el perfil es otra actriz, cuya participación no ha sido tan publicitada, pero que para los telenoveleros es la más deseada. Kate del Castillo (‘La reina del sur’) llega a ‘Jane The Virgin’ y ya iba siendo hora de que los productores incluyesen a una verdadera heroína de telenovelas en la trama.

Lo confieso. Espero con especial interés el momento en que Kate del Castillo y Jaime Camil estén frente a frente porque será un pequeño homenaje a toda una generación de actrices y galanes (Lucero, Fernando Colunga, Edith González, Juan Soler...) que durante años nos han hecho disfrutar de las mejores telenovelas. Gracias, señores productores, por este pequeño gran regalo.

¿Qué pretende Sin Rostro?

He dejado para el final al personaje más odiado en los últimos meses. Sin Rostro se llevó al bebé de Jane, pero, por más vueltas que le he dado estos meses, no consigo entender qué pretende.

Está claro que Matelio es el heredero de los Solano, pero tampoco es que la familia esté en su mejor momento económico. Solo hay que ver el caos que vive el Hotel Marbella. Por lo tanto, no parece que lo haya secuestrado para pedir un rescate. A Jane prácticamente ni la conoce y la relación con Rafael no era mala, por lo menos hasta que mató a su padre. Entonces, ¿por qué? ¿Sufre un repentino instinto maternal y no quiere esperar nueve meses para ser mamá? Está claro que los guionistas se han guardado algo bajo la manga y estoy deseando saber qué es.

Por suerte, solo habrá que esperar unos días para ir respondiendo a alguna de estas preguntas porque ya está todo listo para que nuestro amigo el narrador pronuncie las palabras mágicas: “Cuando Jane Gloriana Villanueva…”

Sobre este blog

Etiquetas
stats